lunes, 5 de noviembre de 2018

¿Quién es Ortega Bernal, guerrillero detenido tras enfrentamiento con la GNB?

En horas de la noche de este domingo, fue capturado Luis Felipe Ortega Bernal, miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego del enfrentamiento entre guerrilleros y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que dejó 13 heridos y tres funcionarios muertos en Amazonas.
Según reseñó El Tiempo, Ortega, conocido como alias “Garganta” y quien además califica como objetivo de alto valor por la autoridades colombianas, se había establecido en dicha zona desde hace varios meses, manteniendo una intensa actividad criminal.

De acuerdo con documentos de inteligencia de la Armada colombiana, este sujeto es el jefe de la comisión ‘Ernesto Che Guevara’, que delinque en Colombia pero utiliza los estados de Apure y Amazonas como retaguardia estratégica. Entre los delitos que se le imputan en Colombia está el atentado terrorista contra el complejo petrolero de Caño Limón que dejó 13 personas heridas en la vereda La Osa, en Arauquita, el 30 de junio de 2014.

Además por el asesinato de un conductor en un ataque con explosivos contra una caravana de contratistas de Ecopetrol, el 31 de octubre de 2015. Así como también las extorsiones a finqueros, petroleras y comerciantes de la región, así como varios secuestros.

Se le acusa por terrorismo, rebelión, secuestro y tiene circular azul de la Interpol. En Venezuela, era solicitado por el asesinato de un n miembro del cuerpo de investigación de la Fiscalía de ese país “que le seguía los pasos”.

Los hechos

Ortega Bernal, fue detenido en horas de la tarde de este domingo, en medio de un operativo que se llevó a cabo luego del enfrentamiento.

No obstante, en la foto difundida por el periodista Germán Dam, se observa a alias “Garganta” con una placa en la que se le identifica como Gabriel Ariza, nombre con el que registró toda su documentación venezolana, incluido el carnet de la patria, que fue obtenido por las autoridades al momento de su detención.

Fuente: Con información de https://elcooperante.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...