viernes, 12 de octubre de 2018

Lorent Saleh fue excarcelado y viaja a España con autoridades españolas

Este viernes, fue liberado y enviado a España, Lorent Saleh, quien estaba detenido desde 2014 por supuestamente realizar entrenamiento paramilitar y  planificar atentados en Venezuela.
Según un comunicado emitido por la Comisión por la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el joven de 30 años recibió medidas “alternativas a la privación a la libertad” por conductas violentas que lo podían llevar a atentar contra su vida.
“Durante su detención, Lorent Saleh fue sometido a diversas evaluaciones psicológicas, manifestando conductas violentas, destructivas y suicidas que ponían en peligro su integridad personal”, expuso la comisión.

Por eso, fue enviado a España junto a autoridades de ese país, atendiendo una petición de su madre, Yamileh Saleh. Sin embargo, la progenitora, antes de conocerse dicha información,  declaró que fue a través de las redes sociales que conoció que su hijo sería supuestamente liberado y por ello acudió a El Helicoide, sede del Sebin.

La periodista Elyangélica González detalló que pasadas las 6 de la tarde, Lorent Saleh viajó del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, con salvoconducto a España, a través del vuelo de  Iberia IB6674. Fue custodiado hasta el avión por el Sebin.

“Está bien”

La madre del joven, Yamileh Saleh, manifestó que pudo hablar con su hijo y que “está tranquilo, está bien, me pidió que me quedara tranquila”.

Dijo que aunque desconoce en que lugar se encuentra su hijo “está en manos de personas en las que confió plenamente”.

“No sé con exactitud a dónde me lo llevan, pero está con personas en las que confío”, remarcó.

En cuanto a si la medida de salida a España representa un destierro, Yamileh Saleh dijo que no lo considera así:  “Sabemos la situación aquí, yo prefiero que esté fuera del país”.

Saleh señaló que desde junio estuvo en contacto con el embajador de España y que en los próximos días viajaría a ese país.

Específicamente en 2011 fue acusado por “divulgación de información falsa que causa zozobra”, tras ser detenido con tirachinas y otros materiales utilizados en protestas, pero escapóde Venezuela.

Fue detenido en Colombia y deportado a Venezuela en 2014 por decisión del entonces presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y a su llegada fue acusado de otros tres delitos.

El joven ganó en 2017 el premio Sájarov otorgado por el Parlamento Europeo. El llamado plan de reconciliación que promueve el chavismo busca establecer una mesa de diálogo formal entre el Gobierno y la oposición para buscar salidas a la crisis institucional que vive el país.

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero lidera estas gestiones y ha logrado que ambas partes se acerquen en un par de ocasiones pero las conversaciones han terminado sin acuerdos.

Con información de EFE 

Fuente: Con información de https://www.sumarium.es ->> Ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...