viernes, 2 de noviembre de 2018

Notas del Día 02/11/2018

DIPUTADO PANAMEÑO SEÑALADO POR DESVÍO DE FONDOS DESTINADOS AL BÉISBOL. De un lector: El diputado Benicio Robinson, artífice de la alianza entre el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el arnulfismo, quien además de presidir el PRD, también dirige la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis), ha sido señalado en varios reportajes como parte de un esquema de malversación de fondos destinados a la federación de béisbol que preside, los cuales fueron desviados para actividades de clientelismo político.
Los estimados calculan que alrededor de 7 millones de dólares que iban dirigidos supuestamente para el béisbol, fueron utilizados en proselitismo político. Este caso está dando bastante de qué hablar en Panamá. , tanto en la calle como en las redes sociales. – Adrián Ramírez



VARIOS. A continuación destacamos polémicos artículos difundidos por distintas publicaciones y medios de comunicación. Dejamos a consideración de nuestros lectores las respectivas opiniones…

  1. Escándalo de Matthias Krull obliga a cierre del Julius Baer Bank en Panamá para ocultar lavado de cientos de millones de la corrupción en Venezuela
  2. Banco de enchufados venezolanos a punto de cumplir seis años en Panamá al servicio de "lavadores"
  3. ¿González López negociando con federales?
  4. ¿González y Katy se ‘piraron’ ayudados por hombre de medios?
  5. De Grazia afirma que el gobierno “persigue” a González López por muerte de Albán
  6. María Buitrago, esposa de Omar Enrique, enchufada en Miami y Panamá
  7. ¿Están dadas las condiciones para la exhumación del concejal Fernando Albán?
  8. Médico inexperto firmó certificado de defunción de Fernando Albán
  9. Juan Andrés Wallis, Nervis Villalobos y Luis Oberto tras guiso en Andorra de 4.000 millones de dólares de PDVSA
  10. Retumban paredes de El Helicoide tras presunta detención de caravana presidencial
  11. Alberto Vollmer salvó la empresa familiar apoyando al régimen venezolano
  12. Omar González: Maduro pretendía seguir financiando su régimen con los lingotes de la sangre
  13. Omar González: “El dinero del petróleo y el oro van a parar a los bolsillos de los jerarcas del régimen”
  14. El enchufado Juan Domingo Cordero
  15. Periodista Barráez huiría por acoso del régimen
  16. Diario Las Américas: Maduro prepara medidas diplomáticas para evitar mayor aislamiento después del 10 de enero
  17. Cooper López "enchufado" en Doral
  18. (Panamá) Malas experiencias en The Oxford School


ASÍ DENUNCIARÍAN EN MIAMI LAS OPERACIONES DE LA EMPRESA CAICATIAMA MANAGEMENT DE HUMBERTO ARAQUE UGARTE



LAS CHIKUNGUNYADAS DE CHIKUNPLUS2018 02 NOVIEMBRE 2018



INTERNACIONALES

(PANAMÁ) LA PRESUNTA ENFERMEDAD DE UN ALTO FUNCIONARIO DE MIGRACIÓN. De un lector: Un importante funcionario del servicio nacional de migración de Panamá presuntamente padece una enfermedad degenerativa que lo ha mantenido parcialmente alejado de sus actividades, teniendo que delegar parte de sus actividades en sus jefes de divisiones, los llamados capitanes y mayores, quienes en medio de las fechas patrias y postrimerías de las navidades, estarían haciendo de las suyas y "raspando la olla", tomando en cuenta que el presidente Juan Carlos Varela está por culminar dentro de pocos meses su periodo de gobierno. Algunos dicen que la enfermedad que padece el funcionario es una avanzada cirrosis hepática. - Eduardo Márquez


(PANAMÁ) ROUX: DIRECTIVA DEL PARTIDO CAMBIO DEMOCRÁTICO EVALÚA DAR RESERVA DE LA ALCALDÍA A MARTINELLI.  El candidato presidencial por el Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux no descarta que el exmandatario Ricardo Martinelli se postule a la Alcaldía de Panamá por el colectivo que fundó y no por la vía independiente, como hasta el momento se vislumbra. Pero para que ello ocurra, primero deben descartar una posible alianza.  "Opino, que como junta directiva, sigamos  con el plan que tenemos que es guardar ese espacio para la alianza. Sino hay alianza, entonces el candidato natural y siempre lo hemos dicho, es el Martinelli", expresó.  Y para los que rumoraban que desde que 'El Loco' llegó a Panamá, no había sido visitado por el actual presidente del CD, debemos decirles que esto es totalmente falso. Al menos así lo indicó Roux.  Sobre sus propuestas, su opinión respecto al tema del matrimonio igualitario y su liderazgo con el CD, indicó Roux. - Con información de http://elsiglo.com.pa




(PANAMÁ) MEDCOM DESPIDE A 42 DE SUS COLABORADORES.  El conglomerado de medios y telecomunicaciones Medcom anunció algunas bajas en su personal argumentando la búsqueda de mayor eficiencia operativa. No se precisaron nombres ni departamentos.  Mediante un comunicado la Dirección de Comunicaciones de Medcom informó que el pasado martes 31 de octubre luego de haber revisado integralmente sus operaciones procedieron a despedir a 42 colaboradores lo cual representa una reducción del  5%.  La empresa detalló que la reestructuración conlleva a la eliminación de varias posiciones y la reagrupación de áreas afines entre sí para seguir garantizando sus estándares de producción.  Colegio Nacional de Periodistas (CONAPE), la organización de Periodistas y Reporteros Gráficos de Panamá, en su cuenta de Twitter se solidarizó con los colaboradores que fueron despedidos en especial con los periodistas y reporteros gráficos. - Con información de Tairé Hall McTaggart - https://ensegundos.com.pa 

Pulse imagen para ampliar


Carlos Salamanca y José Manuel Villarejo
(ESPAÑA) LA AUDIENCIA NACIONAL A PUNTO DE MARCAR EL DESTINO DEL “CASO VILLAREJO”.  La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tiene en sus manos el destino del ‘caso Villarejo. En estos días han comenzado a revisar los diversos recursos planteados por la Fiscalía Anticorrupción contra varias de las decisiones del juez encargado del asunto, Diego de Egea, que ha dado carpetazo a gran parte de la investigación. A estas alturas, después de un año de instrucción, juez y fiscales no comparten el alcance de la investigación. Uno de los puntos de enfrentamiento fue la detención del comisario Enrique García Castaño, supuesto número 2 de la organización criminal liderada por otro comisario, José Manuel Villarejo.  La Sección, compuesta por tres magistrados, formada para revisar los recursos de la Fiscalía en la denominada ‘Operación Tándem’, se ha reunido estos días para deliberar si confirma el archivo de varias de las piezas acordadas por el juez o si por el contrario ordena reabrir los asuntos, tal y como solicita el Ministerio Público.  Este paso es esencial para la causa. Si la Sala confirma los archivos del juez supondría un duro golpe para la labor de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía y de la Fiscalía Anticorrupción, que llevan el peso de la investigación. Éstos defienden que los clientes que han contratado a Villarejo para que les consiguiera información reservada de distinta naturaleza sabían que era comisario de Policía y, por tanto, funcionario público. Debían saber, a su juicio, que la información que le pedían, como datos de tráfico de llamadas, datos bancarios, seguimientos, grabaciones de personas a través de cámaras ocultas para después chantajearlas y otro tipo de trabajos, eran ilegales y, por tanto, estos clientes también son responsables penalmente.  ENCARGOS ILEGALES.  Sin embargo, el juez entiende que éstos no debían saber las técnicas utilizadas por Villarejo ni que éste fuera policía en activo. No obstante, diversas grabaciones realizadas por el comisario y que él mismo guardaba en su domicilio demuestran que los clientes sabían su responsabilidad en la Policía y que los encargos eran ilegales, tal y como queda constancia en diversos extractos ya publicados por La Vanguardia.  El juez ha archivado la conocida como ‘pieza Iron’, en la que un despacho de abogados contrató a Villarejo para conseguir información confidencial de otro despacho de la competencia. Además, archivó la pieza conocida como ‘Land’ en la que se detuvo a la dueña de la urbanización de lujo en Pozuelo de Alarcón (Madrid) La Finca, por contratar al comisario hacer un seguimiento, con números de teléfono y datos bancarios, de su hermana, con quien tenía una disputa por la herencia de su padre.  QUÉ PASARÁ CON EL COMISARIO SALAMANCA.  El juez tampoco ve delictivo que otro comisario vinculados a Villarejo y exresponsable del la comisaría del aeropuerto de Barajas (Madrid), Carlos Salamanca, haya recibido dinero por parte de un empresario. Este último ha reconocido ante el juez haber pagado dinero y regalos, como podían ser coches de alta gama de la marca Porsche, a cambio de visados irregulares. Sin embargo, De Egea entiende que esos regalos fueron sólo por amistad. La Fiscalía recurrió este archivo y además le pidió al juez que lo reabriera porque habían aparecido indicios nuevos contra Salamanca en los archivos analizados por la Policía.  Al juez no le es suficiente y en un auto ataca a la Fiscalía de pretender reabrir el asunto sin obtener indicios relevantes. Tras este nuevo revés, De Egea ha dejado el destino del caso en manos de la Sala de Penal. Salamanca ya consiguió librarse de una imputación por hechos similares tras una investigación de Asuntos Internos en el ‘caso Emperador’ contra la mafia china liderada por Gao Ping. La Sala de lo Penal entendió que los regalos recibidos por ciudadanos chinos no excedían a la amistad.  Si el tribunal le obliga a reabrir el caso, supondrá un soplo de aire a los investigadores para seguir adelante con un caso que no ha hecho nada más que empezar. Villarejo, que está en prisión, se ha caracterizado por grabar durante décadas a toda persona con la que se reunía o se encontraba. Así, se han ido filtrando grabaciones que éste había realizado a la examiga del rey Juan Carlos I, Corinna Larsen, reconociendo que había actuado como testaferro del monarca; o de la actual ministra de Justicia, Dolores Delgado, insultando a quien ahora -nueve años después de la grabación- es compañero suyo de Gobierno, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.  GARCÍA CASTAÑO, EL ORIGEN DEL ENFRENTAMIENTO.  Si la Sala acepta las tesis de De Egea y entiende que gran parte del caso debe quedar archivado, además de apostar por el levantamiento de todo el secreto de sumario lo que deja a los investigadores sin capacidad de reacción, supondría un gran revés al caso.  A estas alturas del procedimiento, el enfrentamiento entre el juez y la Fiscalía se palpa en los autos y escritos de cada uno de ellos. Una de las causas de este choque es la detención de García Castaño.  El juez De Egea no estaba de acuerdo con que la Fiscalía detuviera a uno de los comisarios con más poder dentro de la Policía. De la investigación se desprende que habría actuado como socio de Villarejo para obtener información reservada y venderla a clientes a pesar de que ambos eran funcionarios y estaban utilizando su acceso a este tipo de información para enriquecerse ilícitamente. Además, los investigadores tenían indicios de que García Castaño habría estado cobrando ese dinero por un lado en metálico y por otro lado con el pago de parte de un domicilio a nombre de su hija.  EL JUEZ AVISÓ QUE NO ACTUARÍA.  No obstante, De Egea no quería actuar contra él y menos aun detenerle. La prueba es que más de un mes antes de que la Fiscalía Anticorrupción acordara su detención el pasado 11 de julio, García Castaño acudió a ver al juez a su despacho. En este encuentro, el juez le aseguró que no estaba siendo investigado y que él no iba a proceder a su detención.  Según consta en un acta notarial realizada por el comisario tras aquel encuentro el pasado 28 de mayo, el comisario explicó a De Egea que varios periodistas le habían advertido que iba a ser arrestado. Fuentes jurídicas confirman que el juez le recibió y efectivamente le dijo que él no tenían intención de detenerle pero que acudiera a la Fiscalía Anticorrupción. Según estas fuentes, el juez le comunicó que los fiscales tienen “la mano muy larga” y podrían acabar deteniéndole. Hay que recordar que todas las detenciones realizadas en este causa, con Villarejo y sus socios incluidos, han sido por orden de los fiscales.  Efectivamente, García Castaño acudió a la Fiscalía y solicitó una cita con los dos responsables de la investigación. Éstos le comunicaron que la causa estaba bajo secreto de sumario y no podían ofrecerle ninguna información.  En el encuentro con el juez, éste le aseguró que no estaba siendo investigado y por tanto no era necesario que declarara en la causa. Sin embargo, otras fuentes de la investigación aseguran que en las fechas que se produjo aquel encuentro a finales de mayo, García Castaño ya estaba oficialmente investigado por tener varios de sus coches a nombre de sociedades vinculadas a Villarejo. - Con información de Carlota Guindal - https://www.lavanguardia.com

(HONDURAS) PERIODISTA SEÑALADO COMO PROMOTOR DE CARAVANA DE MIGRANTES HUYE Y SE REFUGIA EN EL SALVADOR.  En un mensaje en redes sociales, el periodista hondureño Bartolo Fuentes indicó que salió el martes 30 de octubre de Honduras hacia El Salvador por la Aduana de El Amatillo. Es señalado como uno de los principales promotores de la caravana de migrantes hondureños que salió hacia EUA el pasado 13 de octubre.   El periodista hondureño Bartolo Fuentes, señalado como uno de los promotores de la caravana de unos 3,000 migrantes hondureños que según las Naciones Unidas salió el pasado día 13 hacia EUA desde San Pedro Sula, norte de Honduras, informó que ha abandonado su país por temor a ser enjuiciado.  "Estoy en El Salvador, me vine ayer, pero no pienso pedir asilo, ni quedarme definitivamente en este país, será temporalmente", dijo Fuentes a Acan-Efe en comunicación telefónica.  Agregó que dejó una "carta poder" para que dos abogados procedan contra quienes le señalan como uno de los que incitó a los miles de hondureños que salieron en la primera caravana el 13 de octubre hacia Estados Unidos, que ahora están cruzando territorio mexicano.  En un mensaje en redes sociales, Fuentes indicó que salió el martes de Honduras hacia El Salvador por la Aduana de El Amatillo".  Añadió que cuando hizo los trámites migratorios en El Amatillo, punto fronterizo con El Salvador, le "atrasaron el trámite porque aparecía una alerta de salida en la computadora" y que "las dos acciones" le "parecen de intimidación y parte de la persecución" que denuncia hay en su contra en Honduras.  "Por orientaciones de los organismos de derechos humanos he decidido abandonar temporalmente el país", señaló Fuentes, quien además ha sido diputado ante el Parlamento hondureño por el Partido Libertad y Refundación (Libre), cuyo coordinador es el expresidente hondureño Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009.  Fuentes indicó que "según información extraoficial, el gobierno (hondureño) ya entregó un expediente al Ministerio Público (copias de artículos periodísticos, publicaciones de redes sociales y declaraciones de funcionarios gubernamentales) y aceleradamente buscan la mínima excusa para librar un requerimiento fiscal y conseguir una orden de captura" en su contra.  "Sin pruebas y sin fundamento; pero quieren ponerme tras las rejas para mostrar al gobierno de los Estados Unidos su eficiencia en combatir la migración irregular que según ellos promuevo. Otro recurso propagandístico para las elecciones del 6 de noviembre en los Estados Unidos", añade su mensaje.  Indicó además que ingresó a El Salvador haciendo todos los trámites legales y de manera personal, sin la intermediación de ningún organismo o personas del gobierno salvadoreño.  "Me voy, pero sigo en la lucha a favor de los derechos de las personas y particularmente de los migrantes", subrayó.  El comunicador expresó que quiere "que paren" la "campaña de odio" que le "pone en riesgo" a él "y a las personas cercanas".  Fuentes, quien el 15 de octubre fue detenido en Guatemala por haber ingresado a ese país de manera irregular, según las autoridades de ese país, fue deportado y ha reiterado que no es promotor de la caravana de migrantes, ni traficante de personas.  Los migrantes de las dos caravanas que pretenden llegar a EUA aducen que se van de su país por la falta de empleo y de seguridad.  Fuentes considera que el Gobierno hondureño quiere ver la caravana como una actividad de traficantes, pero para él es un éxodo masivo de población "huyendo de una realidad que ya no soportan".  Según el Gobierno hondureño, la caravana, calificada como "movilización irregular", fue "organizada y promovida a través de un movimiento político ideológico que tiene relación con intereses radicales y crimen organizado".  La canciller hondureña, María Dolores Agüero, dijo el día 18 que con la movilización, de "forma inhumana" los inmigrantes fueron "expuestos a una ruta de dolor y muerte con fines eminentemente políticos y hasta criminales", con el fin de "desestabilizar políticamente al país".  De ese "movimiento ideológico", el único señalado con nombre y apellido por Agüero es Bartolo Fuentes.  La canciller también dijo que con la primera caravana "se violentó la ley y se desafiaron a las autoridades de policía y migratorias de Honduras y Guatemala, llevando en primera línea a niños y niñas en condiciones especiales, adolescentes, mujeres embarazadas y adultos mayores". - Fuente: Agencias

LA VISITA DEL PAPA DEJA A LA IGLESIA IRLANDESA CON UNA DEUDA DE 4 MILLONES.  Aún quedan 4 millones de euros por pagar de la visita del Papa a Irlanda el pasado agosto, y ya es la quinta vez que el episcopado apela a la generosidad de los fieles para cubrir la deuda.  En su día, apenas iniciado el Encuentro Mundial de las Familias en Dublín y en víspera de la llegada del Papa, ya dimos cuenta de cómo los organizadores observaban, alarmados, que faltaban por cubrir cinco de los 32 millones de euros que costarían las 32 horas de visita papal, así como de los esfuerzos recaudatorios para que los fieles hicieran contribuciones especiales para cubrirlos.  Pues bien, el encuentro queda ya varios meses atrás y los parroquianos de la otrora ultracatólica Irlanda parecen renuentes a rascarse el bolsillo: de esos cinco millones, solo se ha podido conseguir uno hasta la fecha, con lo que se ha vuelto a apelar a la generosidad de los fieles para tapar el agujero.  Es ya la quinta vez que se pide en las parroquias irlandesas a los asistentes a misa que donen con especial generosidad para cubrir lo que queda por pagar del evento de finales de agosto. El Gobierno irlandés se comprometió a poner una parte, hasta diez millones, para pagar cuestiones como la seguridad del encuentro. Ya han aparecido avisos en hojas parroquiales y publicaciones diocesanas por todo el país, aparte de la mención en las homilías o avisos de las propias misas, para irritación del católico practicante, que tiene la sensación de que no para de dar dinero para lo mismo.  La frialdad de los católicos irlandeses parece, por lo demás, en consonancia con el estrepitoso fracaso de asistencia que supuso el jaleado evento, y muy especialmente la misa celebrada por el Santo Padre en Phoenix Park, para la que se esperaban más de 300.000 asistente y que se vio reducida a 152.000 personas. Las fotografías aéreas dieron en prensa una penosa impresión, especialmente cuando se comparan con el éxito arrollador de la última visita de San Juan Pablo II a la isla.  Que Irlanda ha dejado de ser el foco de resistencia católica de su leyenda nacional quedó suficientemente claro pocos meses antes, en el referéndum sobre el aborto, que dio al país el dudoso honor de ser el primero en aprobar esta plaga insigne de la Cultura de la Muerte por plebiscito popular, y de hacerlo por una abrumadora mayoría de dos tercios.  A esta descristianización acelerada había que sumar un Encuentro Mundial de las Familias organizado por el prefecto del megadicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, Kevin Farrell, salpicado por su larga convivencia y colaboración con el pedófilo arzobispo emérito de Washington, Theodore McCarrick, y su conocida inclinación favorable a las tesis LGTB ‘católicas’. De hecho, uno de los ‘números estrella’ del peculiar encuentro era una intervención del colaborador de la revista America, asesor de comunicación del Vaticano y autodesignado apóstol del ‘lobby’, el jesuita James Martin, cuyo libro sobre el acompañamiento pastoral a gays y lesbianas fue prologado por el propio Farrell.  Para acabar de hacer poco apetecible la ocasión, estaba reciente la acusación de pedofilia contra McCarrick, que llevó a su expulsión del Colegio Cardenalicio, el informe del gran jurado de Pensilvania y, justo la víspera de la llegada del Papa, el explosivo Testimonio Viganò. Centrarse en la atención pastoral de los homosexuales en estas condiciones, en un encuentro que desde su creación por Juan Pablo II había supuesto una exaltación de los valores familiares, no parecía lo más oportuno.  Y, de hecho, los irlandeses parecen haberlo entendido así, opinando contra el encuentro con su ausencia entonces y sus bolsillos cerrados hasta la fecha. – Fuente: Carlos Esteban. - https://infovaticana.com

(ITALIA) EL MISTERIO DE LOS HUESOS HALLADOS EN UNA PROPIEDAD DEL VATICANO.  Es un hallazgo que tiene a Italia atenta.  Durante unos trabajos de restauración en la embajada vaticana en ese país, se hallaron restos óseos humanos.  Tan pronto se produjo el hallazgo la gendarmería vaticana informó a las autoridades italianas y a la Santa Sede, y se abrió una investigación.  Un comunicado del Vaticano afirma que los expertos están tratando de determinar la edad y el sexo de la persona a la que pertenecen los restos, y la fecha de la muerte.  Pero ya hay teorías.  ¿EMANUELA ORLANDI?  Los medios italianos especulan que los huesos podrían pertenecer a la hija adolescente de Ercole Orlandi, un empleado del Vaticano desaparecida en 1983.  Emanuela Orlandi tenía 15 años cuando desapareció después de dejar a su familia en su apartamento dentro del Vaticano para dirigirse a una clase de música.  En su momento, su caso fue vinculado tanto con el crimen organizado como con un intento de forzar la liberación de la cárcel de Mehmet Ali Agca, el turco que intentó asesinar al papa Juan Pablo II en 1981.  El hermano de Orlandi, Pietro, lleva décadas intentando averiguar qué le pasó y ha acusado al Vaticano de permanecer en silencio.  Sin embargo, la Santa Sede asegura que ha cooperado plenamente con la policía.  ->> Vea más… –  Con información de BBC Mundo - https://elcomercio.pe

(RUSIA) EL BUSCADOR DE NOTICIAS YANDEX ELIMINA CONTENIDOS DE WEBS PROHIBIDAS POR LAS AUTORIDADES.  Reporteros Sin Fronteras manifiesta su consternación por la retirada de referencias a webs prohibidas por las autoridades en el buscador de referencia en Internet en Rusia, Yandex, que ha dado cumplimiento a la nueva ley que refuerza la censura en el país.  La web rusa website Grani.ru afirma que los usuarios rusos no tiene acceso a ninguno de los contenidos en Yandex Noticias desde el 27 de octubre. Grani.ru está prohibida desde 2014 en Rusia, pero sus noticias todavía podían ser leías a través de una página espejo.  Yandex no ha ofrecido de momento ninguna explicación, pero parece ser que el buscador ruso está poniendo en práctica la ley que entre en vigor hace un año que permite buscar a los buscadores si no retiran contentos bloqueados de sus resultados.  La ley es parte de un paquete legislativo aprobado en verano de 2017, ya descrito por RSF como “uno de los últimos clavos en el ataúd de la libertad de prensa en Rusia”.  “La censura en Rusia se ha vuelto cada vez más orweliana”, afirma Johann Bihr, responsable de la oficina de Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras. “Retirar contenidos de las búsquedas amplía el impacto de la censura arbitraria de cada vez más espacios en Internet. Las autoridades rusas deben dejar de impedir el derecho a la información del público, que está garantizado en al Constitución rusa y en la Convención Europea de Derechos Humanos”, añade.  Este movimiento de Yandex viene precedido de fuertes presiones al buscador. Recientemente bajó el precio de sus acciones por los rumores que apuntaban a que estaba a punto de ser comprado por un banco de propiedad estatal rusa.  Yandex pertenece a una empresa registrada en Países Bajos, lo que le convierte posible blanco de la propuesta de ley que pretende limitar el nivel de inversiones extranjeras al 20% en buscadores de noticias. Los más importantes buscadores de estas características en Rusia están ampliamente controlados por las autoridades.  Google también está en un lugar comprometido. El 25 de octubre, la agencia rusa de telecomunicación, Roskomnadzor, amenazó con multar a la multinacional si no retiraba inmediatamente a webs prohibidas del resultado de sus búsquedas. En la actualidad esta es sólo una de las numerosas disputas entre las autoridades rusas y el gigante estadounidense.  El Kremlin ha reducido el cerco a Internet desde 2012 y el criterio para permitir el bloqueo de contenidos sin necesidad de una orden judicial se ha ampliado desde entonces a sitios como Grani.ru, EJ.ru y OpenRussia.  Desde la pasada primavera las autoridades también han intentado bloquear Telegram, un servicio de mensajería encriptado con canales de noticias e información, que ha rechazado cooperar con el Servicio Federal de Seguridad. Además, cada vez es mayor el número de blogueros y usuarios de redes sociales encarcelados por sus comentarios online o incluso por pinchar “like” a un contenido.  Rusia ocupa el puesto 148 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. - Con información de https://www.rsf-es.org 

(SRI LANKA) SIMPATIZANTES DEL NUEVO PRIMER MINISTRO, Y EXPRESIDENTE, MAHINDA RAJAPAKSA, TOMAN LAS REDACCIONES DE VARIOS MEDIOS ESTATALES.  Reporteros Sin Fronteras urge a las autoridades de Sri Lanka a respetar la seguridad y la independencia editorial de los periodistas del país después de que simpatizantes de Mahinda Rajapaksa - nuevo Primer Ministro cuyo nombramiento está en disputa- invadieran medios de comunicación estatales el 26 de octubre para hacerse con su control.  Los periodistas están en el centro de una batalla política que empezó cuando el Presidente Maithripala Sirisena cesó al Primer Ministro Ranil Wickramasinghe, el 26 de octubre, y le reemplazó con Rajapaksa, quien fuera Presidente de 2005 a 2015, y estuviera presente en la Lista de Depredadores de la Libertad de Información elaborada por Reporteros Sin Fronteras.  Minutos después del nombramiento de Rajapaksa como Primer Ministro, los simpatizantes de su partido Sri Lanka Podujana Peramuna (SLPP), liderados por el anterior ministro de información, Keheliya Rambukwella, invadieron las redacciones de varios medios estatales.  Ayudados por líderes vinculados al SLPP, tomaron el control de dos canales de servicio público, Rupavahini y ITN, emisoras que pertenecen al la Corporación de Radiodifusión de Sri Lanka, y el grupo de prensa Lake House.  Por la tarde forzaron a los periodistas del Daily News y a dos semanarios del grupo Lake House, Silumina y Sunday Observer, a cambiar sus portadas de los días siguientes. El editor del Sunday Observer, Dharisha Bastians, fue forzado a ceder todo su control editorial. Los titulares, las fotos y los editoriales de los días siguientes subrayaban el regreso del expresidente al poder.  “VUESTRO TIEMPO SE HA ACABADO”.  En paralelo, activistas del SLPP advirtieron al vicedirector general de ITN, Subhash Jayawardena, y a sus compañeros que serían atacados si no dejaban el canal inmediatamente. Finalmente lograron escapar, pero no sin antes pasar por una multitud que les gritaba: “¡Vuestro tiempo se ha acabado!”  “La violencia de los simpatizantes de Mahinda Rajapaksa hacia los medios es absolutamente inaceptable”, afirma Daniel Bastard, responsable de la oficina de Asia - Pacífico de Reporteros Sin Fronteras. “Pedimos a todos los partidos responsables que garanticen la seguridad de los periodistas respetando su independencia editorial, para que puedan informar al público. Los periodistas de Sri Lanaka están preocupados porque esta crisis constitucional ha traído las horas más oscuras de la presidencia de Rajapaksa”.  IMPUNIDAD.  “No podemos olvidar el estado de terror en el que vivían los periodistas durante la presidencia de Mahinda Rajapaksa,” ha alertado a RSF Lasantha Ruhunage, vice editor del periódico Anidda y exdirector de la Asociación de Periodistas de Sri Lanka, “Muchos fueron acosados, atacados y asesinados. También hay casos de periodistas desaparecidos”.  Contrariamente a las promesas del Presidente Sirisena en su toma de posesión en 2015, casi todos los crímenes de violencia contra los periodistas siguen impunes.  Sri Lanka ocupa el puesto 131 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. - Con información de https://www.rsf-es.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...