jueves, 1 de noviembre de 2018

Fiscalía solicitó a España la extradición de Nervis Villalobos

El fiscal general venezolano, Tarek Saab, dijo hoy que su despacho solicitó a España la extradición de Nervis Villalobos, quien fuera viceministro de Energía del fallecido presidente Hugo Chávez, y dijo estar “seguro” de que procederá el requerimiento.
“Nosotros argumentamos con mucha propiedad”, sostuvo Saab en entrevista concedida al canal privado Globovisión.

Sabb dijo además que espera este proceso de extradición ocurra “lo más rápidamente posible”.

Villalobos fue detenido hace dos semanas en Madrid, donde fue encarcelado preventivamente.

La Fiscalía española pidió entonces su detención alegando que se han encontrado nuevos indicios de blanqueo de capitales contra él, concretamente de que lavara dinero proveniente de sobornos de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela(PDVSA) en una promoción de viviendas unifamiliares en la ciudad costera española de Marbella (sur).

Este supuesto blanqueo lo habría realizado junto a otras tres personas por medio de la sociedad Columbus Properties One, con domicilio social en Madrid, y que fue registrada en un operativo.

Según la policía española, en la operación contra Villalobos se embargaron 115 inmuebles valorados en 60 millones de euros (unos 69 millones de dólares al cambio actual), entre los que se encuentran un hotel, una urbanización de lujo en Marbella y varios localizados en el madrileño barrio de Salamanca.

El fiscal venezolano, nombrado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano integrado solo por chavistas y no reconocido por varios países, dijo que también fueron solicitados a España la secretaria ejecutiva del Fondo de Desarrollo Nacional, Claudia Díaz y su esposo Adrián Velásquez.

Saab explicó que Díaz -quien también cuidó de Chávez cuando padeció cáncer- y Velásquez son requeridos por delitos de “legitimación de capitales, asociación para delinquir y enriquicimiento ilícito“.

Detalló que ambos “aparecen mencionados en los llamados Panamá papers” vinculados a la empresa jurídica Mossack Fonseca, con “al menos siete empresas inscritas en paraísos fiscales constituidas en Panamá” y constatadas por la Fiscalía.

Entre las propiedades que Díaz y Velásquez no pudieron, según Saab, demostrar que fueran legítimamente adquiridas se cuentan “nueve apartamentos, tres casas, cuatro posadas, una empresa de buceo, cuatro vehículos y dos motocicletas”, concluyó.

Fuente: Con información de EFE - https://www.sumarium.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...