miércoles, 14 de noviembre de 2018

Polémica en Haití por lista de empresas con cuentas bloquedas por desfalco a fondo Petrocaribe financiado por Venezuela

A continuación la lista de las empresas a las cuales el gobierno de Haití bloqueó las cuentas bancarias, debido a la investigación que se lleva a cabo en ese país sobre el uso de los fondos provenientes del programa Petrocaribe, que sustenta el gobierno de Venezuela.
El gobierno haitiano investiga si hubo corrupción o cualquier irregularidad en el uso de los dineros de Petrocaribe aportados por Venezuela al pueblo de Haití (más de 2 mil millones de dólares).

El documento llama la atención porque no tiene número, sello ni firma de la autoridad responsable. Tampoco concluye, pues se trata de dos páginas sueltas de un documento que, necesariamente, debió de ser más amplio, con las explicaciones correspondiente sobre el caso en investigación.

Al parecer se trata de dos páginas sueltas de la versión en borrador, que se habrían filtrado a las agencias de noticias en Haití.

Esta es la lista:


Estrella reclama deuda al Gobierno de Haití

La empresa dominicana Ingeniería Estrella, que preside el ingeniero Manuel Estrella, alega que concluyó conforme todas las obras que construyó para el Estado haitiano, y alega que no debe nada, sino que es el gobierno de Haití que le adeuda dinero por el trabajo llevado a cabo en ese país.

Así lo explicó a este medio una fuente de la empresa Estrella, que pidió discreción por no tratarse de una declaración formal de los directivos de esa empresa,  la cual no ha reaccionado a la inclusión de su nombre en el grupo de empresas a las cuales el gobierno de Hati bloqueó las cuentas bancarias, debido a la investigación sobre el uso de los dineros provenientes del programa Petrocaribe, que auspició el gobierno de Venezuela.

Asimismo, dijo que hasta ahora ningún banco ha materializado ningún bloqueo o retención de las cuentas de las empresas del grupo Estrella, pese a la información proveniente de Haití.

La agencia de prensa  internacional EFE, informó que el fiscal de Puerto Príncipe, Clamé Ocnam Dameus, emitió  una orden para bloquear las cuentas bancarias de 36 compañías vinculadas en el supuesto entramado de corrupción detectado en el programa de Petrocaribe.

La decisión se produce en el marco de la investigación que dispuso el Gobierno para el referido programa, mediante el cual Venezuela suministra petróleo en condiciones blandas a Haití y a otros países de la región.

La oficina de Dameus emitió una lista con el nombre de las empresas, entre las que figuran National Trading, Haití Supply, Sada Construction, Sotec, y las de capital dominicano Rofi, S.A., Hadom, S.A. (ambas de Félix Bautista), Constructora Mar (de Mícalo Bermúdez) e Ingeniería Estrella (de Manuel Estrella).

El dispositivo del Ministerio Público haitiano exhorta a los ejecutivos de los bancos públicos y privados del país, a acatar la disposición judicial.

La medida ocurre en momentos de presión popular contra el Gobierno haitiano por el caso de Petrocaribe, donde investigaciones del Senado apuntan a un desvío de más de 2.000 millones de dólares del fondo del programa por parte de exfuncionarios y empresas, aunque nadie ha sido procesado hasta el momento.

Fuente: Con información de https://acento.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...