lunes, 12 de noviembre de 2018

Alertan que Venezuela puede perder a Citgo

El economista Jefe de Torino Capital, Francisco Rodríguez, es crítico frente a la propuesta oficial de incrementar la producción de petróleo en el corto plazo.
En efecto, alertó que Venezuela puede perder a Citgo. “De hecho, nosotros hemos apuntado a que la pérdida de Citgo es altamente probable porque aún si Venezuela le paga a Crystallex y paga a los tenedores de los bonos PDV20, que utilizan a Citgo como garantía, otros acreedores también pueden reclamar el pago de sus deudas utilizando los activos de la empresa. La estrategia legal seguida por Crystallex, que es lograr el embargo de las acciones de PDV Holdings, la casa matriz de Citgo, puede ser seguida por otros acreedores. Dado que tenemos más de $63 millardos de bonos en default en este momento, cualquiera de esos acreedores puede perfectamente pedirle a una corte norteamericana el embargo de los activos de Pdvsa y, específicamente, de las acciones de PDV Holding para responder por esas deudas; es decir, aún si Venezuela paga a Crystallex, vendrán otros acreedores”, dijo en entrevista a El Universal.

En torno a las medidas anunciadas en agosto pasado por el Ejecutivo Nacional, específicamente en lo que respecta a la venta de gasolina en una divisa internacional. ¿Eso es posible cuando el salario mínimo es de Bs.S 1.800,00 y dando un subsidio a través del carnet de la patria?

“En principio, es correcto el uso de precios internacionales y la implementación de un subsidio directo. La comparación del precio de la gasolina con el salario es relevante, y por supuesto que los precios son altos para el poder adquisitivo del venezolano, pero ese problema se puede tratar a través de un mecanismo de subsidio directo. El problema está en que el gobierno no ha implementado ninguna medida al respecto más allá de mostrar un sistema electrónico de cobro. El gobierno no ha procedido al ajuste de precios y pareciera tener temor a hacerlo”, dijo.

Para Rodríguez no está claro “si efectivamente darán un subsidio directo, porque si lo que te permite el Carnet de la Patria es tener acceso a gasolina a un precio más bajo entonces no hay ninguna diferencia entre regalar gasolina y regalar un carnet con el que te regalan la gasolina. Esencialmente, el problema de que la gasolina se consiga a un precio altamente distorsionante, muy por debajo del costo de oportunidad y que, por lo tanto, conlleva a una pérdida económica importante y a altos niveles de contrabando de extracción, es un problema que va a seguir estando allí a menos que se instaure un verdadero subsidio directo a través de transferencias monetarias a los hogares”.

Además, es importante apuntar que el Carnet de la Patria es un instrumento que se utiliza con fines políticos para condicionar la participación política de los venezolanos, por ejemplo, en los procesos electorales. Por lo tanto, si bien en principio no debería haber problema con el uso de un mecanismo de identificación para otorgar subsidios directos, e incluso indirectos, lo que va claramente en contra de la ley y la Constitución venezolana es mezclar eso con un instrumento de condicionamiento político que ha sido utilizado para la compra ilegal de votos.

Respecto a que el Gobierno petrolizó los salarios. ¿Es una medida adecuada?

El economista aseveró que “en este momento, el petro todavía no existe como una moneda con un valor de cambio específico fijado, no hay transacciones, no hay un lugar donde puedas intercambiar petros por bolívares y no se han implementado modalidades de pago en petros. Es decir, creo que esa petrolización de los salarios carece de significado, de la misma forma que el petro carece de significado concreto. Es importante comprender que, aún si el petro entra en funcionamiento, el hecho de que el gobierno determine cuantos petros están en circulación y que el gobierno tenga la plena facultad para emitir petros hacen que el petro no sea en esencia distinto del bolívar, sino simplemente una moneda más emitida por el gobierno. Entonces, ahí no hay distinción entre petrolizar los salarios y seguir pagándolos en bolívares. Esto es muy distinto de la propuesta que se le hizo a la nación como parte del Programa de Gobierno de Henri Falcón, que fue la propuesta de una dolarización plena de la economía, en la cual los venezolanos podrían recibir sus salarios en dólares, tener cuentas en dólares y hacer transacciones y cambiar todo tipo de contratos en la economía a dólares. Eso te da la garantía de que tienes un salario en una moneda cuya disponibilidad no está controlada por el Estado; si el Estado puede imprimir todos los petros que quiere, lo cual quedó claro en la última modificación que se le hizo al White Paper, no hay ninguna garantía de que no vayamos a tener un proceso hiperinflacionario en petros. Esto también tiene que ver con la respuesta a la pregunta

Fuente: Con información de https://www.analitica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...