lunes, 1 de octubre de 2018

Torino Capital: Venezuela no recibe fondos de China desde 2015

Según el más reciente informe de coyuntura de la firma Torino Capital, el Gobierno de Venezuela no ha recibido financiamiento de China desde julio de 2015 y “los préstamos pendientes por amortizar (pagar) con el país asiático suman USD 14,7 millardos. Esta cifra podría alcanzar los USD 18,2 millardos si el último desembolso anunciado por el Gobierno, de USD 5 millardos, se materializa a fines de 2018”.
En documento llegado a la redacción de El Pitazo, el economista jefe de Torino, Francisco Rodríguez, aseguró que sus estimaciones se basan en datos aportados por el Presidente de la República y cuestionó el hecho de que no haya fuentes documentales en el país que informen acerca de los tratados y negocios que hace el Gobierno con sus aliados.

Dijo que Nicolás Maduro afirma que los Fondos de Cooperación Conjunta Venezuela-China habían recibido USD 62 millardos. “La interpretación más razonable de esta cifra es que representa la suma de los aportes conjuntos de China y el Fonden”, es decir, de los Gobiernos de ambas naciones y no solo de los chinos.

La firma apunta que en 2016 Venezuela había negociado una prórroga en la amortización (pagos) de algunos tramos del préstamo con su aliado asiático, lo cual sugeriría que no se estaban realizando nuevos desembolsos.

“Por lo que, a partir de las estimaciones y la falta de anuncios sobre nuevos desembolsos, consideramos difícil que Venezuela haya recibido recursos adicionales de China”, añade Rodríguez.

Adicionalmente, se menciona en el reporte que, desde el punto de vista legal, si China deseara prestar más dinero a Venezuela, el modo más seguro sería bajo los fondos de cooperación conjuntos.

De este modo, Torino Economics afirma que los nuevos préstamos de USD 5 millardos anunciados por el ministro de Finanzas Simón Zerpa el 13 de septiembre, “fueron omitidos en las declaraciones de Maduro por dos posibles razones: porque no se realizarán en el marco de los fondos conjuntos, o por otro lado, quizás porque aún no fueron recibidos”.

Fuente: Con información de Torino Capital - http://elpitazo.info -  ->> Ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...