viernes, 23 de noviembre de 2018

TSJ avala solicitud de ampliación de la extradición de Lamarca Sánchez, uno de los más buscados en España

El Tribunal Supremo de Justicia declaró procedentes las solicitudes de ampliación de la extradición del español Vicente Lamarca Sánchez, uno de los más buscados en su país, y de Andrés Liétor, condenado por la operación que supuso la mayor trama de corrupción conocida en un ayuntamiento en España.
La máxima corte señala en un comunicado de prensa que declaró procedente la “tercera ampliación de la solicitud de extradición pasiva, propuesta por el Reino de España” contra Lamarca Sánchez, por la “presunta comisión del delito contra la Hacienda Pública española”.

Señala que la extradición de Lamarca Sánchez está “supeditada al compromiso” de España de que “no podrá ser juzgado por otros hechos distintos a los señalados en la ‘tercera ampliación’ de la solicitud de extradición, cometidos con anterioridad a la misma”.

Resalta también que de ser condenado por este caso deberá tomarse en consideración la fecha de su detención en Venezuela, el 14 de octubre de 2017.

Lamarca Sánchez está acusado de tráfico de drogas, delito contra la hacienda pública, blanqueo de capitales y quebrantamiento de condena en su país, y figuraba en la lista de los diez fugitivos más buscados difundida por la Policía española en 2016.

Tras su detención en Venezuela, la Consejería de Interior del Reino de España inició las gestiones oportunas para proceder a su extradición a territorio español.

Por otro lado, el Supremo venezolano también declaró procedente la solicitud de ampliación de extradición realizada por España de Liétor Martínez, para que sea juzgado “por la presunta comisión del delito de elusión tributaria” en “perjuicio de la Hacienda Pública”, un hecho distinto al que motivó la extradición pasiva acordada en 2016.

En el texto señala que su extradición está supeditada al compromiso por parte de España de que no se le impondrá “la pena de muerte, ni penas infamantes como trabajos forzosos, ni cadena perpetua”.

Además, indica que “no podrá ser juzgado por otros hechos distintos a los señalados en la solicitud de extradición, cometidos con anterioridad a la referida solicitud y podrá hacer uso de los recursos para impugnar las decisiones que les sean desfavorables”.

Liétor es solicitado por España desde 2016 después de que fuera detenido en junio de ese año.

Las autoridades venezolanas informaron ese año de su disposición de entregar a Liétor a quien le constan tres órdenes de busca y captura por diferentes procedimientos judiciales, la última por el caso Malaya, la operación que supuso la mayor trama de corrupción conocida en un ayuntamiento en la historia de España. EFE

Fuente: Con información de EFE - https://www.sumarium.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...