martes, 4 de diciembre de 2018

Asdrúbal Oliveros: En Venezuela lo más barato después de la gasolina es el dólar

Para el economista Asdrúbal Oliveros, en Venezuela existe una política de Estado para contener el tipo de cambio paralelo, de allí que este no crezca al ritmo de la hiperinflación. Señala que, “en Venezuela, en la actualidad lo más barato después de la gasolina es el dólar”.
Explica Oliveros que esto se debe a una estrategia gubernamental afianzada en dos acciones: “por un lado, se incrementa el encaje legal a los bancos, impidiéndoles dar crédito, que es una válvula de escape fundamental para la compra de divisas. Por otra parte, incrementan los impuestos y la frecuencia de los pagos, obligando a las empresas a disponer de un flujo de caja para el pago de impuestos y no tener lo suficiente para la compra de divisas”.

“Las dos cosas frenan la demanda de dólares”, al tiempo que recalca que esa es la razón por la cual en las últimas semanas el dólar crece menos que la inflación.

El director de Ecoanalítica detalla que “si el dólar se hubiera depreciado al ritmo de la inflación entre enero y octubre su valor habría sido de 3.700 Bs. por dólar; si ese número lo llevamos a noviembre el precio se acercaría a los 8 mil bolívares por dólar. Hoy en día cotiza por encima de los 500. La brecha es muy grande y no es sostenible en el tiempo, esa brecha se va a ir cerrando”.

Ante este panorama, Oliveros recomienda, antes que finalice el año, “tener toda la cobertura posible”, esto a través de la compra de divisas, insumos, materia prima, alimentos no perecederos, y de todos aquellos bienes cuyo precio esté influenciado por el dólar paralelo.



Fuente: Con información de https://noticiaaldia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...