miércoles, 5 de diciembre de 2018

Presunto testaferro de Diego Salazar abrió empresas hasta en Nueva Zelanda

Luis Mariano Rodríguez Cabello, a quien la jueza de Andorra, Canólic Mingorance, señaló como uno de los testaferros de Diego Salazar en los sobornos recibidos por empresas chinas, registró empresas en Nueva Zelanda, Hong Kong y República Dominicana. Y en dos de ellas puso como su dirección privada un apartamento ubicado en Campo Alegre -la urbanización favorita de Diego Salazar donde adquirió edificios completos-, en el Edificio Villalucia, Piso 3 Apto 313, Av. Del Parque, Caracas, Venezuela.

Pero llama la atención que la empresa que registró en Nueva Zelanda, llamada Caruso Trustees Limited, y donde Rodríguez Cabello fue Director hasta el año 2013, está asociada al holding panameño, Hugh Rise Proyects S.A, cuyo “director” es otra empresa, Prima Corporate Services Inc, que agrupa a otros doce registros comerciales también en Panamá.

Y lo más llamativo del asunto es que en casi todas esas empresas aparece un denominador comun: el nombre de Melissa Bellido, personaje que aparece también como “suscriptora” nada menos que de Highland Assets, ” la sociedad tras la que se ocultaba Salazar y un colaborador, para firmar un acuerdo con la compañía china Camc Engineering por el que la asesoraba en la obtención de los contratos millonarios que licitaba el Ministerio de Petróleo y Energía, especialmente de PDVSA y Corpoelec”, como señaló el diario El País. Otra empresa con nombre similar, Highland Assets Corporation Limited, también aparece registrada en Hong Kong.

En su largo andar de empresa en empresa, Rodríguez Cabello registró luego en 2014, Daytona Investment, en República Dominicana y e Hong Kong. La primera supuestamente dedicada a “La promoción y el fomento de oportunidades de inversión en la República Dominicana. La tenencia (Holding) de bienes muebles e inmuebles, el desarrollo y la idéntica Sión de proyectos y empresas turísticas, comerciales y financieras. La inversión de bienes inmuebles, la reunión de aportes de capital accionarios y financieros en cualquiera fuentes, la contribución a la capitalización de proyectos, la gestión o representación de inversionistas en empresas, la concertación y participación en empresas (Joint Venture) …” , y un largo etécetera de posibilidades que incluyen hasta la distribución de productos de fabricación nacional extranjera. Es decir, una empresa fundada para cualquier asunto que implique movimientos de grandes capitales.

Cabe recordar que dos años atrás, la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, por iniciativa del diputado Freddy Guevara, propuso investigar a Rafael Ramírez y su entorno. Y el diputado Julio Montoya llegó a mostrar pruebas sobre el caso de Andorra cuando reprodujo el audio de una conversación grabada por las autoridades españolas, donde Luis Mariano Rodríguez Cabello, socio de Salazar Carreño, confesaba cómo pagaron 80.000 dólares a funcionarios policiales y de la Fiscalía de Venezuela para que no se investigaran las denuncias sobre Andorra.

Incluso entonces, el gobierno de Andorra se mostró dispuesto a entregar a la AN la información de los 16 venezolanos con cuentas en el Banco de Andorra y la participación de empresas chinas en los esquemas de soborno y lavado de dinero.

Fuente: Con información de Elizabeth Fuentes - https://elcooperante.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...