miércoles, 5 de diciembre de 2018

InSight Crime: Anzoátegui podría estarse consolidando como ruta para el narcotráfico

Las autoridades venezolanas detectaron seis importantes cargamentos de drogas durante el mes de noviembre en el estado Anzoátegui, en el oriente de Venezuela, lo que podría indicar que está pasando más droga por esta entidad costera, quizás en procura de una ruta alterna del narcotráfico para sacar las sustancias provenientes de Colombia.
El 25 de noviembre agentes de la policía científica incautaron 1.020 kilogramos de cocaína y detuvieron a cinco personas, entre ellas tres colombianos. “Las panelas -927 envoltorios- eran transportadas en un camión modelo Tracto, desde la ciudad de Machiques, estado Zulia, hacia las islas del Caribe, con destino final Estados Unidos”, precisó el funcionario Jhonny Salazar, según una nota oficial de la Oficina Nacional Antidrogas reproducida por el diario Panorama.

Cuatro días antes la Policía del Estado Anzoátegui reportó la incautación de 236 panelas de marihuana ocultas en un autobús de pasajeros, que procedía de Caracas y se dirigía a Carúpano, en el estado Sucre, próximo a Trinidad y Tobago. En esa oportunidad fueron detenidos tres tripulantes del vehículo.

Y un tercer decomiso de 839 panelas de marihuana y otras 62 de cocaína se realizó el 10 de noviembre. En el sector Moja Casabe, del municipio Miranda del estado Anzoátegui, la Guardia Nacional Bolivariana detuvo al sargento retirado de ese componente de la Fuerza Armada, José Francisco García Ledezma y a Luis Alberto Camacho Arias, que transportaban la droga en un vehículo.

A mediados de noviembre, el almirante William Serantes Pinto, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Oriental (Redior), reportó una cuarta incautación e informó que en menos de diez días se dieron tres golpes al narcotráfico. Agregó que en el transcurso de 2018 se han incautado más de dos toneladas de droga en el estado Anzoátegui.

Adicionalmente, fuentes policiales revelaron a InSight Crime que durante noviembre de 2018 al menos una tonelada más de droga ha pasado por Anzoátegui en otras dos operaciones del narcotráfico, que las autoridades no pudieron frustrar.

Análisis de InSight Crime

La ubicación costera del estado Anzoátegui, es una condición privilegiada, que puede haber despertado el interés de las organizaciones del narcotráfico, las cuales estarían en búsqueda de nuevas rutas para sacar la gran cantidad de droga que se está produciendo en Colombia.

En ese contexto, el director de la Oficina Nacional Antidrogas, José Grillo, informó que las incautaciones en Anzoátegui han aumentado 67% en 2018 en comparación con 2017, lo que podría ser una señal de que está pasando más droga por este estado. La autoridades antinarcóticos son conscientes de que no toda la droga que pasa por el estado Anzoátegui y, en general, por el oriente de Venezuela es incautada.

Un funcionario policial reveló a InSight Crime que los traficantes han comenzado a usar las carreteras de la entidad debido a la falta de vigilancia que existe en algunas zonas rurales de Anzoátegui.

Por otra parte, estas incautaciones también coinciden con el hallazgo de pistas clandestinas a principios de noviembre en una zona rural del estado Guárico (fronterizo con Anzoátegui y Apure) y la incautación de dos aeronaves, lo que sugiere un entramado de la ruta que incluye conexiones aéreas, con el objetivo de lograr la salida de la droga procedente de Colombia hacia las islas del Caribe y de allí a otros destinos del mundo, entre ellos Honduras y México, como lo han precisado las autoridades.

Las fuentes vinculadas a la policía científica consultadas por InSight Crime también investigan la complicidad de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana en estas operaciones de narcotráfico en el estado Anzoátegui. Presumen que en el caso de algunos cargamentos los controles son burlados, mediante el pago de vacunas a militares adscritos a este cuerpo de seguridad militar a cambio de despejar la ruta.

Finalmente no hay que olvidar que Anzoátegui es uno de los estados donde se ha detectado recientemente la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, en actividades que aún no han sido precisadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...