jueves, 15 de noviembre de 2018

Aseguran que operativo contra el ELN en Amazonas se realizó tras filtraciones de Colombia

Cuerpos de Inteligencia de Colombia fueron los encargados de filtrar a oficiales venezolanos sobre la presencia del guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Luis Felipe Ortega Bernal, alias Garganta, en una zona cercana a Puerto Ayacucho, estado Amazonas, lo que dio pie al operativo del pasado 4 de noviembre, según reveló Sebastiana Barráez, periodista especializada en la fuente militar.
Barráez aseguró que la operación fue planeada por el comandante de la Zona de Defensa Integral (ZODI), general de división (Ejército) Miguel Eliecer Martínez Morales, el día 01 de noviembre, previa notificación al jefe de la REDI Guayana, mayor general (Ej) Jesús Mantilla Olivero, quien ha desplegado una operación contra los grupos irregulares en Bolívar y Amazonas.

El domingo 4 de noviembre se desplegó la operación por aire y tierra, con la participación de 140 hombres, indicó la comunicadora en un artículo publicado en el portal Punto de Corte.

“Un grupo llegó a la Y, que separa al sector de la casa, entre la alcabala de Provincial y Batajola, a escasos kilómetros de Átures, donde estaba alias Garganta, y el otro grupo toma hacia el muelle (la vía) que es donde ocurre el enfrentamiento entre militares y elenos. Picatonal es una zona indígena, ubicada en el eje carretero norte que conecta a Amazonas con Bolívar y Apure”, detalló.

Según Barráez, la versión oficial que sostiene que los guerrilleros atacaron a los guardias nacionales en respuesta a la captura de alias Garganta es falsa, pues, “la acción militar se hizo de manera casi simultánea”.

Sobre este hecho, el Gobierno venezolano ha dicho que un “grupo paramilitar” “emboscó” a una patrulla de la Guardia Nacional (GN), pero la oposición acusó al ELN por el ataque y aseguró que esta organización opera en el país.

Asimismo, la periodista indicó que el ELN ha hecho caso omiso al pedido realizado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, para abandonar territorio venezolano, e informó que justamente este miércoles 14 de noviembre la Fuerza Armada volvió a enfrentarse con el grupo guerrillero en el norte de Amazonas.

Padrino López le ha pedido “mucha prudencia a la Fuerza Armada Nacional, para evitar provocaciones en la frontera. Y es que el general en jefe sabe que los intereses del vecino país no son precisamente altruistas. No es casual que a pocos minutos de ocurrido el hecho en Amazonas, la Cancillería colombiana se apresura a emitir un comunicado identificando que el capturado es un guerrillero del ELN con alerta azul” de Interpol, precisó.

Fuente: Con información de http://www.caraotadigital.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...