jueves, 15 de noviembre de 2018

El País: Los ricos de Venezuela, Colombia y México ansían pisos de lujo en España

En poco más de un año se han vendido en Madrid 25 viviendas nuevas a un precio de entre 13.000 y 14.500 euros por metro cuadrado, por encima de la horquilla media —entre 8.000 y 10.500 euros— que se maneja en el codiciado mercado del lujo. Pertenecen a las dos promociones más exclusivas de la ciudad, con precios por encima de los cuatro millones de euros. Se trata del número 11 de la calle de Montalbán, en Los Jerónimos, y de las viviendas del Complejo Canalejas bajo la marca de la cadena hotelera Four Seasons, junto a la Puerta del Sol. La última venta aquí ha sido un ático por 10 millones. Así publica El País.

La mitad de los que compran estas casas de lujo son extranjeros, sobre todo latinoamericanos. Para ellos, no hay mejor refugio para sus capitales. “El 18% de los grandes patrimonios se decanta por España para sus inversiones inmobiliarias y, además, es elegido como país de segunda residencia por latinoamericanos (24%), europeos (13%) y rusos (18%)”, según Carlos Zamora, director de residencial de Knight Frank, consultora que comercializa los dos proyectos. Venezolanos, mexicanos y colombianos, por este orden, se han hecho con buena parte de los pisos de lujo rehabilitados de Madrid en los últimos dos años. Aunque, “durante este último trimestre despuntan los mexicanos. Creemos que estos compradores, que buscan viviendas por encima del millón de euros, van a crecer en los próximos meses”, apunta Óscar Larrea, director de obra nueva de Engel & Völkers Madrid. Compran como primera residencia, para alquilar, para cederlo a los hijos y para alojarse en sus viajes a España. “Solo el 5% con el fin de revender a corto plazo”, explica Zamora.

La venta del ático de 10 millones de Canalejas no será la más alta que se cierre en los próximos meses, aunque cada vez quedan menos promociones en comercialización y con menos unidades. En Montalbán, de la firma Italinmuebles, falta por vender uno de los áticos más singulares de Madrid —los nueve pisos restantes ya se han colocado— por 13,9 millones. Se trata de un tríplex, “de 749 metros, con terraza, piscina, seis dormitorios y dos obras de arte —valoradas en 250.000 euros cada una— de Carlos Cruz-Diez, un reconocido artista venezolano”, cuenta Gonzalo López-van Dam, socio director de Promora, una de las firmas comercializadoras. El metro cuadrado cuesta 18.558 euros. Por suerte, “es negociable”. Un año antes, ese mismo piso costaba 12,5 millones de euros, así que se ha encarecido algo más del 10%. Es la subida que registró el mercado de lujo en Madrid en 2017. “Este año será algo más suave, del 7%”, apunta el director de residencial de Knight Frank, consultora que también vende otros proyectos en José Abascal, 48 (desde 3,4 a 5,8 millones) o Jorge Juan, 53 (ático de 424 metros por 4,5 millones).

Madrid es ya la segunda ciudad del mundo, por detrás de Singapur, donde más se revaloriza el residencial prime (10,3% hasta junio), según Knight Frank. Razón más que suficiente para embarcarse en el negocio. “Los inversores extranjeros, en alianza con promotores locales con elevada experiencia, están comprando inmuebles para rehabilitar integralmente”, indica en un informe Savills Aguirre Newman. Fondos internacionales y empresarios latinoamericanos y españoles, como los Capriles o Matutes, desarrollan algunos proyectos. Y una firma de súper lujo como Sotheby’s International Realty acaba de abrir oficina en Madrid, con una cartera que arranca en 600.000 euros, según Paul Kempe, propietario de la franquicia Viva Sotheby’s. Además del comprador nacional, buscan al latino: “queremos aprovechar las conexiones que nos ofrece estar en Madrid con los mercados de Sudamérica, Centroamérica, México y Caribe”.

Lee el reportaje completo en El País.

Fuente: Con información de https://elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...