viernes, 19 de octubre de 2018

Más sobre la detención en España del exviceministro Nervis Villalobos y del yerno de Antonio Ledezma por lavado de dinero

Junto con Villalobos y Vuteff fueron detenidos el abogado Ignacio Sánchez Combán y Darío Ramiro Mario Ale Iturralde.
Con estas capturas, la Policía española dio por desmantelada esa red delictiva que blanqueó supuestamente el dinero de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. en España y Estados Unidos.

Ledezma, dirigente opositor refugiado en España luego de fugarse de Venezuela, reaccionó a la captura del argentino Vuteff, esposo de su hija Antonietta Ledezma Capriles, y señaló en un programa venezolano que está en curso una investigación y no haría señalamientos, pero que su conciencia estaba tranquila. Puntualizó: “No estoy involucrado en nada que pueda abochornarme”.





Los arrestos se hicieron a instancias de la Fiscalía española anticorrupción y por orden del juzgado de instrucción 41 de la capital, que ya investigaba a Villalobos por blanqueo.

Según informa hoy la Policía, en la operación, bautizada como ‘Carabela’, se embargaron además 115 inmuebles valorados en 60 millones de euros, entre los que se encuentran un hotel, una urbanización de lujo en la turística localidad de Marbella (sur), en la costa mediterránea española, y varios localizados en el madrileño barrio de Salamanca.

Además, se emitieron tres órdenes internacionales de detención en otra operación en la que se registraron siete domicilios y despachos profesionales.

Uno de ellos fue el de la sociedad Columbus Properties One, con domicilio social en Madrid, que sirvió presuntamente para lavar dinero de Venezuela con una promoción de viviendas unifamiliares en Marbella, según las fuentes.

La investigación, indica la Policía, comenzó hace más de un año cuando los agentes detectaron una serie de transferencias realizadas por un ciudadano portugués desde el extranjero, que tenían como destino cuentas bancarias de personas vinculadas a expolíticos venezolanos y a directivos de una sociedad de gestión de patrimonios que operaba en España.

Fruto de los mecanismos de cooperación policial internacional, los agentes comprobaron que esa persona estaba siendo investigada por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Al parecer el portugués ayudaba a exdirectivos de PDVSA a blanquear, en España y en Estados Unidos, más de 1.200 millones de dólares obtenidos mediante sobornos de la petrolera venezolana, en lo que se conoce en el país norteamericano como el caso “Money Flight”.

A raíz de la colaboración entre ambos países se pudo determinar que la sociedad de gestión de patrimonios ubicada en España daba servicios de blanqueo de capitales a políticos venezolanos y directivos de PDVSA.

Les ayudaba así a ocultar las ganancias que habían obtenido con su actividad criminal mediante la inversión de los fondos en inmuebles en España, todo ello a través de una compleja estructura societaria con ramificaciones en Suiza, Malta e Italia.

Además de los inmuebles, el juez ordenó también el bloqueo de varias cuentas bancarias de los detenidos y la intervención de cinco vehículos de alta gama.

La operación, indica la Policía, ha contado con la colaboración del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

De ingresar en la cárcel, Villalobos lo haría después de tan solo un mes de su puesta en libertad ordenada por la Audiencia de Madrid al admitir un recurso contra su prisión.

El exviceministro de Energía de Hugo Chávez estaba en la cárcel por orden del mismo juzgado madrileño que este martes mandó detenerle a instancias de la Fiscalía Anticorrupción y en vista de estos nuevos indicios de blanqueo.

Hasta ahora se le investigaba por haber transferido casi 7 millones de dólares entre octubre de 2011 y junio de 2012 a una sucursal en Lisboa (Portugal) del Banco Madrid a través de sociedades ligadas a él y lavar luego parte de ese dinero en actividades inmobiliarias en España.

Fuente:  Con información de EFE - https://www.pulzo.com ->> Ir

1 comentario:

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...