jueves, 8 de noviembre de 2018

WSJ: Chevron evalúa su posible salida de Venezuela

Durante casi un siglo, Chevron Corp. ha resistido dictaduras, golpes de estado y campañas de nacionalización para seguir bombeando petróleo en Venezuela. Ahora, los ejecutivos de la última gran petrolera estadounidense en el país están debatiendo si es el momento de salir, según personas familiarizadas con sus deliberaciones.
El dilema de Chevron es tanto moral como comercial. Espera mantener y superar al presidente Nicolás Maduro, como lo hizo con su fallecido mentor Hugo Chávez y otros gobernantes. El gigante con sede en California ha ganado grandes sumas de dinero en Venezuela, unos 2.800 millones de dólares entre 2004 y 2014, según estimaciones de flujo de efectivo de la firma de análisis GlobalData.

La compañía sabe que una retirada podría desencadenar un colapso de las finanzas del gobierno, porque una parte significativa de su escasa moneda dura proviene de operaciones conjuntas con Chevron, según publica The Wall Street Journal.

Sin embargo, al permanecer en el país a medida que se profundizan sus crisis, la compañía corre el riesgo de dañar su reputación. Tampoco está ganando mucho dinero en Venezuela.

Chevron ha tenido que aguantar muchas provocaciones en Venezuela, incluidos los pagos atrasados, las solicitudes para que los empleados asistan a mítines políticos y las disputas por los préstamos que Venezuela solicitó porque no podía pagar el mantenimiento del campo petrolero. Las empresas conjuntas de Chevron con la compañía petrolera estatal están sujetas regularmente a lo que los fiscales venezolanos han calificado de sobrestimación corrupta por parte de los proveedores. El injerto y el riesgo que empeorará han pesado sobre los ejecutivos, ya que consideran la posición de Chevron en el país.

Se ha vuelto más difícil de asimilar desde que desapareció el dinero de las operaciones de Venezuela, dicen personas familiarizadas con la compañía. Las operaciones de Chevron en Venezuela perdieron dinero de 2015 a 2017, según GlobalData, y luego obtuvieron ganancias modestas este año gracias a los precios más altos del petróleo. Los campos petroleros están envejeciendo y, a menos que se abran más reservas, el trabajo de Chevron en Venezuela se agotará en menos de cinco años, según estimaciones de GlobalData.

“Chevron es uno de los mayores inversionistas extranjeros en Venezuela”, dijo una portavoz de la compañía, Isabel Ordoñez. Señaló que Chevron ha estado allí durante casi 100 años y agregó: “Seguimos comprometidos con el país”.

Un punto de inflexión para las compañías extranjeras que operan en Venezuela se produjo en 2006, cuando Chávez comenzó a nacionalizar los campos petroleros gestionados por operadores extranjeros y elevaba los impuestos.  ->>Continuar leyendo...

Fuente: Con información de The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...