jueves, 27 de diciembre de 2018

Exxon sigue perforando en Guyana pese a reclamos de Venezuela

Exxon y Hess informaron que los trabajos de desarrollo en la costa de Guyana, parte del mayor descubrimiento de petróleo en aguas profundas del mundo, continuarán después de que la armada venezolana haya detenido faenas tendientes a mapear el lecho marino como parte de una medida que Guyana y Estados Unidos tildaron de agresiva.
Venezuela se acercó a dos barcos de contratistas que realizaban estudios sísmicos a unos 110 kilómetros del más cercano de los 10 descubrimientos de Exxon en el bloque Stabroek de Guyana, informó el miércoles la compañía en un comunicado. Los buques fueron detenidos "agresivamente", señaló el Departamento de Estado de EE.UU. el 23 de diciembre, mientras que Guyana calificó la intercepción de "hostil". Los buques venezolanos se retiraron el lunes temprano, según la contratista Petroleum Geo-Services.

"Las perforaciones de exploración y desarrollo continúan en el área sureste del bloque Stabroek", comunicó Exxon, con sede en Irving, Texas.

Exxon opera y posee el 45 por ciento del proyecto, mientras que Hess y Cnooc tienen participaciones de 30 por ciento y 25 por ciento, respectivamente.

Guyana es uno de los proyectos más grandes de Exxon para la próxima década y puede aportar 750.000 barriles de crudo diarios de aquí a 2025, aproximadamente el 20 por ciento de la producción actual del gigante petrolero. Hasta ahora, todos sus descubrimientos guyaneses se han registrado en el bloque Stabroek, una área que abarca unos 2,7 millones de hectáreas, parte del cual se ubica cerca de territorio venezolano.

Venezuela asegura hace años que le pertenece parte del bloque, aunque la disputa estuvo inactiva durante más de un siglo antes de que Exxon descubriera petróleo en el área en 2015. La compañía ha encontrado 5 mil millones de barriles de petróleo recuperable y cree que hay muchas posibilidades de hallar más.

Exxon "opera el Bloque Stabroek en la costa de Guyana en virtud una licencia del gobierno guyanés", aclaró la empresa el miércoles. "La obtención de datos sísmicos se estaba llevando a cabo con licencia del gobierno de Guyana en la zona económica exclusiva del país".


Fuente: Con información de Bloomberg - https://www.elespectador.com // Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...