viernes, 19 de octubre de 2018

MP reabrió investigación contra ABA Mercado de Capitales por estafa

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, dio a conocer este jueves, resultados de un nuevo caso relacionado con delitos financieros, el cual había sido archivado por gestiones pasadas y que fue retomado por la nueva administración del Ministerio Público (MP).

Se trata de una estafa cometida por la sociedad mercantil ABA Mercado de Capitales, Casa de Bolsa, contra más de 300 familias venezolanas.

“Este caso conmovió y estremeció al estado Zulia, entidad con mayor índice poblacional del país, un estrado estratégico para la productividad de la economía nacional”, detalló.

La estafa fue denunciada en el año 2012, por la presunta venta fraudulenta de títulos de valores a aproximadamente 300 familias, a quienes les fueron robados más de 50 millones de dólares.

“Esta investigación tuvo numerosas irregularidades y se encontraba paralizada desde el 2016. Cómo se puede explicar tanta indolencia, tanta impunidad, tanta cochinada. No hay palabras, no hay calificativos para este tipo de casos”, rechazó el Fiscal.

Agregó que hasta ese momento solo se había solicitado una orden de aprehensión en contra de Enrique Auvert, presidente del Grupo ABA, la cual no llegó a materializarse.

“En la investigación que hemos retomado, hemos podido determinar que ABA Mercado de Capitales efectuó la venta de títulos valores de sus clientes, sin la autorización de éstos, a una empresa que es parte del mismo grupo empresarial, de nombre ABA Capital Markets Corporation, con sede en las Islas Vírgenes Británicas. Es decir que se pagó y se dio el vuelto”, sostuvo.

Añadió que las averiguaciones han permitido determinar que ABA Mercado de Capitales efectuaba captación de inversiones y de títulos valores, a través de otras 3 empresas que eran parte del Grupo ABA, las cuales no estaban autorizadas por la Superintendencia Nacional de Valores.

“Las víctimas, la mayoría de ellas en este caso, son personas de tercera edad, quienes invirtieron sus ahorros de toda la vida en esta casa de bolsa”.

Saab precisó que entre las víctimas están las cajas de ahorros del Colegio de Abogados del Zulia, el Instituto de Previsión Social del Personal Docente y de Investigación de la Universidad del Zulia, el Fondo de Jubilaciones y Pensiones de esa universidad, entre muchos otros.

“Hoy estamos haciendo un acto de justicia con todos estos ciudadanos, así como lo hemos venido realizando de manera consecutiva durante todos estos meses, a partir del 5 de agosto pasado”.

Acciones a seguir

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, señalo que a los investigados por esta estafa nunca se les solicitó orden de aprehensión, por lo que “pudiéramos decir que la ex Fiscal General de la República y su equipo eran cómplices de esta acción, con excepción del presidente del grupo, quien se encuentra actualmente viviendo en Estados Unidos, solicitando un beneficio migratorio, declarándose como perseguido político, siendo en realidad tremendo ladrón y corrupto”.

Desde 2016 no se había practicado experticia contable al expediente, a fin de determinar la responsabilidad de cada uno de los investigados. Sin embargo, una vez retomado el caso por la Fiscalía 74ª Nacional en esta gestión, se practicó la experticia contable con apoyo de la Unidad de Asesoría Técnico Científica del MP, determinándose la participación de 19 personas, a quienes solicitaron órdenes de aprehensión.

Saab identificó a los implicados como Enrique Auvert Euro Medina, presidente del Grupo ABA; Guillermo Auvert, Irisliz Castellano, Fernando Auvert, Mou Pui Fung, José Zubillaga, Jesús Rincón, Luciano Biondi, Mou Shin Fung, Andrés Delgado y Fenelón Jiménez, accionistas de este grupo.

También están solicitados Rodolfo Auvert, presidente de ABA Servicios Financieros; Gustavo Abudei y Mario Auvert directores del Grupo ABA, además de los directivos Gonzalo Ruiz y Ernesto Quintero.

Contra la presidenta de la Recuperadora Latinoamericana, Levialid Pérez y la gerente general del Grupo ABA, Raiza Namias, también se libraron órdenes de aprehensión.

“Asimismo, este Ministerio Público va a presentar un escrito acusatorio contra tres personas que habían sido imputadas en 2016, pero no fue así. Hemos procedido a acusar a los ciudadanos Juan Abudei, director del Grupo ABA; Isabel Farías; firmante en todas las empresas del grupo y Ernesto González, directivo de esta empresa”, manifestó.

Los delitos por los que son investigadas estas personas son: estafa continuada, legitimación de capitales, asociación para delinquir y apropiación de títulos valores.

“Es un caso emblemático para el Zulia, pero referencial para el país y que demuestra la voluntad del Ministerio Público de no dejar nada al azar y de dar una señal clara de que estas personas sin escrúpulos serán perseguidas”.

Fuente: Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...