lunes, 10 de septiembre de 2018

Grisanti duda que en el corto plazo haya un levantamiento total del control de cambios

El economista y presidente de la firma Ecoanalítica, Alejandro Grisanti, analizó el impacto de las recientes medidas aplicadas por el Gobierno nacional y dijo en Vladimir a la 1 por Globovisión que tiene "cinco años oyendo de la liberación cambiaria", algo que "hasta ahora no se ha dado". Consultado por el periodista Vladimir Villegas con respecto a si es posible hablar de un levantamiento total de control de cambios, sostuvo que "en ese punto la ley da para todo: da para una mayor flexibilización, para que entremos en un sistema de subastas donde el precio se fije con un programa de oferta y demanda, donde no haya restricciones cuantitativas".

Sin embargo, matizó que aunque "pareciera que va encaminado hacia allá", en ese contexto "hay que esperar a la próxima subasta (de divisas)". Y advirtió que "el problema con esa ley es que también te permite retroceder, y que en un ambiente hiperinflacionario que haga tender a la alza, (puede que) volvamos al mismo sistema de controles".

"Por eso estoy muy escéptico -insistió- de que estemos yendo a una liberalización cambiaria. Y que en diciembre, tan cerca como eso, nosotros podamos comprar libremente las divisas".

"Para mí es, ¿es posible que el Gobierno esté apuntando a un mercado libre de divisas en diciembre? Yo creo que en este ambiente, lo más probable es que en diciembre estemos en un control de cambios muy parecido al que tuvimos la semana pasada", agregó.

Hiperinflación
En cuanto a la hiperinflación, el especialista en materia económica opinó que se debe: "Evitar el financiamiento con el Banco Central de Venezuela", y dijo que con las medidas implementadas por el presidente Nicolás Maduro "está reconociendo que" apeló a tal financiamiento.

Sostuvo igualmente que "no es metiendo preso al gerente de un supermercado como se arregla el problema", pues "su génesis es un gasto por encima del ingreso que se termina financiando con el Banco Central".

También desmintió que el ajuste salarial sea inflacionario y aclaró que "hay que ejecutar diferentes políticas para restablecer el poder adquisitivo", algo en lo que el Gobierno "no está apuntando".
Detalló que el incremento al IVA (Impuesto al Valor Agregado) y a las transacciones financieras forma parte de "algunas medidas en el lado de los ingresos". Pero insistió en lamentar que por el lado del gasto "no hay anuncio de reestructuración, ni de simplificación de la burocracia".

En este sentido, dijo, "tendremos que pagar con impuestos la mala gerencia de algunas empresas del Estado".

Indicó además que "el Gobierno estaba muy rezagado" en comparación con el salario mínimo que pagaba la empresa privada. "El costo del precio en el sector público es muchísimo y eso abre nuevamente una brecha entre ambos", dijo.

Por otra parte, Villegas y Grisanti conversaron con respecto al anuncio del financiamiento de salario para las empresas privadas, toda vez que el Gobierno "se comprometió a pagar la diferencia" durante los primeros tres meses.

Pero en la práctica, señaló el director de Ecoanalítica, se evidencia un "inmenso desorden que hay en la administración pública y una inmensa improvisación. A las empresas que aceptaron (que se les cubriera la diferencia), a todos sus integrantes estuviesen por encima o por debajo del salario mínimo, "les terminaron pagando el mismo monto".

Déficit fiscal supera 16 millardos de dólares
En cuanto al déficit fiscal, sostuvo Grisanti que podría estar en torno a los 16 mil millones de dólares. "De ese monto, con esta medida, al final lo que hiciste fue levantar ingresos netos por unos mil millones, menos del 10%".

En lo que respecta al tema inflacionario, dijo que "a lo mejor en septiembre, cede un poco la inflación, pero en lo que venga el pago de aguinaldos, prestaciones, vamos a tener un repunte importante".
Sostuvo igualmente que "decretar un incremento salarial es relativamente fácil, pero cómo logras que compre la cesta básica (el venezolano), que es lo que necesitas para que la gente no emigre. Al respecto, insistió en que el Gobierno debe "generar credibilidad".

Es importante, dijo, "hacer creer que te vas a abrochar el pantalón y buscar financiamiento internacional para parar la impresión de dinero". Entonces, "la reacción de confianza se ve reflejada en los indicadores: tipo de cambio, precios, un plan de estabilización que sea exitoso".

Fuente: http://globovision.com ->> Ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...