jueves, 15 de noviembre de 2018

Asociación Internacional de la Energía: Venezuela no recuperaría producción petrolera al menos hasta 2040

La Asociación Internacional de la Energía (AIE), ligada a la OCDE, ha pronosticado que Venezuela no recuperará el nivel de producción de petróleo que registró en 2017 hasta por lo menos 2040, según se desprende de la edición de 2018 de su informe ‘Perspectivas de la energía mundial’, publicado este martes.
El ritmo de bombeo en Venezuela lleva a la baja desde 2015 y la producción actual es la menor en tres décadas, con la excepción del radical desplome en 2002 y 2003, cuando una huelga en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) hundió las extracciones por debajo de los 100.000 barriles diarios durante varios meses.
En concreto, el país caribeño cerró el año pasado con una producción media de 2,2 millones de barriles de petróleo diarios. El deterioro de la situación económica interna hará que la media baje hasta los 1,5 millones de barriles diarios en 2025.

A partir de entonces comenzará a recuperarse, situándose en los 1,7 millones de barriles diarios en 2030, los 2,1 millones de barriles diarios en 2035 y los 2,5 millones de barriles diarios en 2040, superando así el nivel de producción del año pasado.

No obstante, para entonces Venezuela pasará a ocupar el octavo puesto por nivel de bombeo dentro del cártel de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), por detrás de Arabia Saudí (13,3 millones), Irak (6,8 millones), Irán (5,5 millones), Emiratos Árabes Unidos (4,4 millones), Kuwait (3,4 millones), Catar (2,6 millones) y Nigeria (2,6 millones).

A pesar de la recuperación, en 2040 Venezuela se mantendrá por debajo de los niveles de producción registrados en el año 2000, cuando bombeaba 3,4 millones de barriles de crudo al día y era el segundo mayor productor de la OPEP, solo por detrás de Arabia Saudí (9,3 millones de barriles) e Irán (3,8 millones de barriles).

La Asociación Internacional de la Energía (AIE) ha pronosticado que la demanda mundial de petróleo ascenderá hasta los 106,3 millones de barriles diarios en 2040 teniendo en cuenta el nuevo marco normativo internacional, según se desprende del informe, por el que se implementen las políticas de eficiencia energética y reducción de dependencia de combustibles fósiles que ya se han anunciado. En este contexto, la demanda crecerá cada año en un millón de barriles diarios.

Dentro del principal escenario contemplado por la AIE, Estados Unidos se asentará como el mayor productor de petróleo, con un nivel de oferta de 16,2 millones de barriles diarios en 2040. De los países ajenos a la OPEP, Rusia ocupará el segundo puesto por nivel de bombeo, hasta un total de 9,4 millones de barriles diarios. De su lado, Arabia Saudí se mantendrá como el mayor productor del cártel petrolero, con una producción estimada de 13,3 millones de barriles.

En cuanto a los compradores, China pasará a ser el principal consumidor de petróleo a nivel mundial en 2035, superando a Estados Unidos.

Fuente: Con información de Agencias - https://www.lavanguardia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...