martes, 23 de octubre de 2018

Nervis Villalobos, el exfuncionario venezolano señalado por millonarios guisos en España y EEUU

Pdvsa, Banca Privada de Andorra, Banco de Madrid y Banco Espirito Santo, son algunos de los casos de corrupción en el que el ex viceministro de Energía y Petróleo, Nervis Villalobos, está presuntamente involucrado.
En menos de un mes, Villalobos fue puesto en libertad y arrestado nuevamente por las autoridades españolas, quienes en días pasados lo señalaron por estar supuestamente inmerso en una red de lavado de dinero proveniente de Pdvsa, en la que también estaría vinculado el yerno del ex alcalde metropolitano, Antonio Ledezma.



Los guisos
El ingeniero eléctrico de profesión, egresado de la Universidad del Zulia, estuvo al mando del Viceministerio de Energía Eléctrica desde el año 2002, cuando Rafael Ramírez llegó a la cartera, hasta 2006, cuando la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico (Fundelec) detectó hechos de corrupción por 8000 millones de bolívares aprobados para ejecutar una campaña de concientización de ahorro de energía eléctrica.

Anterior a este escándalo, Villalobos también ocupó la Dirección General en el mencionado Ministerio, durante la gestión de Alí Rodríguez Araque y fue mano derecha de Ramírez, a quien incluso cubrió como titular de la cartera por un breve periodo de tiempo.

Después de su salida de Energía y Minas no ocupó ningún otro cargo público, sin embargo, se enfocó en crear empresas privadas y las hizo contratistas de estatales como la Electricidad de Caracas. De acuerdo con Poderopedia, Villalobos fue denunciado en innumerables ocasiones por corrupción, incluso, el exembajador de Estados Unidos en Venezuela, Otto Reich, lo demandó en el país norteamericano por presentar ofertas de sobornos de parte de la compañía Derwick Associates ante Ramírez.

Sin embargo, todas estas denuncias fueron engavetadas por el Gobierno nacional, entonces encabezado por Hugo Chávez. La situación para Villalobos se puso difícil, cuando continuó sus guisos en España. En 2015, El Mundo reveló que las autoridades españolas y estadounidenses empezaron a investigarlo por una red de corrupción que, conformada por él y otros cinco exfuncionarios chavistas, blanqueaba fondos provenientes de sobornos con estatales venezolanas en el Banco de Madrid y la Banca Privada de Andorra.

A través de estos ilícitos, la red de Villalobos obtuvo cuentas por un total de USD 4,200,000. Los señalamientos por corrupción no se han detenido para el exfuncionario chavista. En 2017, la Fiscalía Anticorrupción de España abrió una investigación al grupo Duro Felguera, por presuntamente haber pagado millones de dólares en sobornos a Villalobos y otros de sus colegas, a cambio de contratos con el Gobierno venezolano.

Según la investigación, el ex viceministro habría recibido alrededor de 105,6 millones de dólares entre 2008 y 2013 por los sobornos. En octubre de ese año Villalobos fue arrestado en España por una orden internacional de Estados Unidos, donde es investigado por blanqueo de capitales.

Fue puesto en libertad condicional en septiembre de este año, porque no hay, por ahora, una base que sustenten las acusaciones en su contra. No obstante, fue arrestado nuevamente el pasado miércoles por su vinculación con Columbus One una de las empresas que investigada por, presuntamente, proveer servicios de blanqueo de capitales a exfuncionarios y contratistas de la estatal petrolera, Pdvsa.

En esta ocasión, al exfuncionario chavista le incautaron un patrimonio de 72 millones de euros, entre los que está un hotel, dos edificios de apartamentos, una urbanización de lujo con más de 40 casas en Marbella y una decena de inmuebles localizados en Salamanca, Madrid, y demás propiedades que conforman 130 inmuebles que fueron embargados preventivamente.

Fuente:  https://elcooperante.com ->> Ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...