miércoles, 12 de septiembre de 2018

Empresario vinculado al “Loco Barrera” habría pedido refugio en Miami declarándose perseguido político en Venezuela

Más que el lujo, a Antonio Gebran Frangie le hechizaban los autos de colección excéntricos, de las marcas más famosas. Por eso, la tarde del 9 de octubre de 2012, los oficiales de la Guardia Nacional de Venezuela quedaron asombrados al llegar a su residencia, en la occidental ciudad de Barquisimeto, y encontrar la alta gama de vehículos que guardaba este empresario venezolano.
Ese día Gebran Frangie fue acusado por el general Néstor Reverol, director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), de cooperar y manejar parte del botín del poderoso capo colombiano Daniel Barrera Barrera, alias “Loco Barrera”, deTenido en septiembre de 2012 en Venezuela y extraditado al año siguiente a Colombia, y de allí a Estados Unidos.

El empresario tiene en Venezuela una orden de arresto en curso desde 2012, tras haber sido acusado por el Ministerio Público de ser uno de los testaferros del “Loco Barrera”, y “manejar grandes cantidades de dinero y bienes que son producto de las actividades ilícitas”, razón por la cual fueron embargadas sus propiedades.

A los pocos días de este suceso, Tony Gebran −como le llaman sus conocidos− partió hacia EEUU y habría solicitado asilo en la ciudad de Miami. Supuestamente se presentó ante las autoridades como un “perseguido político” del Gobierno de Hugo Chávez.

El Señor de los Carros

Según los registros del estado de la Florida, antes de su estancia en Miami, Gebran se asoció con empresarios venezolanos, y constituyó al menos media docena de compañías de diversos ramos.

Algunas de estas empresas, operativas o no, están bajo su propiedad o en sociedades con familiares y amigos cuyos nombres suenan en los registros de la causa en Venezuela. En EEUU los fiscales ya estarían manejando el caso.

Precisamente, el nombre de uno de los asociados figura en el expediente abierto en Venezuela y, aunque Gebran ha negado todo tipo de vínculo, los registros federales y comerciales de Florida exponen nexos financieros con el “Loco Barrera”.

Los alegatos en contra de Gebran −a los que este diario accedió y cuyas fuentes se reserva− señalan que se convirtió en importador de vehículos de lujo, los cuales facilitaba a sus contactos para blanquear dinero y obtener favores.

Los fiscales de Miami poseerían pruebas y testimonios según los cuales Gebran habría movido enormes cantidades de dinero a través de diferentes compañías, bancos y “holdings”, usando a López Bello para llevar a cabo varias operaciones. Una de las empresas clave sería Yakima Oil Company, establecida en Panamá y el Reino Unido y que fue sancionada por el Departamento del Tesoro en 2017.

“En los registros de Yakima Oil Company no figura Gebran, aunque para las operaciones no fue necesario aparecer en ellas, ya que se usaron otras compañías que indirectamente trabajan con las empresas de López, manejando solo dinero en efectivo, que muchas veces era llevado en aviones hasta Venezuela bajo resguardo de Gebran”, indicó uno de los testimonios de una fuente que prefirió el anonimato por seguridad.

“Gebran bajaba el dinero desde EEUU en aviones, ese era uno de sus trabajos”, señaló.

De acuerdo con el mismo relato, cuando el 9 de octubre de 2012 las autoridades venezolanas abrieron el proceso contra Gebran, además de incautarle vehículos de lujo como Mercedes Benz, Hummer, Porsche, Jeep, Camaro y BMW −de los que no pudo declarar legalidad, según la acusación oficial−, durante la inspección encontraron material para falsificar documentos oficiales y armas de fuego de alto calibre.

Entre sellos de una decena de organismos del Estado (Guardia Nacional, cuerpos policiales, aduanas, oficina de impuestos, puertos), lo que más inquietó a las autoridades de Venezuela fue la posesión de membretes de diversos consulados venezolanos en EEUU, entre ellos el de Miami, cerrado en enero de 2012 por orden de Chávez.

Este último elemento, además de otras graves denuncias y pruebas, se habría sumado a las faltas cometidas por Gebran por las que los fiscales estadounidenses podrían actuar aplicando su autoridad. Los registros públicos muestran que aún no hay una causa formal abierta. ->>Vea más...

Fuente: Con información de DLA - http://www.miaminews24.com ->> Ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...