miércoles, 5 de septiembre de 2018

(Anzoátegui) Urepanz: Gobernador violó contrato al no conceder día libre a empleados públicos en su días

El presidente del sindicato Unión Regional de Empleados Públicos del estado Anzoátegui (Urepanz), José “Cheo” Hurtado, denunció que el gobernador Antonio Barreto Sira obligó a los trabajadores dependientes del Ejecutivo regional a laborar este martes 4 de septiembre pese a celebrarse el “Día del Empleado Público”.
Señaló que con esta decisión el mandatario de la entidad viola la cláusula 44 de la contratación colectiva.

“Es inconcebible que hoy, tanto por tradición como por vía contractual es día feriado para el trabajador público dependiente de la gobernación del estado y entes descentralizados, el Gobierno Regional de manera violatoria exige al empleado su presencia obligatoria en su puesto de trabajo alegando emergencia por el tema de la reconversión monetaria, la nómina y los ajustes salariales del nuevo tabulador”, expresó.

El dirigente sindical consideró que si ese era el motivo sólo debió laborar el personal encargado de realizar la nómina y el presupuesto.

“El extender la actividad laboral al resto del personal va contra un derecho contemplado en una cláusula contractual vigente. La convocatoria debería ser a quienes en todo caso deseen voluntariamente asistir y se les cancelará el día feriado tal como lo establece la Ley, pero lejos de ello se le presiona al trabajador. No es posible que un gobierno demócrata encabezado por un partido popular policlasista que debe respetar los derechos de los trabajadores hoy actúe contrario a sus postulados. Esta situación no tiene antecedente alguno. Si bien es cierto que ha habido logros importantes en beneficio de los trabajadores en tiempo récord en la gestión, esta actitud ensombrece dichos logros”.

Argumento

Con la convención colectiva en mano, Hurtado leyó la cláusula 44, la cual establece: “Días Feriados. Ejecutivo estadal, entes descentralizados y/o empresas estadales convienen en conceder a los funcionarios públicos amparados por esta convención colectiva, como día libre (día de descanso) remunerado, además de los días feriados establecidos por la Ley Orgánica del Trabajo y la Ley de Fiestas Nacionales, el día 4 de septiembre de cada año, con motivo de la celebración del día del Empleado Público de Venezuela y el lunes y martes de Carnaval. Así como también los días declarados de fiesta por el Poder Ejecutivo nacional , el poder ejecutivo estadal y los días de descanso concedidos por el Ejecutivo estadal”

Sobre el cobro del aumento de sueldo, el sindicalista apuntó que aún no han sido notificados sobre cuál será la modalidad de pago y si percibirán los Bs 1.800 anunciados por el presidente Nicolás Maduro.

No obstante, el mandatario nacional afirmó que se cancelará en tres tandas: 7 de septiembre, 14/9 y el 28/9.

Fuente: Con información de Jesús Bermúdez - http://eltiempo.com.ve ->> Ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...