jueves, 20 de diciembre de 2018

Colombia expulsa a supuesto asesor de misión diplomática de Venezuela

El gobierno colombiano expulsó a un supuesto “asesor” político de la Embajada de Venezuela aunque no dio a conocer el motivo por el cual ejecutó el proceso de expulsión del ciudadano venezolano.
Las autoridades migratoria de Colombia expulsaron a Carlos Manuel Pino García, esposo de la excongresista del Polo Democrático, Gloria Flórez Schneider y residente legal en Colombia desde hace 18 años.
Pino García fue detenido en la tarde del miércoles en Bogotá por agentes de Migración Colombia, que lo llevaron a la base aérea de Catam. No cuenta con inmunidad diplomática, expresó la entidad en un comunicado.

“Protegiendo la soberanía nacional“, agentes de Migración Colombia retuvieron, con fines de expulsión, a Carlos Manuel Pino García, hombre que se movía en el entorno de la misión diplomática venezolana en Bogotá.

Carlos Pino fue entregado a las autoridades de su país en el puente internacional Simón Bolívar.

Según El Tiempo este procedimiento inició en el puesto de control migratorio terrestre a las cinco de la mañana de este jueves, donde se oficializó la diligencia de este funcionario de la misión diplomática venezolana y presentó su documentación extranjera.

De allí, este ciudadano fue conducido con un robusto dispositivo de seguridad de Migración Colombia. Pino se abstuvo de ofrecer declaraciones a la prensa y no mostró resistencia por cruzar al vecino país.

El procedimiento de expulsión, no es usual y que podría aumentar aún más la tensión con el gobierno de Nicolás Maduro.

Comunicado Oficial

Migración Colombia, en ejercicio de las funciones que le han sido conferidas por el Estado colombiano y protegiendo la soberanía nacional, viene adelantando el proceso de expulsión del territorio nacional del ciudadano venezolano Carlos Manuel Pino García.

La medida, que fue impuesta por la autoridad migratoria de forma discrecional, está basada en el Artículo 2.2.1.13.2.2 del Decreto 1067 de 2015, el cual establece; “…el Director de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, o sus delegados, podrán expulsar a los extranjeros que a juicio de la autoridad migratoria, realicen actividades que atenten contra la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la tranquilidad social, la seguridad pública o cuando existan informaciones de inteligencia que indiquen que representa un riesgo para la seguridad nacional, el orden público, la seguridad pública, o latranquilidad social…”.

Es de anotar que el ciudadano en mención no goza de inmunidad diplomática ya que no se encuentra acreditado como tal ante el gobierno colombiano.

El ciudadano Carlos Manuel Pino García, en cumplimiento de las leyes migratorias colombianas, fue aprehendido y conducido el día de hoy en la ciudad de Bogotá en horas de la tarde. Esta actividad fue llevada a cabo por Oficiales de Migración Colombia adscritos a la Regional Andina, quienes lo trasladaron a una sala transitoria de la autoridad migratoria colombiana, en donde permanece a la espera de que se ejecute la medida de expulsión.

De acuerdo a las leyes colombianas, al señor Pino García se le han respetado todos sus derechos constitucionales que incluyen la oportunidad de contactarse con las personas que consideró convenientes para exponer su situación.

La medida de expulsión del ciudadano venezolano Carlos Pino, quien no está acreditado como diplomático de la embajada de Venezuela como aseguran algunos medios de comunicación, se realizará en las próximas horas, una vez se haga su entrega de acuerdo a los protocolos establecidos para tal fin, al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería – SAIME, de la República Bolivariana de Venezuela.

De acuerdo con la sanción impuesta por la Regional Andina de Migración Colombia, Pino García no podrá ingresar al territorio colombiano por un periodo de diez (10) años a partir de la fecha y después de la terminación de la misma, requerirá una visa para su ingreso.

Bogotá DC. 19 de Diciembre de 2018


Quién es  Carlos Pino

La excongresista Flórez denunció la “detención arbitraria” y señaló que su esposo lleva 18 años en el país “en completa normalidad” y, actualmente, es “funcionario no diplomático de la Embajada de Venezuela en Colombia”.

“El señor no tiene arraigo diplomático, pero se pudo establecer que sí tiene vínculos con la misión diplomática de Venezuela en Colombia”, le dijo a EL TIEMPO un oficial de inteligencia.

Si bien oficialmente no hay información sobre las actuales actividades de Pino García, en mayo de 1999 fue capturado con otros cuatro venezolanos en un campamento en Vichada de la entonces guerrilla de las Farc. Finalmente quedó en libertad.

Según fuentes extraoficiales Pino García es cercano a Iván Rincón Urdaneta, embajador de Venezuela hasta mediados de este año y al propio Nicolás Maduro.

Gloria Flórez Schneider, esposa de Carlos Manuel Pino García, dijo que es un asesor político de la Embajada de Venezuela en Colombia y vivía, hasta ahora, en la ciudad de Bogotá. De acuerdo con su relato, desconoce las versiones según las cuales su esposo fue expulsado porque estaría haciendo labores de inteligencia en Colombia.

De igual manera aseguró que no es cierto que su esposo sea el vínculo directo de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en Colombia. Y que su esposo haya estado involucrado en disturbios de venezolanos en Colombia.

Gloria Flórez Schneider, exsecretaria de Gobierno de Gustavo Petro y ex candidata al Senado, agregó que su esposo no es un espía.

La entidad recordó que de acuerdo con las normas del país, este ciudadano no podrá ingresar al país por un período de 10 años. Y una vez cumplida esa sanción, tendrá que hacerlo usando una visa.


Fuente: Con información de la prensa colombiana - https://miamidiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...