martes, 9 de octubre de 2018

Notas del Día 09/10/2018

FORTUNA GRACIAS A CONTRATOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Carlos Avilán es relacionado con la gestión de Elías Jaua y el Capitán Eduardo Hurtado León en el Ministerio de Educación. Hurtado León ha fungido como presidente de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE), encargada del programa de alimentación de los niños en las escuelas, últimamente cuestionada por su bajo valor nutricional. Hurtado también funge como vicepresidente de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE) y viceministro de infraestructura del Ministerio de Educación, cargos con los que se ha permitido asignar diferentes contratos en el ministerio.
Según fuentes de la cartera de Educación, a estos mismos contratos se debería que Carlos Avilán posea una variada lista de bienes en Venezuela y el exterior, en lugares de todos los niveles sociales.

VARIOS. A continuación destacamos polémicos artículos difundidos por distintas publicaciones y medios de comunicación. Dejamos a consideración de nuestros lectores las respectivas opiniones…

  1. Las sanciones del Departamento del Tesoro a 13 funcionarios actuales y anteriores del Gobierno de Venezuela
  2. El Petro, la muerta criptomoneda venezolana que Maduro insiste en sacar de la cripta
  3. Investigan en USA a Raúl Gorrín por una operación de lavado de dinero
  4. Titulares de noticias | Martes 9 de Octubre de 2018
  5. La escalofriante denuncia sobre el “suicidio” del concejal Albán dentro del Sebin, según Carla Angola (+Video revelador)
  6. @la_patilla: "Ellos siempre dicen la verdad" (+Caricatura)
  7. Lo que necesitas saber este 9/10/18 por @ElPitazoTV
  8. Lo que reveló el acta de defunción del concejal Fernando Albán (tuiteros desconfían del informe)
  9. Víctima de Jueza Santafé: Ella vio mis heridas de tortura y no se conmovió
  10. Bocaranda revela detalles de la visita del senador estadounidense Corker a Venezuela y su posible relación con Lacava
  11. Oswaldo Muñoz - munozoswaldo: Asesinos y narcotraficantes ese el calificativo de estos bandidos (...) (+Video)
  12. César Batiz: “El periodismo venezolano es ejemplo de lucha y de resistencia”
  13. Borges: El cuerpo de Fernando Albán fue lanzado sin vida
  14. Solicitan a Fiscalía dominicana cárcel a Banda Castillo Bozo en Dominicana
  15. @elzarrapastros1: En el Sebin se corre la voz que Eduardo Rafael Serrano (...) está involucrado directamente con el asesinato, porque fue eso, un asesinato de Fernando Alban
  16. Vente Venezuela: El país debe reaccionar con fuerza tras el asesinato de Fernando Albán
  17. Miguel Henrique Otero: Los trillonarios de la revolución bolivariana
  18. @ELFUSILDECHAVEZ: Recomendamos a los compañeros de la NóminaContractual que retiren el FIDEICOMISO posterior a sus participaciones en las manifestaciones pacíficas para no desmobilizar la lucha. Recuerden que son 3600BsS aproximadamente por cada año de se
  19. Lácteos Los Andes: Desde la millonaria comisión en dólares a Nervis Villalobos hasta su baja producción….
  20. Las contradicciones de las versiones del “suicidio" de Albán
  21. Las dudas rodean a la muerte de Fernando Albán
  22. Lo que le dijo Saab a Figuera cuando fue detenido el concejal Albán
  23. 15 militares presos en Apure por difundir denuncia sobre malas condiciones laborales
  24. Para el régimen cubano el mito creado sobre el Che Guevara funciona como negocio


PERIODISTAS RECHAZARON DECLARACIONES DEL ABOGADO JOAQUÍN CHAFFARDET CONTRA MAGISTRADO DEL TSJ EN EL EXILIO



FIRMA ESPAÑOLA ELECNOR PAGÓ 11.5 MILLONES DE EUROS A EXVICEMINISTRO NERVIS VILLALOBOS TRAS RECIBIR UNA OBRA EN VENEZUELA.  La compañía energética vasca Elecnor abonó 11,5 millones de euros al exviceministro de Energía y Petróleo de Venezuela Nervis Villalobos. El expolítico, que está procesado en Andorra por cobrar sobornos a empresas extranjeras a cambio de conseguir contratos del Ejecutivo de Hugo Chávez (1999-2013), ingresó el dinero en este principado pirenaico, según un auto de una jueza andorrana.  Los pagos de Elecnor a Villalobos se desembolsaron entre 2010 y 2012 bajo el concepto de un supuesto servicio de asesoramiento. El Gobierno de Chávez adjudicó en 2009 a través de su principal empresa estatal, Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), una central termoeléctrica por 1.420 millones de euros a una Unión Temporal de Empresas (UTE) donde figuró la energética vasca, de acuerdo con una investigación del diario español EL PAÍS.  Elecnor niega haber contratado al exministro de Chávez. Sin embargo, la causa que instruye una jueza de Andorra –un antiguo paraíso fiscal donde el exjerarca chavista ocultó el dinero de sus negocios— contiene numerosos documentos que vinculan al exmandatario venezolano con la empresa. En uno de ellos, al que ha tenido acceso EL PAÍS, el entonces director del área internacional de Elecnor, Germán Junquera, afirma: “Nervis Villalobos colabora, asesora y gestiona proyectos para Elecnor S. A. y empresas de su grupo, en el mercado eléctrico en Latinoamérica”.  Villalobos aportó a la Banca Privada d’Andorra (BPA) —donde manejó 12 cuentas— dos contratos de “asesoramiento técnico” con Elecnor. Lo hizo para justificar el origen de su dinero. La energética vasca se comprometía en estos documentos a pagar un 5 % de comisión a dos sociedades instrumentales de Villalobos por el proyecto de la planta de ciclo combinado Juan Manuel Valdez en Güiria, en el Estado de Sucre.  Además, el exministro comunicó al banco andorrano en 2010 su plan para ingresar, al menos, 12 millones de dólares (10,2 de euros) en “dos o tres pagos” de Elecnor por una supuesta “asesoría en infraestructuras eléctricas”.  Las actas del departamento de prevención de blanqueo de la BPA de ese periodo recogen la supuesta relación contractual del exministro venezolano con la energética española.  Villalobos recibió entre 2010 y 2012 en una cuenta del banco del principado pirenaico cinco transferencias desde Malta por 13,5 millones de dólares (11,5 de euros), según la juez andorrana Canòlic Mingorance.  La energética vasca firmó un acuerdo con Villalobos que contemplaba que el que fuera ministro de Petróleo de Venezuela entre 2001 y 2006 recibiría un 4,5 % del contrato firmado entre Elecnor y Electricidad de Caracas para la construcción de la planta de Ciclo Combinado Juan Manuel Valdez en Güiria. El dato figura en un auto de procesamiento del pasado día 13 que encausa por blanqueo y cobro de comisiones a 28 personas, entre las que figura Villalobos. ->>Continuar leyendo... -  Con información de https://elpais.com



LOS GUISOS DE ANTÓN CASTILLO EN PDVSA GAS



ARUBA PREVÉ BUSCAR OTRO SOCIO SI NO OBTIENE RESULTADOS CON CITGO.  Aruba está perdiendo la paciencia para el lento y ambicioso plan de la subsidiaria de PdV propiedad de la estatal venezolana, Citgo, de transformar el oxidado esqueleto de la antigua refinería de 235,000 b / d de Valero en un mejorador de crudo pesado.  "En las circunstancias actuales, las posibilidades de que Citgo pueda llevar a cabo el trato son escasas", le dijo a Argus la primera ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes . El proyecto es "muy importante" para diversificar la economía de la isla basada en el turismo, pero si Citgo no logra ponerlo en marcha antes de la fecha límite de octubre de 2020, el gobierno estaría dispuesto a rescindir el acuerdo y buscar otro socio, dijo, según informó la agencia Argus.  El proyecto downstream de $ 1.1bn "tiene sentido desde el punto de vista comercial" para los altos funcionarios del gobierno y ejecutivos de la industria petrolera entrevistados por Argusen la pequeña isla caribeña holandesa. En virtud de un contrato de arrendamiento a largo plazo firmado por Nelson Martínez, ex director ejecutivo de PdV, con el gobierno de Aruba, Citgo Aruba Refining renovaría las instalaciones de San Nicolás y construiría un gasoducto de 110km de la planta de tratamiento de gas Tiguadare de Venezuela para ejecutar el complejo, que incluye dos cokers Alrededor de 209,000 b / d de crudo diluido (DCO) del cinturón de petróleo pesado Orinoco de Venezuela se actualizarían a 125,000 b / d de crudo sintético tipo Maya de 22.5 ° API con 1.2pc-1.5pc de azufre. La nafta extraída se reciclaría de regreso a Venezuela, y se venderían azufre y coque. El costo estimado de reacondicionamiento de entre $ 600mn y $ 700mn parece alto para algunos funcionarios, pero está empequeñecido por el costo de $ 8,000 millones de un mejorador totalmente nuevo, dijo uno.  Lo que le falta al proyecto es la financiación y la confianza de los interesados en la capacidad de Citgo para cumplir con el contrato adjudicado directamente, que el gobierno de Aruba heredado de la administración anterior. Hasta el momento, Citgo ha gastado poco dinero y no ha completado una inspección de Fase 2 ni un control del presupuesto, incluso después de que se suponía que el trabajo se reanudaría después de las detenciones impresionantes de noviembre de 2017 de Martínez y el ex ministro venezolano del petróleo Eulogio Del Pino por cargos de corrupción no relacionados. . En agosto, Citgo comprometió unos escasos $ 35mn para la Fase 2, que se espera que se prolongue hasta mayo de 2019 antes de la fase final de renovación.  "El contrato no es muy favorable para nosotros", dijo Richard Eman, presidente del directorio de RdA, la entidad gubernamental propietaria de la refinería. El acuerdo tiene salvaguardias inadecuadas para Aruba, por lo que es difícil de cortar antes de octubre de 2020, dijo. "Hay una falta de confianza en Citgo porque no ha producido, pero tienen tiempo para demostrar que estamos equivocados".  Las oficinas centrales de Citgo en Houston y Citgo Aruba Refining no hicieron comentarios para este artículo.  PdV culpa regularmente a las sanciones financieras de los Estados Unidos por frustrar las opciones de financiación. Aruba había tratado de obtener una exención de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Tesoro de los Estados Unidos a nombre de Citgo, pero fue rechazada porque Washington quiere bloquear el flujo de dinero a Caracas. Eso deja a la isla muy endeudada sin otra opción que esperar que Citgo entregue dentro de dos años.  Mientras tanto, Citgo está usando Aruba como terminal, descargando rutinariamente DCO contaminado con agua excesiva en tanques de almacenamiento para permitir que se estabilice antes de volver a cargarlo para exportarlo a los EE. UU. Y Asia, dijo una fuente de envío local. Alrededor de 500,000 bl de cargas de DCO y, ocasionalmente, de petróleo crudo o combustible Boscan llegan a través de Aruba desde Venezuela cada mes.  A diferencia de las islas caribeñas holandesas Curacao y Bonaire, Aruba estuvo relativamente indemne por gravámenes relacionados con la deuda que la estadounidense ConocoPhillips gravó en los activos locales de PdV a principios de mayo, debido a que los cargamentos de petróleo llegaron a Aruba y la refinería a 15 años una extensión opcional de 10 años pertenece a Citgo, no a PdV. Pero el episodio causó retrasos y dejó a Aruba esperando a que caiga el otro zapato.  Ese zapato podría ser Crystallex. La ahora extinta compañía minera canadiense, como ConocoPhillips, busca imponer un laudo arbitral internacional por la adquisición de sus activos venezolanos. Crystallex en agosto obtuvo una orden de un tribunal federal de los EE. UU. En Delaware para adjuntar las acciones de PdV Holding, matriz de Citgo Petroleum y Citgo Aruba Refining. El caso ahora está llegando a su fin a través de la apelación, pero Crystallex ha dicho que ya se está preparando para subastar a Citgo.  El proyecto de Aruba sería una idea de último momento si no fuera una responsabilidad para las partes que buscan los 750,000 b / d de capacidad de refinación de Citgo. Si un nuevo propietario de Citgo intentara retener los activos de Aruba, el fallo de los EE. UU. Debería ser ratificado por un tribunal local, dice un abogado holandés del Caribe.  Aruba aprovecharía la oportunidad de reemplazar a Citgo con una contraparte sólida y libre de cargas . Pero el proyecto aún depende del suministro venezolano de crudo y gas, que un PdV truncado sería reacio a vender a un recién llegado que ha recogido su preciado activo estadounidense. - Fuente: Agencias

LA TRATA DE PERSONAS ES UNA DE LAS MANIFESTACIONES MÁS CRUDAS DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA.  La trata de personas es una de las manifestaciones más crudas de la delincuencia organizada. En vista de esto, se trata de un delito relativamente novedoso en la legislación venezolana.  La Ley Orgánica contra la delincuencia organizada y el financiamiento al terrorismo en su artículo 41 fija penas de prisión como mínimo de veinte años para quien “promueva, favorezca, facilite o ejecute mediante la captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas, recurra a la amenaza, fuerza, coacción, rapto, engaño, abuso de poder, situaciones de vulnerabilidad, concesión, recepción u otro medio fraudulento de pagos o beneficios, para obtener el consentimiento de la víctima, directamente o a través de un intermediario, o urna persona que tenga relación de autoridad sobre la otra, para que ejerza la mendicidad, trabajos o servicios forzados, servidumbre por deudas, adopción irregular, esclavitud o sus prácticas análogas, la extracción de órganos, cualquier clase de explotación sexual; como la prostitución ajena o forzada, pornografía, turismo sexual y matrimonio servil, aún con el consentimiento de la víctima”.  Como se puede ver, la trata de personas abarca una cantidad importante de conductas ilícitas mediante las cuales se intenta obligar a terceros a ejercer la mendicidad, el trabajo en condiciones de esclavitud o incluso la prostitución, que es una de las manifestaciones más visibles de esta forma de delito.  La trata de personas es por esencia una forma de delito organizado. Sin esa calidad de organización no se podrían tender las redes o relaciones necesarias para, por ejemplo, obtener los documentos de identidad de las personas que van a ser victimizadas, lograr facilidades en las salidas y accesos a los distintos puntos del globo donde se producirá este comercio humano. Sin organización, tampoco se podría legitimar los ingentes capitales que produce esta actividad.  la profunda crisis económica que vive Venezuela está empujando a sectores cada vez más numerosos de la población a situaciones de vulnerabilidad que las hacen susceptibles de caer en poder de estas organizaciones, ávidas de hombres y mujeres jóvenes con los cuales poder generar una ganancia en los países de destino.  Esta es una de las razones por las que la organización internacional de policía Interpol ha formado un grupo de trabajo especial para investigar y atacar estas redes internacionales, que además se benefician enormemente del creciente aislamiento del estado venezolano. Se ha detectado la existencia de estructuras dedicadas a la captación de personas para incorporarlas a estas redes, tanto en Bolívar como en Sucre, Táchira y Caracas. Un elemento indispensable para que estas organizaciones puedan prosperar es la corrupción, lo que representa un gran desafío para el propio estado venezolano.  ->>Escuche micro… – Fuente: Angélica González - http://fedecamarasradio.com

ASÍ VIGILAN EN EUROPA Y USA ‘LAVANDERÍA’ DE HUMBERTO ARAQUE UGARTE Y CAICATIAMA MANAGEMENT



‘PAPELES DE PANAMÁ’ REVELARON CÓMO MARTIN LUSTGARTEN Y GONZALO TIRADO YÉPEZ MOVIERON DINERO SUCIO EN DISTINTOS PAÍSES



LAS CHIKUNGUNYADAS DE CHIKUNPLUS2018 09 OCTUBRE 2018



RINDIERON HONORES A RESTOS DE FERNANDO ALBÁN EN LA SEDE DE LA ASAMBLEA NACIONAL.  A las 12:20 del mediodía y con una guardia de honor conformada por concejales, diputados y jefes de fracciones políticas, fueron recibidos los restos del concejal miembro del partido de Primero Justicia, Fernando Albán, en la sede de la Asamblea Nacional (AN).  Este rotativo confirmó que en el sitio estuvo presente una de las hermanas del fallecido, quien, en medio del llanto, colocó un portarretrato con la foto de su hermano sobre el ataúd.  Este lunes 08  de octubre, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que el concejal del municipio Libertador, de Caracas, Fernando Albán, se quitó la vida al lanzarse  desde el piso 10 de la sede del  Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Plaza Venezuela, donde permanecía recluido.  El partido Primero Justicia lamentó el fallecimiento de Albán y desestimó la versión ofrecida por el Fiscal General, Tarek William Saab: "Los compañero de lucha y amigos de Fernando Albán sabemos que era un hombre fuerte y de profundo valores cristianos".  "No nos creemos el cuento de que Fernando Albán se haya suicidado", expresó el político y miembro de Primero Justicia, Henrique Capriles, en una transmisión para Vivo Play, luego de  su llegada a la AN.  Apuntó: "En este momento estamos arropados por el dolor. Queremos que en este país haya justicia, el país necesita que la muerte de Fernando no pase por encima como todo lo demás y se olvide a los días".  Diversos organismos internacionales, como la ONU, la UE y la embajada de los Estados unidos en Venezuela, solicitaron una investigación sobre la muerte del político. - Con información de http://www.panorama.com.ve



INTERNACIONALES

(PANAMÁ) NO PASA NADA PESE A CASOS DE CORRUPCIÓN Y OTROS ESCÁNDALOS. De un lector: Un video del conocido tuitero panameño @edunar54 critica que pese a los diversos casos de corrupción y escándalos que han estado en boga en los últimos meses en Panamá, tales como el de la constructora brasileña Odebrecht, los Panama Papers, el Blue Apple y más recientemente el escándalo del abogado Rogelio Saltarín, en los cuales ha habido mucho silencio por parte de las autoridades, en el país no suceda nada. - Adrián Ramírez




(PANAMÁ) POLÉMICA NEGOCIADORA DEL TLC CON CHINA. De un lector: En las redes siguen cuestionando la seriedad del gobierno panameño, luego que el presidente Juan Carlos Varela designara al la Directora General de Política Exterior de la Cancillería, Nicole Wong, como jefa del equipo negociador del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la República Popular China. Los cuestionamientos se deben a la relación que también en las redes aseguran, existe más allá de lo profesional entre el mandatario y Wong. - Adrián Ramírez




(PANAMÁ) ¿ENFERMO Y CON CÁNCER TERMINAL ROGELIO SALTARÍN?



(PANAMÁ) MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS APROBÓ CONTRATO DIRECTO A MORGAN & MORGAN.  Un contrato directo que alcanza un monto de dos millones fue aprobado por el Ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, y autorizado por el CENA, a la firma de abogados Morgan & Morgan.  El contrato directo a Morgan & Morgan es por servicios de asistencia legal para el Metro de Panamá.  Antes de ser nombrado el ministro del Mef laboró en Morgan & Morgan, y ha favorecido en varias ocasiones a la firma, por lo que hace unos meses, el frente Anticorrupción solicitó a Antai, investigar un posible tráfico de influencias por parte de De La Guardia.  Dicha contratación sería específicamente para la asesoría legal en aspectos administrativos para la ejecución del Proyecto de la Línea 2 del Metro de Panamá, sus finanzas, cumplimiento contractual y otros temas.  Esta información se dio a conocer el pasado 10 de marzo de 2017.  Anteriormente, Morgan & Morgan había sido beneficiado por contratos directos para servicios al Aeropuerto de Tocumen S.A.  Joseph Fidanque III, gerente general de Tocumen S.A., aceptó que benefició a un conocido con el contrato directo de la recolección, traslado e incineración de la basura que dejan los aviones.  Esta sería la empresa Servicios Tecnológicos de Incineración (STI) parte del Grupo Morgan & Morgan y cuyo socio es Dulcidio De La Guardia.  El ministro también es el presidente de la directiva de Tocumen S.A., lo que podría conllevar a un señalamiento por conflicto de interés.  Fidanque al asumir el cargo en Tocumen S.A dijo desconocer un contrato con la empresa Naves Supply, que estaba recolectando e incinerando la basura de la terminal en aquel momento.  En su lugar, contrató a (STI) y reconoció que se trataba de la empresa de uno de sus amigos, Juan David Morgan.  Fidanque le dio un primer contrato directo a STI, que estuvo vigente por tres meses.  ->>Vea detalles de Contratación (+Documento)... - Con información de https://www.panamaamerica.com.pa 

(PANAMÁ) UN PAÍS HECHO POR Y PARA LOS ABOGADOS.  En Panamá hay cuatro abogados por cada médico. Son un ejército de más de 22.500 letrados, uno por cada 183 panameños, el mayor porcentaje per cápita de Latinoamérica. Su condición de país de negocios –marcado por el canal, su inmensa zona franca para el comercio y una laxa legislación tributaria y financiera– ha ido gestando una legión de expertos en leyes incrustados muchas veces en las altas esferas de poder económico y también político. El propio Ramón Fonseca Mora, el fundador de la firma de abogados colocada en el centro del escándalo por la filtración conocida como Papeles de Panamá, era ministro Consejero y presidente del partido en el poder. Y al menos otros cinco altos cargos del Gobierno, dos de ellos ministros, son abogados en excedencia de despachos especializados en empresas opacas.  La puerta giratoria de más recorrido es la del ministro de Economía. Dulcidio De La Guardia pasó por varios de los grandes bancos panameños hasta que en 2009 fue nombrado viceministro de la cartera económica. Tan sólo un mes después de concluir su cargo público fue fichado como director financiero por el despacho más importante del país, Morgan & Morgan, para en dos años volver al Gobierno pero ya a la cabeza del ministerio.  El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, experto en derecho fiscal y mercantil, cuenta incluso con bufete propio –entre los 10 más grandes– heredado de su padre. Mientras que el vicecanciller de Exteriores y el director del registro público pertenecen también a la camada de Morgan & Morgan. El idilio entre la firma de abogados y el gobierno se remonta a cinco décadas atrás, cuando Eduardo Morgan Jr., socio e hijo del fundador del despacho puntero panameño con presencia en tres continentes, fue nombrado ministro de Justicia por el dictador Omar Torrijos.  No toda la abogacía se dedica sólo a manejar empresas offshore. Pero, como reconoce Juan Carlos Arauz, vicepresidente del Colegio de Abogados, el derecho mercantil panameño está profundamente condicionado por una legislación que apenas se ha tocado desde 1927, cuando inspirados por el ejemplo estadounidense se abrieron las puertas a estos polémicos vehículos jurídicos: “Todo el derecho corporativo está tan implantado en la sociedad panameña que no es sesgada la presencia de abogados en el Gobierno”. El segundo hombre en la cartera de Exteriores y socio en excedencia de Morgan & Morgan, Luis Miguel Hincapié, es por ejemplo especialista en “la incorporación de estructuras offshore en Panamá, Belice e islas Vírgenes Británicas”, según informa el despacho. Su nombre parece en 193 operaciones entre los documentos filtrados a los que ha tenido acceso el medio panamericano Connectas, uno de los colaboradores de la investigación.  “En Panamá no existe ninguna legislación sobre el conflicto de interés, ni hay ninguna intención de crearla. Puedes pasar de lo público a lo privado y la inversa. Ha pasado siempre. Este es un país hecho por abogados y para abogados”, sostiene el catedrático de Derecho Constitucional Miguel Antonio Bernal. Desde su independencia de Colombia a principios del siglo pasado, la historia del istmo está atravesada por el juego de intereses comerciales y geopolíticos abiertos alrededor del canal transoceánico. Desde la insistente presencia de EE UU hasta el diseño de un andamiaje jurídico y bancario pensado para que el cliente siempre tenga razón.  La configuración de su plataforma bancaria en la década de los 1970 –aún en plena dictadura– con holgadas ventajas fiscales y de confidencialidad ha sido imán para los capitales internacionales. El pequeño país centroamericano cuenta con la presencia de 90 bancos –el doble que en México, más del triple que en España–. Pese algunos avances en la legislación, Panamá sigue apareciendo en muchas de las listas de paraísos fiscales.  “Hay demasiados abogados en el gobierno que vienen del sector offshore. A veces uno duda si realmente representan los intereses de cuatro millones de panameños o su sector”, apunta el representante de Transparencia Internacional en Panamá, Ramón Arias. En principio, no es una cuestión directamente económica. Un ministro panameño gana alrededor de los 7.000 dólares al mes mientras que el socio de un despacho de los grandes puede superar los 25.000 más variables. Se trataría más bien de una fascinación por el poder y sobre todo de como engorda la agenda de contactos tras pasar por un cargo público.  Fonseca Mora, el hombre que se jacta de haber creado más de 240.000 empresas y cuya filtración ha vuelto a poner en sobre la mesa de la comunidad internacional la necesidad de tapar los agujeros de la opacidad financiera global, ha sido ministro con los dos últimos presidentes panameños. Su hijo, Eduardo Fonseca Ward, fue designado cónsul general en Emiratos Árabes Unidos, donde tiene una de sus sedes la firma de abogados de su padre. Alfredo Fonseca Mora, uno de sus hermanos, es director general de la Autoridad Aeronáutica Civil.  Los despachos de los actuales ministros informan de que sus antiguos empleados están temporalmente dados de baja de la firma. Uno de los asesores de la cancillería de Exteriores compagina sin embargo los dos papeles. Gian Castillero es uno de los pesos pesados en las negociaciones de Panamá con los organismos internacionales sobre lucha contra el blanqueo y la evasión fiscal. Y a la vez, aparece entre la lista de socios de Arifa, otro de los grandes despachos. El nombre de Castillero también se encuentra relacionado hasta con 90 empresas en las filtraciones de los llamados Papeles de Panamá. - Con información de David Marcial Pérez – El País 

(PANAMÁ) UBICAN SANGRE EN ROPA INTERIOR Y OTRAS PRENDAS DE VESTIR EN LA RESIDENCIA DEL PADRE DAVID COSCA (+HOMICIDIO).  La investigación sobre el posible homicidio de Eduardo Calderón, ocurrida en el hotel El Panamá, entre el 6 y 7 de julio apunta una vez más a la iglesia Católica panameña.  Un dato ofrecido por una fuente de entero crédito, reveló que la Sección de Homicidios/Femicidios de la Fiscalía Superior Metropolitana de Panamá, encontró sangre en varias prendas de vestir en la casa del padre David Cosca.  Según esta fuente, los peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), realizan pruebas de ADN para verificar a quién pertenecen aquellas huellas sanguíneas.  Se pudo conocer, que luego de las pesquisas llevadas a cabo en la residencia del sacerdote, se ubicaron varias pertenencias, entre ellas: una camiseta blanca, un suéter azul claro, unos calcetines y un calzón.  La fuente no precisó si en realidad pertenecen al cura, lo cierto es que en todas se econtró sangre. En la ropa interior, por ejemplo, se detectó manchas rojas en la parte frontal del mismo.  También había sangre en las demás piezas de vestir que fueron llevadas al laboratorio de ADN de medicina legal.  El diario Panamá América envió a principios de esta semana un correo electrónico a Eunice Meneses, encargada de relaciones públicas de la Arquidiócesis de Panamá, que a principios de septiembre realizó una rueda de prensa, para anunciar la separación de David Cosca de la iglesia Divina Misericordia.  Meneses, expresó vía telefónica, que ellos no están en potestad de responder o referirse al tema hasta que el Ministerio Público sustente y realice las investigaciones del caso.  El Monseñor José Domingo Ulloa, no quiso conversar con la prensa local tras una conferencia en donde se habló exclusivamente de la Jornada Mundial de la Juventud.  Otro detalle proporcionado por el informante, es que sí se encontró sangre en la habitación número 48 del hotel El Panamá, donde presuntamente se alojaron unas religiosas, como se lee en el expediente del caso, y que a su vez, fue confirmado por dependientes del hotel al revisar el libro de registros el mismo día que falleció Eduardo Calderón.  La presencia de sangre fue detectada tanto en el baño de aquella habitación, como en la parte externa de la puerta. Ese dato también aparece en los documentos judiciales que se filtraron hace unas semanas.  No obstante, la investigación ha sido considerada como reservada por parte de la Fiscalía Superior Metropolitana que es quien adelanta las pesquisas de este supuesto asesinato.  Luego de una audiencia de incautación de datos, realizada en el Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora, el abogado Marco Manjarrez y su colega Sarai Blaisdell, señalaron que en los registros del hotel se borró la información referente al cuarto número 48.  Recientemente fue contactada la persona encargada de comunicaciones del hotel y esta contestó que no podía responder ningún tipo de preguntas relacionadas a la muerte de Eduardo Calderón.  Lo cierto es que ya se cumplen tres meses de aquel hecho y las autoridades no han podido descifrar un posible móvil en caso de que se trate de un homicidio.  Desde un principio, los investigadores cuentan con los videos captados por las cámaras del hotel, de las entrevistas de más de 40 supuestos testigos y de la detención de Hidadi Saavedra, el único sospechoso y detenido hasta el momento.  También se decomisó el teléfono móvil de Valentín Calderón, el sujeto que salió a buscar hielo de la habitación número 20 a las 2:30 de la madrugada del sábado 7 de julio.  Valentín Calderón fue quien alertó al supervisor y al seguridad de turno del suceso. También tomó fotografías de la escena con su celular.  Él es parte de la investigación en calidad de testigo, pero su abogada Sarai Blaisdell asegura que quieren buscar un chivo expiatorio y que "están protegiendo un becerro de oro".  En el expediente también se menciona a Juan Pablo Hernández, líder de Explosión Juvenil, grupo sin fines de lucro, encargado de la evangelización de juventudes católicas y que realiza actividades en todo el país y en la Divina Misericordia.  Revisando la cuenta de Twitter de Juan Pablo Hernández, llamó la atención un retuit que hiciera de la cuenta de la Divina Misericordia que decía: "informamos a la ciudadanía, que #padredavidcosca no está solicitando donación a nombre de persona particular, denunciar ante las autoridades competentes. ESTAFA, instituciones religiosas nunca solicitan cheque o transacción bancaria a nombre de particulares. Pasa esta información".  Ese retuit se hizo el 9 de julio de 2018 a las 17:10 horas; es decir, a las 5:10 de la tarde, dos días después de la muerte de Eduardo Calderón. Juan Pablo Hernández aparece mencionado en el expediente y también se le realizó prueba de ADN. ¿Por qué? La investigación continúa. - Con información de José Chacón - https://www.panamaamerica.com.pa 

(PANAMÁ) EXPRESIDENTE RICARDO MARTINELLI, FORZADO A DEJAR DE COMER POR TEMOR A ENVENENAMIENTO EN PRISIÓN.  Familiares y amigos del expresidente Ricardo Martinelli han anunciado la preocupación y temor que sienten de que este sea envenenado en el centro penitenciario El Renacer.  El motivo se debe a que la comida que los familiares le envían diariamente al expresidente, él no la está recibiendo directamente, sino los custodios que se encuentran vigilando el penal.  Según el vocero, Luis Eduardo Camacho, los custodios "pueden echarle cualquier cosa en la comida" por lo que se verá forzado a dejar de consumir alimentos.  Camacho recordó  el caso de Franklin Brewster, un alto funcionario del la antigua Policía Técnica Judicial (PTJ) que fue asesinado por envenenamiento.  En días pasados, la junta técnica del centro penitenciario El Renacer decidió, de manera unilateral, suspender las actividades recreativas, visitas familiares o regulares y llamadas telefónicas a Martinelli, por un periodo de 30 días y solo sus abogados podrán visitarlo.  Según Camacho, en represalia por las ovaciones, vítores y aplausos que el expresidente Martinelli recibió del pueblo durante una cita en Hospital Santo Tomás, negaron la apelación a la ilegal sanción disciplinaria. - Con información de https://www.panamaamerica.com.pa

ASÍ EUROPOL BUSCA AL HÚNGARO ZOLTAN PLANK POR ASESINATO, ROBO Y LESIONES



(ESPAÑA) RSF HACE BALANCE DE UN AÑO NEGRO PARA LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN EN CATALUÑA.  Hace ya un año que Reporteros Sin Fronteras difundió, a escala internacional, su informe sobre el clima de presiones que vivió la prensa en Cataluña, durante los meses previos al referéndum del 1 de octubre. Desde entonces, el ambiente de hostilidad en el que desempeñan su labor los periodistas se ha relajado considerablemente, pero aún hoy, los profesionales de los medios -sea cual sea su línea editorial- siguen sufriendo ataques a la libertad de información, especialmente aquellos que trabajan a pie de calle y/o que son activos en las redes sociales.  RSF detalla, a continuación, los incidentes que han marcado el “annus horribilis” de la prensa en Cataluña, manifestando, una vez más, su rechazo a cualquier amenaza al ejercicio del periodismo y su preocupación por cómo el clima de enorme polarización que afecta a la política catalana se ha trasladado a unos medios a menudo tan enconados como la propia política.  “Hace más de un año, nuestra organización lanzó el hashtag #RespectPressCAT para alertar sobre el clima irrespirable que afectaba al periodismo en Cataluña. Aunque constatamos con alivio que la situación de máxima tensión ha mejorado, seguimos reivindicando respeto a todos los profesionales de los medios, tengan éstos la línea editorial que tengan, tanto por parte del poder político, como de los ciudadanos de a pie. La prensa no puede ni debe ser cómplice de una polarización que afecta directamente a la libertad para informar de sus profesionales”, afirma Alfonso Armada, presidente de RSF España.  UN AÑO DE ATAQUES A LA LIBERTAD DE PRENSA.  [31.08.2017] El director de El Periódico de Catalunya, Enric Hernàndez, y el hoy director adjunto del medio, Luis Mauri, son señalados y reprendidos públicamente por el ex conseller de Interior, Joaquim Forn y el ex major de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, por revelar que la CIA alertó a los Mossos de la posibilidad de un atentado. Esta situación desencadena un linchamiento encarnizado en las redes sociales.  [09.09.2017] La Guardia Civil entra en la redacción del diario digital de Valls (Tarragona) El Vallenc para requisar material relacionado con el referéndum unilateral del 1-O. Durante la cobertura de la movilización independentista ante la sede del digital, se producen identificaciones aleatorias a periodistas.  [15.09.2017] Agentes de la Guardia Civil se personan en las redacciones de Nació Digital, El Nacional.cat, Vilaweb, Racó Català, Llibertat.cat y El Punt Avui para entregar las notificaciones del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, advirtiéndoles de que incurrirían en responsabilidades penales si difundían publicidad o propaganda relativas al referéndum del 1 de octubre. Varios redactores y directores denuncian “conductas intimidatorias”.  [20.09.18] Un manifestante que se encontraba en la protesta multitudinaria a favor del referéndum y en contra de las detenciones realizadas por la Guardia Civil, en la Gran Vía, arrebata bruscamente el micrófono al presentador de LaSexta Hilario Pino, mientras realizaba su directo con el informativo. El periodista fue interrumpido, increpado y molestado durante toda la conexión.  [24.09.2017] Manifestantes de la ultraderecha arrebatan los móviles e intimidan a periodistas que cubrían, en Zaragoza, una asamblea convocada por Podemos sobre soluciones al problema catalán. [*]  [27.09.2017] Un grupo de manifestantes ultraderechistas acosa a la periodista de Catalunya Ràdio, Mònica Terribas, frente a los estudios de la cadena y le increpa con consignas violentas.  [28.09.2017] Reporteros Sin Fronteras publica a nivel mundial un informe en el que revela las presiones que han sufrido periodistas de medios no independentistas, por parte de cargos de Comunicación de la Generalitat, en los años de “procés” anteriores al referéndum del 1-O  [1.10.2017] Un vehículo de la cadena pública de televisión catalana TV3, que cubría las vigilias organizadas por ciudadanos en colegios electorales para evitar su ocupación, sufrió pinchazos en las cuatro ruedas y rotura de cristales.  [1.10.2017] El periodista de El Periódico de Catalunya Xabi Barrena recibe un porrazo en la cabeza por parte de la Policía Nacional, mientras grababa con el móvil las maniobras de intento de desalojo en la escuela Ramón Llull de Barcelona. Precisamente en los alrededores de este colegio, se produjeron algunas de las cargas más duras de la Policía Nacional, por lo que varios fotógrafos recibieron golpes y empujones de diversa consideración.  [1.10.2017] Sofía Cabanes, redactora de NacióDigital en la comarca de Terres de l’Ebre y colaboradora de la agencia EFE en la zona, recibió también un porrazo en el brazo por parte de agentes de la Guardia Civil, durante una carga en Sant Carles de la Ràpita. La reportera estaba grabando con su móvil las actuaciones del cuerpo.  [1.10.2017] Durante el directo de una periodista de La Sexta, un grupo de manifestantes ultraderechistas comenzó a increparla y a corear la consigna “esta es nuestra tierra y hay que defenderla”.  [1.10.2017] El Consejo de Informativos de TVE pide la “dimisión inmediata” de toda la dirección de informativos de la cadena “por incumplir el deber de servicio público encomendado por la Ley en lo referente a ‘garantizar la información objetiva, veraz y plural’, especialmente en el relato de los acontecimientos vividos en la jornada del 1-O en Cataluña”.  [1.10.17] Un reportero británico que cubría el reférendum para verifeyemedia.com comunicó a la oficina de RSF en el Reino Unido que había sido golpeado en la escuela “Projecte”, en Sant Gervasi, cuando intentaba acceder al colegio. Sintió varios golpes en el muslo izquierdo, agentes le gritaron que se fuera, le agarraron y lo empujaron de nuevo fuera del cordón. Notó la herida por la noche y envió una fotografía de su pierna izquierda a RSF.  [1.10.17] En un colegio de la localidad catalana de Cerdanyola del Vallés, los organizadores del referéndum obligaron a abandonar el centro a un periodista de Crónica Global / El Español, “por facha”. La víspera, oficinas del medio en Barcelona fueron atacadas por grupos de la esfera independentista.  [1.10.17] Un equipo de televisión del canal autonómico Telemadrid es increpado y se le impide hacer su trabajo en el colegio en el que iba a votar Puigdemont. La Agencia de noticias Europa Press difundió el vídeo de la agresión.  [2.10.17] Según informa la cadena de televisión LaSexta, sus conexiones en directo se ven interferidas por constantes insultos y gritos de “prensa española manipuladora”. Su reportera Ana Cuesta tuvo que ser protegida por los Mossos, mientras informaba en directo desde Calella, donde un grupo de guardias civiles fueron obligados a abandonar el hotel en el que se alojaban.  [2.10.2017] En Barcelona, frente a la jefatura de policía de Vía Layetana, multitud de manifestantes rodearon, gritaron e insultaron a otro periodista de LaSexta, José Yélamo, situación que cesó por la mediación de David Fernández, ex diputado de la CUP. En un vídeo compartido en Twitter por el periodista de El País Alfonso Congostrina, se ve a un grupo de manifestantes pitar e increpar a los reporteros de LaSexta, al grito de “asesinos, asesinos”.  [3.10.17] Manel Gómez, cámara de la televisión local de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), tuvo que recibir asistencia médica por la agresión de un hombre que le placó y le incrustó la cámara en el ojo. La agresión ocurrió cuando grababa a unos manifestantes que cortaron la carretera A-2 durante la jornada de la llamada “huelga de país”.  [3.10.17] Jesús Badenes, jefe de Economía del Diari de Girona, recibió un fuerte impacto en la cabeza tras grabar a un piquete informativo, en la localidad gerundense de Salt. El periodista, que tuvo que ser hospitalizado, cree que se trató de una patada y que el agresor no formaba parte del piquete, algo que confirmaron testigos.  [3.10.17] Según informa El programa de Ana Rosa (Telecinco), un grupo de manifestantes independentistas obligó a interrumpir la conexión en directo de su reportero Mikel Valls tras rodearle, ponerse ante la cámara e increparle y agredirle verbalmente.  [3.10.17] Un grupo de manifestantes rodea e insulta a la reportera de Intereconomía y colaboradora de OKdiario Cristina Seguí, y al cámara que la acompañaba, en las inmediaciones de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona.  [3.10.17] Los equipos de LaSexta Noticias y Al Rojo Vivo tienen que ser escoltados por los Mossos para poder abandonar las inmediaciones del Parlament de Cataluña, donde habían realizado su programa. Un grupo de jóvenes comenzó a seguirlos, a insultarles y a arrojarles cerveza, según el relato del propio director del programa, Antonio García Ferreras. La periodista Guiomar Roglán, miembro del equipo que dio la alarma desde su cuenta de Twitter, explicó que recibieron insultos y amenazas graves.  [3.10.17] Un grupo de manifestantes rodea a un equipo de la cadena de televisión Antena3 y grita “prensa española manipuladora”, en un vídeo compartido en Twitter por el periodista Cristian Segura, de El País. A este vídeo sigue otro que muestra a manifestantes aplaudir cuando las cámaras de televisión se retiran tras ser rodeadas e increpadas. En el siguiente, se ve a varios equipos de televisión abroncados cuando intentaban entrevistar a los bomberos.  [4.10.17] En Madrid, a las puertas de la Audiencia Nacional, un hombre arrebata el micrófono a la reportera de TV3 Marta Viladot, escupe sobre él y le dice “soy catalán y me das asco”. El suceso, que la propia periodista narra en su cuenta de Twitter, es recogido por varios medios. [*]  [8.10.17] La reportera de TV3 Laura Catalán recibe un golpe en la cara con el asta de una bandera, en pleno directo durante la manifestación convocada por Societat Civil Catalana. Durante la conexión, la multitud coreó “TV3, manipuladora”. Un periodista de Telecinco denunció que después persiguieron a la periodista, gritándole graves insultos.  [8.10.17] Un grupo de españolistas persigue y agrede a un fotógrafo aficionado al que tomaron por periodista de TV3. Sucedió en Barcelona, durante la jornada de manifestación contra la independencia.  [8.10.17] Otro grupo de personas con banderas de España obstaculiza el trabajo de un reportero de la televisión vasca ETB, durante una conexión en directo para informar sobre la manifestación contra la independencia en Barcelona. El día antes, otro grupo de manifestantes había saboteado la conexión de una periodista rusa.  [9.10.17] Cerca de un millar de manifestantes ultraderechistas rodean una protesta convocada por la CUP y Arran (organización juvenil vinculada a la formación anticapitalista), en defensa de la independencia de Cataluña, que confluía con otra convocada por la Comissió 9 d’Octubre, en defensa del valenciano. Los ultras provocan gravísimas agresiones al periodista Miquel Ramos y a un fotorreportero colaborador de El País, al que intentan arrebatar la cámara, tiran al suelo y patean. [*]  [27.10.17] Varias decenas de manifestantes a favor de la unidad de España atacan brutalmente la sede de Catalunya Ràdio en Barcelona. Los asaltantes golpearon la puerta de cristal de la emisora y profirieron insultos contra el medio. Algunos trabajadores tuvieron que salir de la radio por la puerta trasera.  [27.10.17] Un grupo de españolistas que participaba en una manifestación cerca de la plaza de Francesc Macià, en Barcelona, ataca a dos periodistas de Betevé.cat, que cubrían la protesta. Los insultan, empujan, obstaculizan su trabajo y dañan el vehículo de la empresa.  [27.10.17] Manifestantes independentistas agreden a Dayana García, periodista de La Sexta, durante las cargas policiales que emprenden los Mossos en el Parque de la Ciudadela, tras la proclamación de la independencia en el Parlament.  [25.01.18] El diario digital Crónica Global es atacado brutalmente, por cuarta vez en pocos meses. Tres encapuchados realizan pintadas sobre la fachada del medio y destrozan a martillazos los cristales que permiten ver pantallas en las que se reproducen las informaciones elaboradas por los redactores. En un hecho insólito, el grupo juvenil Arran, vinculado a la CUP, reivindica oficialmente la agresión al medio.  [29.03.18] El ex president Carles Puigdemont y el ex conseller de Sanidad, Toni Comín, ambos huidos en Bélgica, interponen una querella ante la Justicia belga contra el Programa de Ana Rosa, cuyas cámaras grabaron, en una rueda de prensa, los mensajes de texto enviados por Puigdemont a Comín, en los que daba a entender que sus planes habían fracasado. Ana Rosa Quintana defendió el interés periodístico y la libertad de prensa ante el riesgo de un delito que conlleva en Bélgica hasta tres años de cárcel.  [16.07.18] A la salida del acto de presentación de “Crida Nacional Per la República”, el fotoperiodista Jordi Borràs sufre una brutal agresión por parte de un individuo, que le propina varios puñetazos -causándole fractura en el tabique nasal- y le tumba al suelo, al grito de “Viva España” y “Viva Franco”, según relata el propio reportero. Las primeras revelaciones apuntan a que el agresor sería presuntamente un agente de la Policía Nacional.  [30.08.18] Un grupo de manifestantes increpa y la emprende a puñetazos contra Víctor Albert, un cámara que grababa para Telemadrid la manifestación convocada por Ciudadanos para protestar por la agresión a una mujer que retiraba lazos amarillos en el Parque de la Ciudadela. Algunas imágenes reflejan cómo el cámara golpea primero a un individuo del grupo que le hostigaba por creerle trabajador de TV3, si bien el acoso y la agresión al reportero son igual de verificables y reprobables.  [29.09.18] La reportera francesa Elise Gazengel, que cubre exhaustivamente en Barcelona las cargas de los Mossos d’Esquadra contra manifestantes antifascistas desplegados para boicotear la manifestación de Jusapol -la asociación de policías nacionales y guardias civiles que exige una equiparación salarial con las policías autonómicas- cierra temporalmente su cuenta de Twitter por el acoso y linchamiento al que es sometida. “La violencia de hoy para mí es, sobre todo, los mensajes de insultos que recibo de los dos “bandos”, se lamenta. Vuelve posteriormente para cubrir el asedio al Parlament del 1 de octubre, pero mantiene su cuenta protegida, para evitar hostigamientos y ciberacosos.  [01.10.2018] La periodista de TVE Judit Huerta sufre toda clase de maniobras de acoso por parte de manifestantes independentistas, durante su conexión en directo: es insultada, le tapan la cara con una bandera, cubren la cámara con una mano… Sus compañeras de RTVE exigen respeto.  [01.10.2018] El también reportero de TVE Rubén Urdiales es increpado durante su conexión en directo por manifestantes independentistas, al grito de “prensa española, manipuladora”.  [01.01.2018] Silenciado con la misma consigna a gritos, el periodista de Telecinco Marc Calderó interrumpe su directo con los informativos de la cadena.  [01.10.2018] El periodista de OKDiario y colaborador de Intereconomía Cake Vinuesa es hostigado, insultado y agredido por decenas de manifestantes independentistas que protestaban, en el aniversario del 1 de octubre, ante la Bolsa de Barcelona. Tuvo que ser protegido por los Mossos ante la situación de riesgo en la que se hallaba.  [01.10.2018] El reportero de Antena3 Noticias, David Cifuentes, también es objeto de la ira de manifestantes independentistas, que dificultan su conexión con gritos y consignas.  [01.10.2018] Acosado y hostigado durante su conexión, el periodista de Telemadrid Pablo Osa tiene que suspender su directo con los servicios informativos de la cadena autonómica, después de que manifestantes independentistas le colocasen un bote de humo amarillo a sus pies.  [*] Reporteros Sin Fronteras incluye agresiones a periodistas sucedidas fuera de Cataluña porque puede verificarse que están directamente relacionadas con el conflicto. - Con información de https://www.rsf-es.org

ROSA MENESES, NUEVA VICEPRESIDENTA DEL CONSEJO INTERNACIONAL DE REPORTEROS SIN FRONTERAS.  La reportera del diario El Mundo y secretaria general de RSF España, Rosa Meneses, es la nueva vicepresidenta del Consejo Internacional de Reporteros Sin Fronteras, el órgano que determina las grandes líneas orientativas y las acciones de la organización a nivel mundial. Elegida por unanimidad en París, durante la reunión anual de secciones nacionales, Meneses sustituye en el cargo al presidente de RSF Suecia, Jonathan Lundquist.  La secretaria general de RSF España es la primera mujer que llega al Consejo Internacional, encabezado por el presidente de RSF Alemania, Michael Rediske, y en la que el presidente de RSF Francia, Pierre Haski, es también vicepresidente. El cuarto miembro del equipo es presidente de la Sección Suiza, Gérard Tschopp, que ocupa el cargo de tesorero.  Además de trazar la estrategia y establecer las prioridades de Reporteros Sin Fronteras, el Consejo Internacional también se encarga de aprobar las cuentas anuales del año en curso y el presupuesto de la organización para el siguiente ejercicio.  Ningún miembro de Sección Española había alcanzado uno de los cuatro puestos del Consejo Internacional desde que el periodista de EFE y presidente de RSF España entre 1995 y 2005, Fernando Castelló, dejara la presidencia, en 2008, tras permanecer 13 años en el cargo.  REPORTERA DE “EL MUNDO” Y ESPECIALISTA EN ORIENTE PRÓXIMO.  Miembro de la junta directiva de Reporteros Sin Fronteras España desde abril de 2014, Rosa Meneses (Barcelona, 1975) accedió a la Secretaría General de la Sección Española en la asamblea general de socios del 20 de octubre de 2016, al ganar la votación la lista encabezada por Malén Aznárez.  Periodista en la sección de Internacional del diario El Mundo desde 1999, Meneses está especializada en la zona de Oriente Próximo y el Magreb, así como en la cobertura de conflictos, derechos humanos, crisis humanitarias, desarrollo, terrorismo, islam, o paz y seguridad.  Tras el estallido de las revoluciones árabes, ha sido enviada especial en Siria, donde ha cubierto sobre el terreno la guerra y sus consecuencias para la población civil; en Libia, donde ha informado sobre la situación desde la rebelión contra Gadafi, y en Túnez, desde donde ha narrado la caída de Ben Alí, las elecciones de 2014 o los atentados de 2015.  Entre muchos otros acontecimientos, cubrió en París, en 2015, el mortal ataque terrorista a la publicación satírica Charlie Hebdo o la guerra del Líbano, en 2006. Su trabajo la lleva regularmente a diferentes zonas del mundo árabe y musulmán.  Es licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, donde también obtuvo un postgrado en Información Internacional y Países del Sur, y especialista en Relaciones Internacionales por la Escuela Diplomática.  Desde 2012, es Ochberg Fellow en el Dart Center for Journalism & Trauma de la Universidad de Columbia (EEUU). También forma parte del Instituto DEMOSPAZ de la Universidad Autónoma de Madrid; es analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos y del Centro de Educación e Investigación para la Paz; profesora invitada del Máster de Periodismo de El Mundo y de la Universidad Complutense de Madrid, y coautora de varios libros.  Su trabajo le ha merecido galardones como el Premio Derechos Humanos de Periodismo, en 2016, o el Premio Nacional de Nuevo Periodismo, en 2010. - Con información de https://www.rsf-es.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...