domingo, 21 de octubre de 2018

InSight Crime: Masacre de mineros revela expansión del ELN en Venezuela

De acuerdo con un informe desarrollado por el equipo de InSight Crime, y publicado por LaPatilla.com, el pasado domingo 14 de octubre supuestos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia habrían emboscado a un grupo de mineros en El Bochinche, municipio Sifontes del estado Bolívar, en la frontera entre Venezuela y Guyana.

Las primeras informaciones se obtuvieron a través de seis mineros sobrevivientes y luego se supo que la Fuerza Armada Nacional localizó siete cadáveres en el sector de la mina, reportó El Pitazo.

Según los informes, todos los asesinados tenían tiros de gracia en la cabeza. Además, los pobladores del lugar reportaron 16 desaparecidos. El gobierno no ha ofrecido una versión oficial.

El informe refiere que las masacres en las zonas mineras del estado Bolívar son recurrentes y, por lo general, obedecen a las rivalidades entre las bandas criminales que operan bajo la figura de “sindicato” o “pranato”, una modalidad mafiosa que actúa con los mismos procedimientos extremos de los líderes carcelarios conocidos en Venezuela como pranes. El pranato minero se ha consolidado y marca las pautas de todos los negocios ilegales que prosperan con la explotación anárquica de minerales.

La novedad, en esta oportunidad, es el supuesto protagonismo del ELN en la matanza. El diputado de la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, Américo De Grazia, fue uno de los primeros en asegurarlo. “Desde noviembre de 2017, las comunidades indígenas y los mineros nos han reportado la presencia del ELN en El Bochinche (localidad donde ocurrió la masacre)”, dijo De Grazia a InSight Crime.

La posibilidad de que el ELN haya trasladado algunos de sus enclaves criminales al territorio venezolano, también ha sido advertida por el presidente de Colombia, Iván Duque, quien esta semana ha cerrado cualquier posibilidad de diálogo con el grupo guerrillero, mientras no cesen sus actividades criminales.

Análisis de InSight Crime
La supuesta presencia del ELN en territorio venezolano, a más de 1.500 kilómetros de Colombia lo inmiscuye en otra guerra, la “guerra del oro”. Sus primeros combates serían con las bandas criminales que operan en las fronteras con Guyana y Brasil, lo que muestra el avance de este grupo en Venezuela y la búsqueda de nuevas oportunidades para expandir sus economías criminales.

El parlamentario De Grazia precisó que en la localidad donde ocurrió esta nueva masacre de mineros se habrían asentado aproximadamente 100 integrantes del ELN con uniformes y armas. “Se apoderaron de las instalaciones de la concesión maderera Hermanos Hernández y allí instalaron un campamento”, agregó el parlamentario.

De Grazia afirma que hay una alianza entre el ELN instalado en las zonas mineras y las autoridades estatales, como parte de un entramado de corrupción que se extiende hasta Caracas e involucra a altos funcionarios militares y civiles.  ->>Continuar leyendo...

Fuente:  Con información de https://elpitazo.com ->> Ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...