lunes, 22 de octubre de 2018

Involucrado en lavado de dinero de Pdvsa colaboró con la policía y grabó a sus amigos corruptos en España y Miami

Hugo Ramalho Gois, uno de los involucrados en el lavado de los 1.200 millones de dólares de Pdvsa y solicitado ahora por la justicia española, le reveló a su abogado Pedro Marinho Falcão que uno de los corruptos que estuvo involucrado en el esquema del blanqueo de capitales, tanto en Miami como en España, decidió colaborar con la policía de Estados Unidos desde el año 2016 llevando consigo un micrófono oculto para grabar todo lo que decían sus socios sobre el monumental negocio sucio que estaban llevando a cabo.

En una de esas grabaciones se escucha a Gois sugerir a los socios : “Mi consejo es salir de esto tan pronto como sea posible, sé que todos vamos a ser  atrapados, más tarde o más temprano.  Sé que de lo que hablo, sé cómo funciona esta mierda. Ellos van a acabar por llegar al dinero y quien tenga el dinero va a tener problemas”. 

Hugo Gois es un consultor financiero  de 39 años que  tiene empresas en Suiza, Escocia y Malta y su nombre aparece involucrado tanto en el caso de los 1.200 millones de dólares lavados a partir de estafas a Pdvsa, así como con el grupo que hizo multimillonarios negocios en España, caso por el cual están presos Nervis Villalobos,  Luis Fernando Vuteff, el abogado Ignacio Sánchez Combán, Darío Ramiro Mario, Ale Iturralde y otros cuatro socios, aun no identificados.

La justicia española ha solicitado  la captura de otros siete, entre ellos  Hugo Bois y el venezolano José Vicente Amparan, visto como uno de los cabecillas del esquema.  No obstante, el abogado de Gois reveló a El Diario d Portugal, en julio de este año, que su defendido estaba colaborando con la justicia española:
Hugo Góis está colaborando, como testigo, con las autoridades españolas, ya hizo la entrega de dinero (20 millones de euros)  y documentos que tenía bajo su custodia”, señaló el abogado.
En las 33 páginas del documento judicial  al cual  el diario portugués  tuvo acceso, se describen varias operaciones financieras con títulos falsos, inversiones de fachada y adquisición de vasto patrimonio inmobiliario. “Para desmantelar el grupo, la policía recurrió a un agente infiltrado, un arrepentido que en 2016 aceptó continuar la actividad y usar micrófonos ocultos. Esta fuente confidencial, según lo informado por la investigación, era esencial para reconstruir la trayectoria de dinero desde 2014. Cuando conoció a Hugo Gois, en  marzo de 2017 en Madrid, el portugués fue presentado como el hombre que garantizaba que la transacción sería segura. En el encuentro también  estaba Carmelo Urdaneta, otro venezolano  especialista en lavado de dinero”.

Hugo Gois posee una empresa en Suiza, GlobalSwiss Advisory Consultant Sàrl, creada en enero de este año. Otra en Escocia, EPC International Invest LP, registrada en 2017  y una tercera en Malta, un país que se ha convertido en centro de lavado de dinero por muchos poderosos del chavismo.

Y si bien los investigadores estadounidenses que llevaron a cabo la operación  en Miami, y que culminó con la detención de Matthias Kriull y Gustavo Frieri,  definieron a Gois como “un profesional del lavado de dinero”, el abogado del corredor sostiene que sobre él no existe ningún mandato de detención internacional. De hecho, en julio de este año  se presentó a la Policía Judicial de Oporto para informar que está disponible para colaborar con la investigación.

En el informe policíal,  los investigadores de la Florida  incluyeron al portugués como uno de los que  que operaba en Europa para el blanqueo de dinero. La conexión fue establecida a través del abogado venezolano José Vicente Amparan.
Los  crímenes de conspiración y blanqueo de capitales son castigados en EEUU con una pena mínima de 20 años y la pena que se aplique, dependerá  del dinero implicado.

Fuente: Con información de Elizabeth Fuentes - https://elcooperante.com ->> Ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...