jueves, 29 de noviembre de 2018

Más sobre los implicados en la trama de corrupción de Alejandro Andrade

Culpable. Así se declaró en Estados Unidos Alejandro Andrade, exmilitar venezolano y funcionario de alta jerarquía durante el Gobierno de Hugo Chávez. El martes 20 de noviembre, Andrade admitió ante la Fiscalía del Sur de Florida su culpabilidad en una trama de corrupción que desfalcó en Venezuela más de mil millones de dólares.
En el esquema en el que participó Andrade como presidente de la Oficina Nacional del Tesoro en Venezuela y como presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes), se habrían cometido las irregularidades por las que fue acusado por el Departamento de Justicia estadounidense.

Junto con Andrade se mencionan los nombres del empresario, dueño de Globovisión y de Seguros La Vitalicia, Raúl Gorrín, a quien la justicia del país norteamericano considera un fugitivo.

Además, está otro venezolano: el banquero Gabriel Jiménez Aray, quien participó en el esquema junto con Gorrín y Andrade al usar un banco que adquirieron en República Dominicana, Banco Peravia, para lavar dinero.

En la lista se incluye también a los exmilitares Claudia Díaz y su esposo, Adrián Velásquez. La primera, que suplantó a Andrade como tesorera nacional, entre los años 2011 y 2013, y Velásquez un capitán retirado, edecán de Chávez y que usó los contactos de su esposa para abrir empresas en paraísos fiscales.

Conozca quiénes son los señalados en esta investigación, que estuvo cerrada desde diciembre pasado, pero que fue develada por las autoridades judiciales de Estados Unidos.

Alejandro Andrade

Egresó de la Academia Militar venezolana en el año de 1987 y participó en la intentona golpista de 1992, que encabezaron Hugo Chávez, Yoel Acosta Chirinos, Jesús Urdaneta Hernández y Francisco Arias Cárdenas. En 1998 fue escolta de Chávez, cuando se lanzó a la carrera presidencial y fue electo en diciembre de ese año como Jefe de Estado en Venezuela.

Su cercanía con Chávez hizo que en el año de 1999, tras la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que redactó la actual Carta Magna del país, lo nombraran subsecretario de este foro plenipotenciario. En el cargo lo acompañó Elvis Amoroso, actual contralor general de la República designado por una nueva ANC en este 2018.

A partir de 1999 escaló posiciones políticas de forma meteórica. En el 2001 pasó a presidir el Fondo del Pueblo Soberano y después el Fondo Único Social, que estaban adscritos al entonces Ministerio de la Secretaría de la Presidencia de la República, a fin de entregar recursos para “el desarrollo social, la salud y educación”, según su Ley de creación.

En el año 2007 fue nombrado presidente de la Oficina Nacional del Tesoro y pasó a presidir el Bandes. Esta institución estatal tenía como objeto financiar proyectos de desarrollo regionales. A partir de su posición en este cargo, comenzaron las irregularidades por las que fue acusado en Estados Unidos.

Ejerció también la presidencia de Banfoandes y fue viceministro de Gestión Financiera. Aunque fue acusado por la oposición de cometer hechos de corrupción, no fue sino hasta que una queja del presidente fallecido Hugo Chávez sobre manejos dudosos en Banfoandes que Andrade salió de ese cargo y la Oficina Nacional del Tesoro.

Según Poderopedia, se ordenó una investigación en la Fiscalía a cargo de Luisa Ortega Díaz, pero no pasó a mayores por influencias del exfuncionario.

Denuncias del entonces parlamentario oficialista, Ismael García en el año 2008, indicaban en la Asamblea Nacional “como a través de del diseño de operaciones financieras con papeles del Estado –notas estructuradas y bonos de la deuda externa que el Gobierno venezolano compró a Argentina, Ecuador, Bolivia y Bielorrusia–, un grupo de funcionarios habría beneficiado a bancos y casas de bolsa”. Esto habría dejado pérdidas al país entre 7 y 10 millardos de dólares.

Andrade: Una vida de lujos
Tras dejar su carrera como funcionario público se radicó en Estados Unidos, específicamente en Wellington, Florida. Su vida ostentosa con propiedades de lujo, caballos de carrera, yates y aviones, la vivió sin tapujos.

Cuando le decomisaron bienes en una finca a principios de esta semana, el FBI se llevó 17 caballos de salto de la propiedad, ubicada en el Condado Palm Beach, que pertenecían a Andrade, según El Nuevo Herald de Miami.

El hijo de Andrade, Emmanuel Andrade, participó en importantes competencias de equitación e incluso manifestó públicamente su intención de actuar en esta especialidad en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Su padre se declaró culpable de lavado de dinero por un caso que involucra más de mil millones de dólares.

Raúl Gorrín
Egresó como abogado de la Universidad Santa María en Caracas. De familia humilde, su ascenso en el mundo empresarial se dio cuando accedió a la compra del canal de noticias Globovisión en el año 2013 junto a sus socios Gustavo Perdomo y Juan Domingo Cordero, con quienes compró Seguros La Vitalicia en el año 2008.

Antes, como abogado, ejerció el derecho penal según una investigación que hizo la periodista Laura Weffer en el año 2013 para el diario Últimas Noticias, donde se detalla que su “golpe de suerte” fue haber representado legalmente al dueño del Banco Canarias, Álvaro Gorrín, a quien defendió por el caso Microstar.

También figuró como director de la casa de bolsa Interbolsa. Poderopedia asegura que es “uno de los amigos más cercanos” de Alejandro Andrade.

El martes, 20 de noviembre, una Corte Federal en Estados Unidos lo acusó de lavado de dinero, sobornos y conspiración. En el caso aparece señalado junto a Alejandro Andrade, a quien habría sobornado para obtener recursos de la Oficina Nacional del Tesoro y del mercado oficial de divisas venezolano, controlado por el Gobierno nacional desde el año 2003.

“Cerca del 2010, Raúl Gorrín se asoció con el Funcionario de Banco Extranjero para comprar un banco extranjero que le ayudara a lavar los sobornos pagados a funcionarios venezolanos y las ganancias de este y de otros esquemas (de corrupción)”, declara la acusación presentada en la Corte Federal de Miami.

La justicia de Estados Unidos lo declaró un fugitivo y ordenó congelar 24 propiedades que tendría entre Florida y Nueva York.

Gorrín es señalado de asociarse con un banquero venezolano, Gabriel Jiménez Aray, para comprar el banco Peravia en República Dominicana, que fue usado para el lavado de dinero que adquirieron de forma ilegal en Venezuela.

Claudia Díaz
Conocida como la “enfermera de Hugo Chávez”, fue también presidenta de la Oficina Nacional del Tesoro en Venezuela entre los años 2011 y 2013, justo después que salió Alejandro Andrade de este cargo.

También de carrera militar, la sargento técnico de la Armada fungió como presidenta del Fonden. Ella junto con su esposo, Adrián Velásquez, usaron su cargo en la administración pública para abrir cuentas y empresas en paraísos fiscales.

Su relación con Gorrín y Andrade, de acuerdo con la investigación estadounidense, explica que fue Andrade quien se la presentó al dueño de Globovisión en el año 2011 y hasta el 2017 “Gorrín le pagó a Andrade unos $94 millones, entre otras cosas por haberle presentado a Díaz, con quien continuó operando, de acuerdo con las autoridades estadounidenses”, señala El Nuevo Herald.

Díaz está detenida en España desde abril de este año. La Audiencia Nacional española ordenó su extradición a Venezuela, por petición del Ministerio Público. La sargento declaró que corre riesgo de ser enviada al país, pero aún se espera una decisión final sobre este proceso.

Adrián Velásquez
De profesión militar. Fue edecán del fallecido Hugo Chávez. Esposo de Claudia Díaz y actualmente detenido en España. Es un capitán retirado del Ejército y durante buena parte del Gobierno de Hugo Chávez estuvo al frente del Departamento de Seguridad del Palacio de Miraflores, la residencia presidencial venezolana.

En el año 2014 se estableció en República Dominicana con su esposa. Allí le dieron residencial temporal a la pareja. Es oriundo de Maturín. Una investigación del periodista Alfredo Meza reveló que abrió una empresa en la República de Seychelles, para poder manejar dinero.

Esto lo logró con el famoso bufete panameño Mossack Fonseca, que saltó a la fama con la filtración y posterior investigación “Papeles de Panamá”.

Espera como su esposa la extradición a Venezuela, medida que aprobó la Audiencia Nacional española.

Gabriel Jiménez Aray
Abogado venezolano, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello. Fue asesor de instituciones públicas en el país como la Casa Militar, Presidencia de la República, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Gobierno de Caracas y el Centro Simón Bolívar.

En marzo pasado se declaró culpable en Estados Unidos por lavado de dinero y conspiración. En la investigación del Departamento de Justicia de este país, lo señalan de asociarse con el venezolano Raúl Gorrín para adquirir en República Dominicana, el banco Peravia, que sirvió para lavar dinero de una trama de corrupción en la que participaron con Alejandro Andrade.

“Jiménez también reconoció su responsabilidad en el plan, admitiendo sus negocios con Gorrín. Su sentencia se prevé para el próximo jueves 29 de noviembre”, dijo El Nuevo Herald.

“En noviembre de 2014 la Fiscalía del Distrito Nacional de República Dominicana inició una investigación en contra de Jiménez y su socio Luis Santoro Castellano, ambos ejecutivos del Banco Peravia, intervenido por la Superintendencia de Bancos de ese país por presuntas estafas, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero”, explicó Poderopedia.

Fuente: Con información de Poderopedia, El Nuevo Herald y Tal Cual - http://efectococuyo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...