jueves, 27 de septiembre de 2018

La vida de lujos que se daba Sarah Moya, exgerente de Pdvsa Gas acusada de millonario desfalco

Este miércoles el fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció la solicitud de orden de aprehensión en contra de la exgerente de Pdvsa Gas Colombia, Sarah Alicia Moya Machado, llamada por muchos como “La Condesa”, quien está involucrada en un caso “grotesco” de desfalco de 100 millones de dólares, cometidos entre los años 2005 y 2017.

La página web Siente América tiene un expediente de denuncias que realizaron extrabajadores de la empresa. María, como se llamó a una de las fuentes, trabajó en la empresa bajo la gerencia de Moya e informó al medio que después de la muerte del presidente Hugo Chávez, la exfuncionaria se encargó de transferir dinero semanalmente hacia sus cuentas personales en las Islas Gran Caimán, con fondos provenientes de los bancos Helm Bank y Citibank, en donde se encuentran las cuentas jurídicas de Pdvsa Gas en Bogotá, Colombia.

Moya, originaria de Petare, estado Miranda, compró inmuebles en Bogotá, París, Nueva York y Caracas,en donde adquirió un edificio de cuatro pisos a un constructor Italiano, el cual puso a nombre de su tía Sarah Moya de Salazar. María aseguró que la exjefa de la petrolera venezolana en Colombia lleva una vida de lujos y derroche, en la que hace fiestas en las que gasta hasta 250 mil dólares por noche.

La exfuncionaria recibió un poder para manejar una empresa registrada en Islas Vírgenes Británicas por Mossack Fonseca. Los documentos revelados no indican el uso que se le dio a esa firma, pero según el diario español ABC, está involucrada en una investigación de las autoridades de Andorra por lavado de dinero proveniente de contratos de la estatal petrolera, publicó la página Panama Papers Venezuela.

La exjefa de la petrolera venezolana en Colombia está vinculada a Rafael Ramírez, expresidente de la estatal Petróleos de Venezuela, y también con el empresario venezolano y primo de Ramírez, Diego Salazar, vinculado con el escandaloso caso de lavado de dinero en al Banco Privado de Andorra.

De hecho, una de las tías de Moya, Sarah Moya de Salazar, está actualmente casada con Rafael Salazar, quien estuvo al frente de la dirección de Recursos Humanos de Pdvsa durante la gestión de Ramírez, y es ella quien aparece como propietaria del apartamento de cuatro pisos que compró la exfuncionaria en Caracas.

En su hoja de vida, refiere Panama Papers Venezuela, dice que entre 2001 y 2002 trabajó como asistente técnica del viceministro de Hidrocarburos en Venezuela. A partir de enero de 2005, viajaba a Caracas junto con Bernard Mommer, quien para ese entonces había sido nombrado por Hugo Chávez como viceministro de Hidrocarburos, para asumir la Dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio de Energía y Petróleo, cargo en el que duró menos de 10 meses. De allí fue enviada a Londres otra vez, a la sede de Petróleos de Venezuela en Reino Unido.

Moya duró solo un año en esa sede, porque la casa matriz cerró la oficina en esa ciudad. Al estar desempleada, se va a Colombia, donde Pdvsa comenzaba las gestiones para abrir una oficina. Entonces, el entonces presidente de la petrolera venezolana la nombró gerente de Pdvsa Gas Colombia, encargada de la construcción y administración del gasoducto binacional Antonio Ricaurte.

Disputas y discusiones

De acuerdo con Siente América, Moya protagonizó con sus excompañeros de trabajo varias disputas, discusiones, recriminaciones y acusaciones. Le ocurrió en Caracas, donde tuvo diferencias con empleados de La Campiña; en Londres, donde una excolega prefirió no hablar de ella, aunque afirmó no es amable; y en Colombia, país en el que se confrontó no solo con sus supervisados, sino también con los representantes de las comunidades wayúu, por donde pasa el gasoducto.

El fiscal Tarek William Saab señaló que la exfuncionaria calculó su propia liquidación cuando fue cesada del cargo, adjudicándose 40 mil 900 dólares adicionales a los que en realidad le correspondían, que eran 18 mil 183 dólares.

Moya es una internacionalista egresada de la Universidad Central de Venezuela, con estudios superiores en la Sorbona en París, y experiencia laboral en el país y el exterior. Tiene un postgrado de Economía Internacional, específicamente sobre Intercambios internacionales entre Europa y América Latina en La Sorbona, de París, que fue culminado con honores.

Ademas, tiene una Maestría en Economía, centrada en el Estudio de los Países Latinoamericanos, y un doctorado en Economía Política Internacional, específicamente en el área petrolera. Su tesis doctoral: Las compañías petroleras nacionales latinoamericanas en el Tercer Milenio: ¿Declive o consolidación? Los casos de Petrobras, Ecopetrol y Pdvsa, mereció la mención Suma Cum Laude de la prestigiosa universidad de la Sorbona de París.

Fuente: Con información de https://elcooperante.com ->> Ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...