lunes, 24 de septiembre de 2018

"La española" detenida en Venezuela por el atentado contra Maduro

"Varias detenciones ocurrieron entre 21-22 Sep. Ángela Expósito, una de las detenidas. Nacionalidad española y representante de Fundanimal, ONG que mantenía bajo su cuidado algunos perros de personas buscadas por causas políticas". Este es el tuit con el que el director de la organización venezolana Foro Penal, el abogado Alfredo Romero, informó este domingo del arresto de una mujer —que "asegura ser española"— por su supuesta implicación en el fallido atentado que sufrió en agosto el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Ángela Lisbeth Expósito Carrillo, alias 'la Perrera', se encuentra entre los últimos tres detenidos por el intento de magnicidio contra Maduro. Tiene doble nacionalidad y es representante de Fundanimal, una ONG que cuida a mascotas cuyos dueños son perseguidos por "causas políticas", según Foro Penal, una organización registrada en Venezuela como asociación civil que asiste a víctimas de violaciones de los derechos humanos. Nacida en Venezuela en 1965 de padres venezolanos —que también tienen nacionalidad española—, fue arrestada por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) acusada de "conspiración".

Expósito Carrillo habría acogido en su vivienda a Henryberth Emmanuel Rivas Vivas, alias 'Morfeo', quien supuestamente iba a encargarse de "grabar en vídeo" el "asesinato del presidente". Según las autoridades venezolanas, Rivas pretendía escapar a Colombia con ayuda del coronel retirado Ramón Santiago Velasco García, "alias 'Corocoro". Ambos fueron detenidos entre los días 21 y 22.

Junto al mensaje publicado en Twitter, el director de Foro Penal publicó un vídeo en el que señala que la mujer cuidaba en su domicilio del perro de Óscar Pérez, el piloto e inspector de la Policía Científica que saltó a la fama internacional al atacar desde un helicóptero el Tribunal Supremo de Justicia de Caracas en junio de 2017. Pérez murió el pasado enero después de que las autoridades acorralasen a su grupo de sublevados. La operación dejó ocho muertos (cinco miembros del grupo y tres policías), al menos cinco heridos y varios detenidos.

El vídeo incluye una imagen de lo que sería el DNI de Expósito Carrillo junto a una declaración de una mujer que no se identifica pero que asegura ser familiar de la detenida y pide asistencia legal al Foro Penal, que no ha aportado más detalles sobre la detención. Añade que efectivos del Sebin detuvieron a Expósito Carrillo durante la madrugada.
Piden explicaciones a tres países

El ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, informó este domingo de las nuevas detenciones —ya hay 28 arrestados por el atentado— y mostró vídeos de "la confesión" de Expósito y de Rivas. Además, pidió explicaciones a Chile, México y Colombia, después de que Rivas mencionara en dicho vídeo de "confesión" a las embajadas de estos países.

En uno de los vídeos, Rivas señala que fue trasladado a Colombia, donde recibió un supuesto entrenamiento para el atentado, y asegura que tuvo contacto con el "jefe de migración" de ese país, a quien no citó por su nombre. El detenido indicó también que, después del atentado fallido, tuvo contacto con una persona, cuyo nombre tampoco ofreció, que se encontraba "en España" y quien supuestamente le ordenó que se trasladara a la embajada de Chile en Caracas. Relató que desde ahí le iban a llevar en un vehículo a la embajada de México y después a la embajada de Colombia, desde donde le trasladarían a la frontera.

"Llegué a la embajada de Chile y estaba cerrada", apuntó, y señaló que ante ello le ordenaron ir hasta la casa de la supuesta persona de la embajada chilena que le iba a ayudar y que supuestamente estaba en una zona de clase media alta de Caracas. "Resulta ser que, en la puerta de su casa, sale un [guardia de] seguridad chileno y me dice que él está enfermo, que él no está en el país", continuó, refiriéndose a la persona que debía ayudarle, para añadir que entonces lo enviaron a la sede de la "iglesia episcopal" pero que no encontró a los curas.

Fuente: Con información de Á. MARTÍNEZ - https://www.elconfidencial.com ->> Ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...