jueves, 4 de octubre de 2018

Encuesta Ratio UCAB: Mejora percepción sobre gestión gubernamental tras medidas económicas

La gestión del Gobierno venezolano aumenta el nivel de aprobación, debido a los planes económicos anunciados el pasado 17 de agosto, donde el aumento salarial obtuvo mayor receptividad con 68,9% de la población a favor y el uso del carnet de la patria para subsidiar el consumo de la gasolina tiene un respaldo de 59,1%.

Estos datos fueron suministrados por la encuesta Ratio UCAB, la empresa de análisis y estrategia, que trata los principales temas de la actualidad venezolana y ofrece servicios de asesoría, constituida por la "Universidad Católica Andrés Bello".

Según el sondeo, la reconversión monetaria es apoyada por 62,9% de los encuestados que a juicio de la empresa no está nada mal para un gobierno que muchos consideran políticamente "liquidado y sin remedio".

Sin embargo, el 62,9% evalúa negativamente la gestión del gobierno de Nicolás Maduro, mientras que 36,5% está "algo satisfecho" o definitivamente "satisfecho" con la administración. Si se cruza este resultado con el porcentaje de la población que está recibiendo subsidios directos, se puede establecer una correlación más o menos directa.

El trabajo de campo fue realizado entre el 3 y 14 de septiembre del presente año, con 1.055 entrevistas por teléfono, una muestra representativa de todo el país, y 96% de confiabilidad, dejando claro que la administración del actual jefe de estado, está viviendo "su mejor momento", a diferencia de la oposición que está pasando por "su peor momento".

El portal web Producto analiza que parece que en consecuencia hay, de verdad, dos países: uno real, que pondera las acciones del gobierno en cuanto lo benefician y, "otro que anida en las redes sociales que parece creer, que la administración de Maduro es un caso perdido, desde el punto de vista de la acción política".

Consideran que es un escenario "perfecto" para por ejemplo, intentar legitimar una nueva constitución por medio de referendo, a pesar de que lo que se va a suscribir en esa Carta Magna no sea conocido por la mayoría.

Ratio UCAB, asegura que 75% de la población califica la situación del país como "mal" y "muy mala"; sin embargo, de esta categoría, solo 29,1% se mantiene en la evaluación "muy mala", lo que significa una evidente mejoría en la percepción, en comparación con sondeos anteriores. 60,4% califica su situación personal como mala o muy mala; no obstante, solo el 14% se ubica en el rango de "muy mala".

Esta es, según los autores de la encuesta, una mejora no vista en los últimos dos años. Los resultados de la encuesta, muestran que 32,5% de la población se define como "favorable al gobierno"; 36,6% -la mayoría- se autodefine como "no alineado";y 30,9% están "a favor de la oposición". 75% de la población califica la situación del país como "mal" y "muy mala".

Conclusiones de la encuesta

*El gobierno está ganando la batalla de la opinión pública.

*Un porcentaje importante de venezolanos sólo reciben, ven y oyen la propaganda del gobierno. Nadie más le está hablando. Hay un solo actor en escena.

*Las oposiciones están recibiendo las facturas de sus divisiones y su silencio. Una cosa es el país que perciben los opositores, y otro el que percibe el resto de los venezolanos. Casi la mitad de la población está jugando a la esperanza que el país mejore.

*La foto es la de un país molesto pero sin que haya correlación de ese malestar.

*Es una tarea inaplazable y urgente el trabajo de docencia política entre la población, porque sin ello no habrá reacción colectiva ante el hundimiento del país.

Pulse imagen para ampliar

Fuente: Con información de YOSELIN GONZÁLEZ - http://www.eluniversal.com ->> Ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...