jueves, 25 de octubre de 2018

Fiscal General: “Incautadas 23 aeronaves presuntamente utilizadas para el tráfico de drogas”

El fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab, informó este jueves que fueron incautadas 23 aeronaves presuntamente utilizadas para el tráfico de drogas.
La información la dio a conocer a través de una rueda de prensa ofrecida en Caracas en el Auditorio del Ministerio Público, en donde otorgó un balance general sobre las investigaciones realizadas para atacar el narcotráfico que se realiza a través de vuelos ilegales con utilización de pistas clandestinas.

“Desde que asumimos el Ministerio Público hemos prestado especial atención a los casos de tráfico de drogas, por ser un delito considerado de la mayor gravedad para nuestro país”, señaló.

Recordó que nuestro país tiene frontera con Colombia, el mayor productor de cocaína del mundo, sumado a ello en la gestión anterior “eran más los casos de sobreseimientos que las condenas en casos de drogas”.

En ese sentido, el Fiscal precisó que desde agosto de 2017, han sido incautadas 23 aeronaves presuntamente utilizadas al tráfico de drogas, a las cuales se les han practicado experticias, comprobándose que 12 de ellas presentaban trazas de cocaína.

“Estos aviones tenían identificaciones falsas, siglas alteradas y carecían de la permisología que emiten las autoridades venezolanas competentes en materia de Aeronáutica Civil”, aseguró.

Pistas clandestinas

Saab agregó que durante las mencionadas incautaciones de estas aeronaves también fueron halladas 14 pistas clandestinas, que fueron inutilizadas por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

“Con fundamento en las investigaciones se solicitaron órdenes de aprehensión contra cómplices y se ha realizado la incautación preventiva de bienes muebles e inmuebles, entre ellos fincas que servían como fachada para el aterrizaje de las referidas aeronaves”, acotó.

El Fiscal señaló que los estados donde se han identificados este tipo de acciones son en el Zulia, donde se se incautaron 8 aeronaves, 5 en Falcón y luego Guárico, Miranda y Portuguesa con 2 aeronaves cada uno.

Toneladas de cocaína

Según el Fiscal, en estos procedimientos se incautaron 2.1 toneladas de cocaína, 7 armas de fuego, 8 GPS y 8 fincas en las que funcionaban como pistas clandestinas, y que fueron puestas a disposición de la Oficina Nacional Antidrogas.

“Por estos casos hay un total de 49 personas aprehendidas, de ellas 7 son colombianas, 3 mexicanas, una brasileña, una nicaragüense y el resto son venezolanas. De igual forma están detenidos 6 militares y 2 funcionarios policiales”, dijo.

Balance general

El Fiscal informó además que durante el año desde los meses de enero y septiembre han ingresado 6.853 casos de narcotráfico.

“Se han realizado 35.235 actuaciones, 9.379 imputaciones, 5.390 actos conclusivos que incluyen 3.265 acusaciones, y se han obtenido 1.053 sentencias condenatorias”, señaló.

Además se han incautado 7.2 toneladas de cocaína, 12 toneladas de marihuana y 8 kilos de otras drogas, para un total de 19.24 toneladas de drogas incautadas, según lo expuesto por Saab.

El Fiscal General de la República concluyó que este balance demuestra la voluntad del Ministerio Público, el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial y la Asamblea Nacional Constituyente de combatir este flagelo.

Fuente: Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...