martes, 18 de septiembre de 2018

Más sobre el ejecutivo de negocios de Texas que se declaró culpable en EE.UU. de sobornar a un funcionario de Pdvsa

Un ex gerente de una empresa de logística y expedición se declaró culpable en un tribunal federal de un cargo de soborno en el extranjero por su papel en un plan para corroborar contratos y extensiones de contrato de la empresa energética estatal y estatal venezolana, Petróleos de Venezuela SA (PDVSA). La declaración de culpabilidad del funcionario extranjero que fue sobornado también fue revelada.
Investigaciones de seguridad nacional (ICE) de Inmigración y Aduanas de los EE. UU. (HSI) Houston está llevando a cabo la investigación en curso, con la asistencia de HSI Boston y la División de Investigación Criminal del IRS.

Juan Carlos Castillo Rincón, de 55 años, de Conroe, Texas, anteriormente de Miami, Florida, se declaró culpable en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos por el Distrito Sur de Texas de un cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA). Castillo está programado para ser sentenciado, el 21 de febrero de 2019.

La declaración de culpabilidad del funcionario de PDVSA a quien Castillo sobornó – José Orlando Camacho, de 46 años, de Miami, Florida, anteriormente de Katy, Texas – también fue revelada. En julio de 2017, Camacho se declaró culpable bajo el sello de conspiración para cometer lavado de dinero. Camacho también está programado para ser sentenciado, el 21 de febrero de 2019.

“Los esquemas de soborno en el extranjero como este representan una amenaza significativa para la confianza pública y las prácticas de comercio justo”, dijo el agente especial a cargo Mark Dawson, HSI Houston. “Las súplicas de hoy son un paso en la dirección correcta, pero continuaremos investigando agresivamente a las personas y corporaciones que violan la FCPA para garantizar un campo de juego justo y equitativo para las empresas y los consumidores estadounidenses”.

Castillo fue arrestado en Miami el 19 de abril, luego de que un gran jurado federal le devolviera una acusación de cinco cargos en su contra. De acuerdo con las admisiones realizadas en relación con la petición de Castillo, que comienzan en o alrededor de 2011 y continuando hasta al menos 2013, Castillo, gerente de una empresa de logística y transporte de carga con sede en Houston, conspiró con otros para sobornar a un funcionario de PDVSA a cambio de ayudar a la empresa en la obtención de contratos de PDVSA, extensiones de contratos y términos de contrato favorables; proporcionando a Castillo información privilegiada sobre el proceso de licitación de PDVSA; y apoyar a la compañía en las reuniones internas de PDVSA con respecto a las decisiones de compra.

Como parte de su declaración de culpabilidad, Camacho admitió que mientras trabajaba para PDVSA o sus subsidiarias o afiliadas, aceptó sobornos de Castillo y la empresa de logística y expedición de carga para la cual Castillo era gerente a cambio de tomar ciertas medidas para ayudar a la compañía en su negocio con PDVSA. Camacho también admitió que conspiró con Castillo para lavar las ganancias del plan de soborno.

Como parte de sus acuerdos de declaración de culpabilidad, tanto Castillo como Camacho han acordado perder el producto de su actividad delictiva.

Con el alegato de Castillo y la revelación de la declaración de culpabilidad de Camacho, 18 personas han sido acusadas en relación con la investigación, y 14 de las 18 ya se han declarado culpables.

Fuente: Con información de Agencias - https://www.icndiario.com ->> Ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...