martes, 2 de octubre de 2018

Trabajadores petroleros rechazan sueldo base

Más de 400 trabajadores de Petróleos de Venezuela (PSDVSA) Marina del Zulia marcharon desde el muelle Antonio José de Sucre hasta la plaza Las Banderas, San Francisco, en rechazo al ajuste salarial aprobado el pasado sábado 29 de agosto, donde la escala de sueldos para el sector tendrá un sueldo base en 1800 bolívares soberanos.
“Hoy los trabajadores petroleros decidimos salir a marchar en protesta al mal salario que la federación determinó, un salario cívico de 1800 soberanos. No estamos de acuerdo con ello porque no satisface con las necesidades básicas del trabajador ni mucho menos de su núcleo”, dijo Ray Cordero, uno de los manifestantes.

De acuerdo con los empleados de la estatal petrolera, una semana de trabajo se ubica alrededor de los 78 y 111 bolívares soberanos. Consideran que es muy bajo el monto para los trabajadores profesionales y certificados de la industria. El obrero raso ganaría 1800 bolívares soberanos mientras que el de más alto rango quedaría en 1950 bolívares soberanos.

“Tenemos en nuestros hombros la columna vertebral de la economía venezolana y eso no se tomó en cuenta. Rechazamos ese aumento y declaramos persona no grata a Wills Rangel, presiente de la federación nacional de trabajadores petroleros”, expresó Antonio Caña, empleado de PDVSA Marina.

A juicio de los protestantes, el sindicalista petrolero y presidente de Federación Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras del Petróleo, del Gas, sus Similares y Derivados de Venezuela (FUTPV), Wills Rangel, no defendió el ajuste salarial del sector, sino que “prefirió quedarse con los privilegios que a él le dan”.

Por ello, anunciaron la creación de un Comité Nacional en defensa del sarrio de los trabajadores petroleros e hicieron un llamado al presidente de la República Nicolás Maduro, al presidente de la estatal, Manuel Quevedo y al ministro Nelson Merentes a evaluar las tablas salariales.

“Primera vez que pasa esto de que igualan el sueldo de un petrolero al salario mínimo. Históricamente el trabajador petrolero siempre ha ganado hasta siete salarios mínimos. Hoy al ministro le parece que eso es mucho”, dijo Kelly Ortial, quien lleva 31 años en la industria.

Aseguraron que después de la creación del Comité de Defensa de los trabajadores, continuarán las reuniones para decidir nuevas medidas a tomar. No descartaron nuevas manifestaciones de calle.



Fuente:  Con información de Kalena Dávila Méndez - http://versionfinal.com.ve ->> Ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...