miércoles, 21 de noviembre de 2018

WSJ: Venezolanos destrozan Canaima en busca de oro

Los indígenas Pemón han sido durante mucho tiempo administradores del Parque Nacional Canaima que abarca montañas cubiertas de nubes y el Salto Ángel, la cascada más alta y de caída ininterrumpida del mundo, publica The Wall Street Journal.
Ahora, la calamidad económica de Venezuela los ha apartado de sus antiguos medios de vida como guías turísticos para dedicarse a la búsqueda de oro, arruinando el área circundante con enormes minas a cielo abierto.
“Nosotros, los pemones, siempre fuimos ecologistas, los protectores de esta tierra”, dijo Abrahan Sandoval, el capitán de 33 años de la aldea Kamarata. “Pero la situación nos ha convertido en los destructores de nuestro propio hábitat”. En septiembre, los residentes cavaron un hoyo más ancho que dos campos de fútbol, en busca de oro.


El presidente Nicolás Maduro ve el oro como la salvación de Venezuela, promoviéndolo como una compensación para la caída de los ingresos petroleros y el remedio para la peor crisis económica en la historia de su país. En medio de la creciente escasez de alimentos y el éxodo de millones de venezolanos, Maduro designó una franja de 43.000 millas cuadradas al norte y al sur del parque como el Arco Minero del Orinoco, abriéndolo para la extracción de oro y otros minerales preciosos.

“Creo que el regalo más notable, atractivo y popular la próxima Navidad será un certificado de oro”, dijo Maduro en un discurso reciente. “¡Oro! ¡Oro! Siempre vale lo mismo o más, nunca menos “.

Con una inflación que podría superar 1,3 millones por ciento este año, el oro ha suplantado a la moneda nacional sin valor, el bolívar, para los indios pemones que viven en aldeas dentro del parque. En Kamarata, los comerciantes pesan partículas de oro en el mostrador, cobrando el equivalente a $ 8 por un kilo de arroz o $ 7 por un galón de gasolina. También hay minería activa de diamantes y coltán, un mineral metálico compuesto con tantalio que se usa en los teléfonos celulares.


El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos emitió recientemente sanciones para prohibir la participación estadounidense en el sector del oro y dijo que las ventas están ayudando a Maduro y a sus asesores cercanos a saquear las últimas riquezas del país para alentar su régimen.

La minería es ilegal en el Parque Nacional Canaima, un sitio de patrimonio mundial de la Unesco que cubre un exuberante territorio del tamaño de Bélgica, famoso no solo por el Salto Angel, sino también por formaciones rocosas que han proporcionado a los geólogos pruebas de que América del Sur y África fueron una vez un continente. Es el hogar de plantas raras y fauna como osos hormigueros gigantes y y dantes. Los tepuyes de 500 millones de años de erosión tallados en las cimas de las montañas inspiraron a los animadores de la exitosa película de Disney “Up” en 2009.

Pero las nuevas realidades económicas están alejando a los pemones del turismo verde y hacia una fiebre del oro que, según los ambientalistas, puede causar un daño irreparable a Canaima. La minería se produce en múltiples frentes. En tierra, los pozos se extienden por varios acres, llenos de agua turquesa cargada de contaminantes. En las vías fluviales como el río Carrao, un afluente de las cuales caen en cascada sobre las cataratas, los cazadores de oro se apiñan en balsas para recoger sedimentos en las tinas antes de atarlo con mercurio para extraer pequeñas cantidades de oro. Usando faros, los mineros dijeron que a menudo trabajan de noche para evitar las patrullas de los parques dirigidos por militares.

“La predicción es que este ataque continuará intensificándose en los próximos años”, dijo SOS Orinoco, un grupo de ecologistas y activistas ambientales venezolanos, en un informe de 79 páginas recientemente publicado presentado a la Unesco. El grupo instó a la agencia de las Naciones Unidas a declarar a Canaima un sitio de patrimonio en peligro, como Aleppo en Siria, Sana en Yemen y el Parque Nacional Everglades en Florida, como una forma de presionar al gobierno para que frene la minería.

Un portavoz de la Unesco dijo que la organización ha preguntado al gobierno venezolano si la minería ha afectado las características especiales que calificaron al parque como un sitio de patrimonio, incluido el papel de los Pemones como conservacionistas. La Unesco no ha recibido respuesta de Caracas. Los ministerios de información, minería y turismo de Venezuela no respondieron a correos electrónicos en busca de comentarios.

El informe SOS Orinoco, utilizando imágenes satelitales, identificó más de 30 minas dentro y a lo largo de los bordes del parque. Las fuerzas armadas dominan el comercio de oro y el gobierno no ha mostrado voluntad política para contener la devastación de las áreas prístinas, según el informe. El Ministerio de Defensa rechazó hacer comentarios.

Maduro ha puesto a los militares a cargo de la seguridad y la supervisión de la minería fuera del parque. En su interior, el ejército administra el combustible que los mineros utilizan para trabajar bombas, generadores y cintas transportadoras. “El ejército es el principal beneficiario y, el autor de este desastre que estamos viviendo”, dijo Américo de Grazia, congresista de la oposición de esta región.  ->>Vea más en inglés...

Fuente: Con información de The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...