miércoles, 7 de noviembre de 2018

Aseguran que Londres colocaría trabas para devolver oro a Venezuela

(+Traducción) En medio de las sanciones estadounidenses, el gobierno venezolano pretende repatriar 14 toneladas de barras de oro por un valor equivalente a los 550 millones del Banco de Inglaterra. Pero Londres no tiene prisa en atender el pedido del país latinoamericano. El analista indica cómo el rechazo del Reino Unido de devolver el oro venezolano amenaza los intereses rusos.
Enfrentando una situación económica difícil, Caracas ha vendido sus reservas de oro, que han disminuido en los últimos años en más de 200 toneladas y continúan reduciéndose.

Parte del oro venezolano permanece guardado en el Reino Unido. La solicitud de repatriar el metal precioso aún se transmite por el presidente Hugo Chávez y el Reino Unido devuelto la mayor parte de las barras de oro, pero en los últimos meses comenzó a los problemas, subraya Anton Krylov, un columnista para el periódico ruso Vzglyad .

El gobierno de Nicolás Maduro intentó recuperar el oro antes de introducir nuevas sanciones estadounidenses, pero no funcionó. El 1 de noviembre, Donald Trump anunció una nueva ronda de sanciones contra Venezuela, prohibiendo a las personas físicas y jurídicas estadounidenses comprar el oro del país latinoamericano. Ahora el Banco de Inglaterra exige que el país explique cómo utilizará el metal precioso.

"Las posibilidades de Venezuela de recibir sus 14 toneladas de oro [...] parecen un espejismo. El Reino Unido bien podría referirse a los objetivos [para uso del oro] poco claros como pretexto y negarse a devolver el oro hasta un cambio del poder ", comenta Krylov.

Aunque a primera vista no hay correlación, la negativa de Londres afecta directamente a la economía rusa, opina el autor del artículo.

En primer lugar, Rusia es uno de los principales compradores de oro en el mundo, incluso de oro venezolano. En el tercer trimestre de este año, el Banco Central de Rusia compró un récord de 92,2 toneladas de oro, con sus reservas superaron por primera vez 2.000 toneladas, dice el analista.

Últimamente, el oro ha sido buscado por los países más diversos desde el punto de vista económico y geográfico como, por ejemplo, Turquía, Kazajstán, India, Polonia y Hungría, que también adquirieron últimamente grandes cantidades de este metal precioso.

La segunda razón por la que las sanciones contra Venezuela y el rechazo de Londres de devolver su oro afectan a Rusia es la estrecha cooperación económica entre Moscú y Caracas, indica Krylov.

Así, desde 2014, la estatal petrolera venezolana PDVSA recibió pagos adelantados de la empresa petrolera rusa Rosneft por el suministro de petróleo y productos petroleros por valor de 6.500 millones de dólares.

En el tercer trimestre de 2018, la deuda de Venezuela ante Rusia disminuyó a 3.100 millones de dólares y el país está interesado en que Caracas se mantenga apta para pagar. Por eso, enfatiza el autor, cualquier acción dirigida contra la economía venezolana amenaza los intereses rusos.

or último, el propio hecho de que el Reino Unido pida a Venezuela para justificar la necesidad de recuperar el oro puede dificultar la cooperación económica internacional, añade Krylov. "De ahí, la próxima vez Inglaterra, por ejemplo, podrá negarse a pagar por el gas ruso hasta que el [gigante del gas ruso] Gazprom preste explicaciones sobre cómo va a gastar el dinero pagado ", ironiza el columnista.

Rechazando devolver 14 toneladas de oro venezolano, Londres rechaza los principios del comercio internacional que se formaron hace mucho tiempo, concluye la materia, pudiendo crear dificultades para la propia economía británica.

Fuente: Con información de http://www.patrialatina.com.br

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...