lunes, 29 de octubre de 2018

Notas del Día 29/10/2018

REALIZAN CAMBIOS EN JUNTA DIRECTIVA DE PDVSA.  El gobierno venezolano hizo cambios a la junta directiva de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en áreas clave como producción y finanzas, según la Gaceta Oficial publicada el pasado jueves 25 de octubre.  En el decreto, se ratificó al mayor general Manuel Quevedo como presidente de la Estatal, aunque removió a cinco de los principales siete miembros de la junta de la estatal, por tercera vez en el año.  Como vicepresidente de exploración y producción fue designado Miguel Quintana; en Refinación fue nombrado Rodolfo Jiménez; en Comercio, José Rojas; en Finanzas, Fernando De Quintal; y en asuntos internacionales, Marcos Rojas, según el decreto firmado por el presidente Nicolás Maduro.
Los nuevos directivos no son conocidos en el sector petrolero y al menos uno proviene de las Fuerzas Armadas.  Rojas, el nuevo jefe de asuntos internacionales, ocupó puestos en los ministerios de Defensa y Vivienda, este último dirigido por Quevedo antes de ser jefe de Pdvsa a fines de 2017.  Venezuela produjo en septiembre 1,197 millones de barriles por día de petróleo, según el más reciente reporte mensual de la OPEP sobre la base de fuentes secundarias.  DECRETO.  ARTÍCULO 1°. Nombro para integrar la JUNTA DIRECTIVA DE LA EMPRESA ESTATAL PETRÓLEOS DE VENEZUELA, S.A., a los ciudadanos: MIGUEL JOSÉ QUINTANA CASTRO, titular de la Cédula de Identidad N° V-6.465.453, como VICEPRESIDENTE (ENCARGADO) DE EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN y DIRECTOR INTERNO; RODOLFO ENRIQUE JIMÉNEZ JIMÉNEZ, titular de la Cédula de Identidad N° V-11.380.972, como VICEPRESIDENTE DE REFINACIÓN y DIRECTOR INTERNO; JOSÉ ALEJANDRO ROJAS REYES, titular de la Cédula de Identidad N° V-6.692.973, como VICEPRESIDENTE DE COMERCIO Y SUMINISTRO y DIRECTOR INTERNO; y FERNANDO MANUEL DE QUINTAL RODRÍGUEZ, titular de la Cédula de Identidad N° V-16.888.364, como VICEPRESIDENTE DE FINANZAS y DIRECTOR INTERNO, con las competencias inherentes a los referidos cargos, de conformidad con los Estatutos Sociales de dicha empresa, así como cualquier otra normativa contemplada en el ordenamiento jurídico vigente.  ARTÍCULO 2°. De conformidad con las designaciones efectuadas en el artículo precedente, y los nombramientos realizados mediante el Decreto N° 3.608, de fecha 07 de septiembre de 2018, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6.405 Extraordinario de la misma fecha, la JUNTA DIRECTIVA DE LA EMPRESA ESTATAL PETRÓLEOS DE VENEZUELA, S. A. (PDVSA), queda conformada como se indica:   INSERTAR IMAGEN  ARTÍCULO 3°. Delego en el ciudadano Ministro del Poder Popular de Petróleo, la juramentación de los referidos ciudadanos.  ARTÍCULO 4°. El presente Decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.  Dado en Caracas, a los veintidós días del mes de octubre de dos mil dieciocho. Años 208° de la Independencia, 159° de la Federación y 19° de la Revolución Bolivariana. – Fuente: Agencias



VARIOS. A continuación destacamos polémicos artículos difundidos por distintas publicaciones y medios de comunicación. Dejamos a consideración de nuestros lectores las respectivas opiniones…

  1. ¿Es el Banco Occidental de Descuento un Ponzi de Victor Vargas?
  2. González: Zapatero es “el peón de oro de Maduro, porque le paga muy fuertemente”
  3. La PDVSA de Manuel Quevedo tan corrupta como el de Rafael Ramírez
  4. Periodista Jesús Medina Ezaine, el nuevo preso político en Venezuela
  5. A la Bicha Gómez con amor
  6. ¿Por qué La Bicha no le pide a quién más tiene?
  7. Nuevo jefe del Sebin es “hombre de confianza” de Maduro, según esta periodista
  8. Extraoficial: Habrían removido del Sebin a Gustavo González López
  9. Noticiero de Verdad: Entèrate: Delcy se presento el viernes en la noche en el Sebin acompañada del nuevo director
  10. Así Banplus y Mauro Libi estaban en en 2014 hasta los teque-teque en el guiso de dólares Cadivi
  11. Manuel Malaver: Eduardo, ¿otro diálogo?
  12. Manuel Malaver: De la dictablanda de Chávez a la dictadura de Maduro
  13. @omargonzalez6: La directiva de la AN se comprometió a incluir en el orden del dia del proximo martes el proyecto de acuerdo para declarar a #ZapateroPersonaNoGrata para que los diputados se pronnucien sobre este clamor nacional #ANEscuchaALaGente
  14. @omargonzalez6: #ANEscuchaALaGente porque hoy de nuevo este indeseable sujeto metió sus sucias garras en Venezuela para que Maduro y su pandilla permanezca en el poder #ZapateroPersonaNoGrata
  15. @omargonzalez6: Lea hoy mi artículo de opinion publicado en la edición impresa del diario 2001, titulado Crónica de un Atentado, con los pormenores del salvaje ataque a Maria Corina Machado (...)
  16. @omargonzalez6: ¡Urgente...Ultima hora!...Camilo Nasser, el líder más influyente del Municipio Cajigal del Estado Anzoátegui, decidió junto a su esposa Keyla, incorporarse con todo su equipo a las filas del partido Vente Venezuela (...)
  17. La “guerra” tras incidente con caravana presidencial
  18. Bolsonaro podría develar las "andanzas" de funcionarios venezolanos
  19. Turquía se convierte en el “oasis” de chavistas con sanciones en EEUU
  20. Lorent Saleh: “El chavismo ha conseguido la deshumanización más abyecta”
  21. (El Mundo) Lorent Saleh: "Buscaban anular todos mis sentidos"
  22. Lorent Saleth: ’Juan Manuel Santos, Nobel de la Paz, me secuestró y me entregó en un pacto con Maduro’’
  23. El general Manuel Quevedo entierra a PDVSA
  24. (Arabia Saudita) El verdugo de Riad (+Video)
  25. (Panamá) @RFernan11: Después quieren silenciar a apresar a quienes tienen los (...) de denunciar que Panamá ???? tiene el sistema judicial más corrompido de la region


“LA VUELTA” EN LA TORRE BOD. Mucha preocupación manifiestan clientes del piso 4 de la torre BOD en el Rosal, donde según explican, opera una especie de casa de bolsa liderada por Carlos Batistini, en la que se han dado operaciones financieras, que aseguran, muchos denominan como “La Vuelta II”, por la magnitud de las inversiones realizadas y la cantidad de personas que esperan insatisfactoriamente, desde hace meses, recibir los rendimientos ofrecidos. Sostienen que en el negocio opera junto a Batisttini, Eduardo Grijalva, quien afirmaría ser asesor directo de Víctor Vargas, Presidente del BOD y Jefe de Banca Privada del mismo banco. Según detallan, la dupla Batistini-Grijalba ha defraudado la confianza de clientes, a quienes les ofrecieron jugosos rendimientos por su inversión en dólares, que oscilaban entre un 10 y 15% mensual, de los cuales apenas pudieron cobrar el primer mes de la tentadora oferta y nunca más han podido recuperar su dinero, perdido entre promesas tras promesas desde hace mas de tres años. Sobre Batistini refieren que tuvo vínculos con Luis Felipe Acosta Carlez en la Gobernación de Carabobo y posteriormente con Rafael Isea en la Gobernación de Aragua. Reiteran que Carlos Balilla Batistini Samudio y su socio Eduardo Grijalva despachan desde el Piso 4 de la torre BOD de El Rosal, Caracas, fungiendo de Socios de Víctor Vargas y jefes y adjuntos de Banca Privada y de Inversión del BOD. CASO MAKLED. El empresario Ernesto García, propietario del Grupo de Empresas Transgar, durante una audiencia del juicio contra el narcotraficante Walid Makled, afirmó haber conocido a Makled a través de Carlos Batistini, quien ocupaba un puesto en la gobernación de Carabobo, durante el gobierno de Acosta Carlez.



DENUNCIAS DE CLIENTES DEL BOI BANK Y BANCO DEL ORINOCO NV POR PRESUNTA ESTAFA. De una lectora: (…) A mi me contactó la Gerente del BOD, para abrir una cuenta, la cual se hizo efectiva, pero una vez realizado esto, me dio unos datos para que transfiriera desde otra cuenta del exterior para poder hacer efectiva esa cuenta, estos datos no fueron aceptados nunca pude hacer transferencia, inclusive ella vino hasta mi casa dizque a solucionar, pero luego me dijo contactaría a los de oficina en otro estado al mío para que ellos indicaran como hacerlo y nunca hicieron nada, esto me parecía sospechoso, pero ahora más (…). - N. Rodríguez

DIPUTADO DENUNCIÓ PRESENCIA DEL ELN EN EL ARCO MINERO DEL ORINOCO.  Américo de Grazia, diputado de la Asamblea Nacional, aseguró que miembros del Ejército de Liberación Nacional controlan la explotación de minerales en el Arco Minero  En una entrevista para NTN24, el parlamentario acusó a la guerrilla colombiana por la reciente masacre registrada en Tumeremo, donde 16 mineros se encuentran desaparecidos y otros seis con heridas de gravedad.  “No tengo la menor duda que el ELN opera en el Arco Minero con el aval del régimen venezolano para distribuir las ganancias que produce el oro. Los mineros deben pagarle el diezmo a la guerrilla para que puedan operar dentro de la zona”, denunció.  De Grazia aseguró que el ELN ha penetrado más de 1.000 kilómetros frontera adentro desde Colombia para involucrarse en la disputa por los minerales.  “Esta son las razones por las que se producen las masacres. Llevamos desde 2006 hasta la fecha, más de 40 masacres ejecutadas por pranes, por la FAN y otras por el ELN”  ->>Vea más… - Con información de http://www.ntn24.com

DEFENSOR DE DD.HH. VENEZOLANO VIVE EN LA MENDICIDAD EN PARAGUAY. El venezolano José Urbano, defensor de derechos humanos, relató al medio paraguayo ABC, su experiencia tras abandonar Venezuela, de donde afirmó tuvo que salir debido a amenazas de muerte en su contra y tras el asesinato de dos de sus hijos. En un reportaje televisivo explicó que se encuentra en Paraguay sin poder legalizar su situación migratoria y prácticamente en la mendicidad, laborando como electricista automotriz, pero con escasas oportunidades de empleo. El defensor de DDHH se encuentra en Paraguay desde hace seis meses, tras permanecer cuatro meses en Brasil, donde aseguró había sufrido de discriminación y maltratos, por parte de autoridades del gobierno de Brasil y de sus propios compatriotas. Asimismo explicó los atentados sufridos tanto por él como por su familia. Por el momento, el venezolano espera que la Comisión Nacional de Refugiados de Paraguay (CONARE) le otorgue su condición definitiva para poder contar con una cédula de identidad, ya que ha tenido muchos impedimentos para poder laborar y estar de manera legal en Paraguay.




ASÍ DETUVIERON EN EL 2011 A MIEMBRO DEL CÁRTEL MEXICANO 'LOS ZETAS', COMPAÑERA SENTIMENTAL DEL NARCOTRAFICANTE FRANK TELLO



REPATRIADOS VENEZOLANOS FALLECIDOS DURANTE NAUFRAGIO EN ARUBA.  Luego de un largo y complejo proceso, se logró la repatriación de los venezolanos fallecidos en el naufragio que ocurrió en Aruba, el pasado sábado 20 de octubre.   Un avión militar enviado por el gobierno del estado Falcón, se encargó del traslado de los cuerpos de Jhonny Perozo (24 años), Wilfredo Vilela (39 años), y de algunos familiares, quienes se encargaron de los trámites requeridos, con el apoyo de la Fundación Venearuba y de gente en la isla que se solidarizó con el caso.   Jorvi Perozo, hermano de una de las víctimas, quien había denunciado el jueves 25 de octubre retraso con la repatriación, debido a las complicaciones de la transportación prometida por las autoridades venezolanas, contó que finalmente el viernes 26, muy tarde en la noche, inició la movilización desde la funeraria y que llegaron a la península de Paraguaná, zona en la que residen, cerca de la medianoche.   Informó que a su hermano se le estaría dando cristiana sepultura en el pasado sábado 27 a las 3:00 de la tarde.   Representantes del gobierno falconiano comentaron, que el procedimiento de repatriación fue difícil. El propio gobernador Víctor Clark, expresó solidaridad hacia los familiares y lamentó el hecho.   De esta tragedia, que se registró con una lancha que partió desde Paraguaná, cargada de venezolanos que ingresarían ilegales a Aruba, se supo que, aparte de dos muertos, hay varios detenidos y un desaparecido, identificado como Jesús Rafael Gómez Correa de 32 años. - Con información de Mircely Guanipa - http://www.eluniversal.com

LAS CHIKUNGUNYADAS DE CHIKUNPLUS2018 29 OCTUBRE 2018



INTERNACIONALES

(PANAMÁ) ADVIERTEN SOBRE POSIBLE ANULACIÓN DE CAUSAS POR DECISIÓN DE JUSTICIA INTERNACIONAL. De un lector: El panorama jurídico de Panamá podría complicarse y generar grandes pérdidas y graves consecuencias al Estado, especialmente financieras, ya que para próximos meses estarían previstas acciones de la justicia internacional en contra de tribunales panameños, mientras que por otra parte algunos advierten sobre la implementación de manera discriminatoria del Sistema Penal Acusatorio. Hay quienes piensan que decenas de causas y decisiones judiciales podrían quedar anuladas, en medio de un rebullicio de tales o mayores proporciones que el de los Panamá Papers. - Adrián Ramírez


(PANAMÁ) EL COSTO DE LA CANDIDATURA DE LOS DIPUTADOS DEL PRD.  El diputado bocatoreño Benicio Robinson, quien lleva tres periodos en la Asamblea Nacional, invirtió $71 mil en su campaña para obtener la candidatura a diputado en las primarias del partido Revolucionario Democrático (PRD).  Robinson, que además es presidente del PRD, recibió 8 mil 333 votos, lo que lo convirtió en el precandidato a diputado más votado de su partido. Cada uno de esos votos tuvo un costo de $8.52.  De acuerdo con el informe que entregó al Tribunal Electoral, el mayor donante de su campaña fue él mismo: se aportó $31 mil 443.96.  Además, la empresa Petrocar, cuya sociedad está presidida por Mirza Gutiérrez –según datos del Registro Público–, le otorgó a Robinson $25 mil.  Mientras, al diputado Diógenes Vergara, del circuito 8-10, cada sufragio le costó $15.58, el voto más costoso entre los diputados de este colectivo.  Vergara desembolsó $42 mil para su campaña política, en la que consiguió 2 mil 695 votos.  Otro que no escatimó en gastos fue el diputado Roberto Ayala, quien dispuso de $65 mil para su campaña, con un costo por voto de $8.81.  Por su parte, los diputados Leandro Ávila, Crispiano Adames y Javier Patacón Ortega gastaron $3.15, $3.94 y $4.78 por cada voto que obtuvieron en las primarias, respectivamente.  Adames recibió una donación de $10 mil por parte de su copartidario y diputado Quibián Panay, quien perdió la candidatura a la Alcaldía de Panamá.  En el circuito de San Miguelito, el diputado Raúl Pineda utilizó $37 mil en su campaña y consiguió los votos a $5.40.  Entretanto, el secretario general de la Asamblea Nacional, Franz Wever, gastó $12.77 por voto. Invirtió $21 mil en la campaña primaria, que costeó él mismo, y obtuvo mil 644 votos.  A su vez, la nueva cara del PRD en el circuito 8-7, Héctor Brands, invirtió $64 mil en su campaña primaria.  Brands logró sacar 7 mil 904 votos en las elecciones primarias del pasado 16 de septiembre, y en cada uno de esos sufragios invirtió $8.09.  Entre sus donantes aparecen la empresa Deportes Jimmy, que le aportó $5 mil; el diputado Quibián Panay, quien le dio $4 mil; y Juan David Morgan, $5 mil.  Samuel Sammy Bardayán, que destronó al diputado Carlos Motta en el circuito 4-1, gastó $28 mil y obtuvo mil 826 votos. Cada voto le costó $15.33. - Fuente: Agencias

(PANAMÁ) ASEGURAN QUE CORTE SUPREMA NO TIENE COMPETENCIA EN CASO DE RICARDO MARTINELLI.  En todo el proceso que se le ha seguido al expresidente Ricardo Martinelli por supuestos pinchazos telefónicos, tanto los querellantes como el magistrado fiscal Harry Díaz han admitido que la Corte Suprema de Justicia no es competente para juzgarlo.  Vallarino indicó que esta postura tajante no viene solo de parte de él, sino que dentro del propio proceso es una coincidencia que han tenido la parte querellante con la defensa y con la propia fiscalía.  El jurista agregó que el Estado panameño puede ser objeto de varias demandas por violar el debido proceso y por no cumplir con los acuerdos pactados con el Gobierno de los Estados Unidos para la extradición de Ricardo Martinelli.  El abogado agregó que es muy vital debatir el tema de la competencia porque el Estado se arriesga a una demanda multimillonaria y además a ser sancionado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).  El abogado Vallarino añadió que el artículo 155 de la Constitución Política de Panamá dice que "la Corte es competente de juzgar a los miembros de la Asamblea Nacional y a los diputados equiparados al Parlamento Centroamericano, no te habla jamás de un exdiputado".  Actualmente, el pleno de la Corte debe decidir si mantiene o no la competencia para juzgar al expresidente Martinelli. - Con información de https://www.panamaamerica.com.pa

(PANAMÁ) CIDH PIDE NO DEPORTAR A VENEZOLANA CON VIH ANTE ESCASEZ DE MEDICAMENTOS EN VENEZUELA.  La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a las autoridades panameñas no deportar a una venezolana que tendría el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), hasta que no se compruebe que podrá acceder en su país, a los medicamentos que requiere para tratar su enfermedad.  "La CIDH solicitó a Panamá que se abstenga de deportar o expulsar a la beneficiaria hacia Venezuela en tanto las autoridades internas no hayan debidamente valorado, conforme a los estándares internacionales aplicables, el alegado riesgo enfrentado respecto a su situación de salud", expresa el comunicado publicado por esa comisión.  La medida cautelar se otorgó el 15 de octubre, a favor de la mujer venezolana en proceso de deportación en Panamá y quien expresó que se encuentra en una situación de riesgo a su salud, debido a la escasez de medicamentos para tratar su enfermedad en la nación caribeña.  En tal sentido la CIDH destacó que los estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), están en la obligación de respetar el principio y derecho a la no devolución a territorio venezolano, de personas venezolanas que estarían en riesgos de persecución u otras violaciones graves a sus derechos humanos.  El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) informó que en 2017, el 77% de los pacientes con VIH no tuvieron acceso oportuno a sus tratamiento en Venezuela. - Fuente: Agencias

(COLOMBIA) FRONTERA CAUTIVA: LA EJECUCIÓN DE TRES PERIODISTAS ECUATORIANOS EN EL REINO DE ‘GUACHO’.  Una investigación periodística llevada a cabo por un consorcio internacional de reporteros revela detalles, negociaciones fallidas, errores de los Gobiernos de Quito y Bogotá, y encubrimientos en el secuestro y asesinato de los reporteros del diario El Comercio de Ecuador en marzo pasado, ejecutado por ‘Guacho’, el señor de las tinieblas donde se juntan el narcotráfico y la disidencia de las desmovilizadas guerrillas de las Farc.  Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra fueron asesinados con disparos en la nuca, a quemarropa, bajo una noche oscura y lluviosa en medio de la selva colombiana. Ortega, reportero; Rivas, fotógrafo; y Segarra, conductor, trabajadores del diario El Comercio de Ecuador, habían sido secuestrados el 26 de marzo de 2018 por el Frente Oliver Sinisterra, una narco disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liderada por el excombatiente Walther Patricio Arizala Vernaza, identificado así en Ecuador, y conocido en Colombia como Luis Alfredo Pai Jiménez. En ambos países tiene el mismo alias: Guacho.  Durante seis meses, un consorcio binacional de periodistas investigó los motivos del secuestro y las circunstancias en que Ortega, Rivas y Segarra fueron ejecutados. La investigación, titulada Frontera cautiva: tras los rastros de los periodistas ejecutados, revela, además, detalles que los Gobiernos de Ecuador y Colombia sabían y decidieron no divulgar.  ->>Vea más…  - Con información de https://armando.info 

(BRASIL) GRAVES ATAQUES CONTRA EL DIARIO FOLHA DE SÃO PAULO POR REVELAR QUE BOLSONARO PUEDE HABER RECIBIDO DONACIONES ILEGALES.  ‘Folha de São Paulo’, uno de los principales diarios de Brasil, sufrió numerosos ataques tras destapar, el 18 de octubre de 2018, que el candidato a la presidencia Jair Bolsonaro habría recibido donaciones ilegales en su campaña. Reporteros Sin Fronteras (RSF) denuncia una grave restricción a la libertad de información y lamenta el execrable ambiente en que los periodistas brasileños trabajan desde el inicio de la campaña electoral.  Según un reportaje publicado el 18 de octubre de 2018 por el diario Folha de São Paulo, algunos empresarios habrían hecho pagos ilegales para beneficiar a Jair Bolsonaro (PSL), promoviendo una campaña de desinformación, así como para influenciar al electorado brasileño en el marco de las elecciones de 2018, a través de la plataforma WhatsApp.  El envío automático de mensajes –destinados principalmente a desacreditar y atacar al Partido de los Trabajadores (PT) y a su candidato, Fernando Haddad–, habría sido financiado por empresas privadas, cuya participación en las campañas electorales está prohibida en Brasil. El 19 de octubre pasado el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil abrió una investigación para indagar los hechos.  La empresa WhatsApp, que ya había suprimido miles de cuentas sospechosas de difundir información falsa durante la campaña a través de una herramienta de detección de spam, inició por su parte una investigación interna sobre el caso. También afirmó que estaba tomando “todas las medidas legales necesarias” para impedir el envío masivo de mensajes desde cuentas que registren un comportamiento anormal con el fin de que que no puedan ser usadas para propagar la desinformación desde su plataforma.  Este caso, conocido como #Caixa2doBolsonaro, ha tenido un gran impacto en el país y ha provocado la ira del candidato y de sus seguidores. “Folha de São Paulo es la mayor fake news de Brasil y ya no tendrá más la publicidad del gobierno”, afirmó Jair Bolsonaro, diciendo "prensa vendida, mis pésames" en un video que envió a sus partidarios el domingo 22 de octubre de 2018.  Patrícia Campos Mello, la veterana periodista de Folha de São Paulo que reveló el caso, recibió violentas agresiones, llamadas anónimas, insultos y amenazas en las redes sociales por parte de los simpatizantes de Bolsonaro. Su cuenta WhatsApp fue hackeada y tuvo que cerrar el acceso público a su cuenta de Twitter.  “Estos ataques de Bolsonaro y de sus partidarios contra el diario Folha de São Paulo son inaceptables e indignos de un partido que pretende gobernar al país”, señala el director de la oficina en América Latina de Reporteros Sin Fronteras, Emmanuel Colombié. “RSF ofrece su apoyo a Patrícia Campos Mello y a todos los periodistas brasileños, cuyo trabajo en estos agitados momentos es fundamental”, añade.  En un comunicado de prensa difundido el 18 de octubre, RSF denunció el clima de odio y los constantes ataques contra periodistas y fact checkers (verificadores de información) registrados durante la campaña electoral. Asimismo, recordó los peligros que representa la elección de Jair Bolsonaro para la democracia y la libertad de prensa en Brasil.  Dos acontecimientos recientes reflejan bien esta gran tensión y las dificultades a las que se enfrentan los reporteros para cubrir la situación política del país. El 20 de octubre pasado el Sindicato de Periodistas de São Paulo denunció las presiones que han sufrido numerosos periodistas del grupo Record, uno de los más importantes del país y propiedad del pastor Edir Macedo, fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios y abiertamente próximo a Bolsonaro. Según el sindicato, estos periodistas “sufren presiones permanentes de la dirección de la emisora para que las noticias favorezcan al candidato a la presidencia Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal, PSL) y perjudiquen al candidato Fernando Haddad (PT)”.  El 21 de octubre pasado el Tribunal Electoral del estado de Río de Janeiro ordenó que se confiscaran miles de ejemplares de una edición especial sobre las elecciones del diario Brasil de Fato. El juez que dio dicha orden señaló que el medio de comunicación tenía “claramente el objetivo de hacer propaganda electoral a favor del candidato Fernando Haddad [...] mientras que contiene elementos peyorativos sobre su adversario, Jair Bolsonaro”.  Brasil ocupa el puesto 102, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 de Reporteros Sin Fronteras. - Con información de https://www.rsf-es.org

(AFGANISTÁN) ASESINADO EL PERIODISTA MOHAMMAD SALIM INGHAR EN UN ATENTADO TALIBÁN EN KANDAHAR.  Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su pesar por el asesinato de Mohammad Salim Inghar, cámara de la televisión nacional de Afganistán y que fue una de las víctimas mortales del ataque armado talibán contra las dependencias del gobernador en la provincia de Kandahar perpetrado el 18 de octubre. Tenía 64 años y era padre de seis hijos.  En el ataque murieron también dos altos funcionarios afganos, el jefe de policía de Kandahar -el general Abdul Raziq-, y el director de la Dirección Nacional de Seguridad en la provincia de Kandahar, Abdul Momin.  El ataque tuvo lugar durante una reunión celebrada en la sede de la gobernación entre funcionarios afganos y estadounidenses, entre los que se contaba el principal comandante estadounidense en Afganistán, el general de ejército Scott Miller. El gobernador de Kandahar y general de brigada de Estados Unidos Jeffrey Smiley están entre los heridos.  El dato de que Smiley había resultado herido no se dio a conocer hasta dos días después. De hecho, se ha proporcionado poca información sobre el atentado, en parte debido a la presencia de altos funcionarios estadounidenses.  "Ofrecemos nuestras condolencias a la familia y los colegas de Mohammad Salim Inghar", ha declarado Reza Moini, jefe de la oficina de RSF en Afganistán. “Es el decimocuarto periodista asesinado en Afganistán desde principios de año. Pedimos una investigación imparcial para aclarar las circunstancias de la muerte de este periodista".  Según el recuento de RSF, un total de 38 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación han sido asesinados en Afganistán desde principios de 2016 en tiroteos y atentados dirigidos deliberadamente contra medios y periodistas por los dos principales depredadores de la libertad de prensa del país: el Estado Islámico y los talibanes.  Después de varios atentados con explosivos durante las elecciones parlamentarias celebradas los días 19 y 20 de octubre, RSF pide más protección para los periodistas , que son los garantes de unas elecciones libres, transparentes y democráticas. A pesar del peligro de violencia y del riesgo de irregularidades, más de 4 millones de afganos votaron en estos comicios.  Los periodistas han tenido muchas dificultades para cubrir libremente las elecciones en ciertas provincias. En Kapisa, un reportero de Radio Resalat fue atacado por los guardaespaldas de un candidato. No obstante, los medios de comunicación y los periodistas han tenido en general libertad para cubrir las elecciones.  Afganistán ocupa el puesto 118, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 de Reporteros Sin Fronteras. - Con información de https://www.rsf-es.org

(SIRIA) ALIVIO EN RSF POR LA LIBERACIÓN DEL PERIODISTA JAPONÉS JUMPEI YASUDA, SECUESTRADO HACE MÁS DE TRES AÑOS.  Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su alivio al saber que el periodista independiente japonés Jumpei Yasuda fue puesto en libertad después de haber estado secuestrado por un grupo armado en Siria durante más de tres años.  La liberación de Yasuda, que aparentemente tuvo lugar el 19 de octubre, fue anunciada por el gabinete del primer ministro japonés, Shinzo Abe. Según las informaciones, Yasuda se encuentra ahora en la ciudad turca de Antakya, donde lo custodian las autoridades turcas hasta que regrese a Japón.  "Nos sentimos aliviados por la puesta en libertad de Jumpei Yasuda después de una dura experiencia que ha durado más de tres años y damos las gracias a las autoridades involucradas en las negociaciones, y en particular a las de Japón, Turquía y Catar", afirma el secretario general de RSF, Christophe Deloire. "Siria sigue siendo una zona de alto riesgo y todas las partes en conflicto tienen el deber de dejar que los periodistas ejerzan su libertad para informar en cualquier circunstancia, incluso en tiempos de guerra".  Yasuda comenzó su cobertura de Oriente Medio en 2003 y fue secuestrado por primera vez en Irak en 2004, cuando fue retenido como rehén durante tres días. Un grupo islamista armado lo secuestró en Siria en junio de 2015 cuando estaba investigando el asesinato, a manos del Estado Islámico, de su colega y compatriota Kenji Goto.  En los últimos meses se han publicado varios vídeos en los que se veía a Yasuda en un estado de salud aparentemente deficiente, lo que hizo temer por su supervivencia.  Según el recuento de RSF, la cifra de periodistas extranjeros secuestrados en Siria a fines de 2017 era de siete, incluido Yasuda. La organización no tiene noticias sobre los otros seis, algunos de los cuales están cautivos desde 2012. Recientemente no se ha hecho pública ninguna prueba de vida. RSF calcula que hay más de 20 periodistas sirios secuestrados en su país, pero no hay información sobre su paradero.  Siria ocupa el puesto 177, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 de Reporteros Sin Fronteras. - Con información de https://www.rsf-es.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...