lunes, 3 de septiembre de 2018

Consumidores pagarán IVA por la gasolina a partir de octubre

El 21 de agosto del presente año, el gobierno eliminó la exención al combustible que se contemplaba en la Ley del Impuesto al Valor Agregado del año 2014 para generar más ingresos al fisco nacional, según voceros.
Esto se hizo público mediante un Decreto Constituyente publicado en Gaceta Oficial N° 6.396. Dicho decreto modificó parcialmente algunos enunciados del mencionado texto legal.
El artículo 18 fue eliminado, además, el artículo 3° del Decreto Constituyente incluye una Disposición Derogatoria única que suprimió el numeral 3 del artículo 48 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

Dichos artículos trataban sobre las ventas exentas del impuesto e indicaba en el numeral 4 a “los combustibles derivados de hidrocarburos” siendo estos el etanol, metanol metil-ter-butil-éter (MTBE), etil-ter-butil-éter (ETBE); y sobre el “impuesto al consumo general” que indicaba que estos eran pagados por las personas que realizaban las actividades referidas a la ley, bombas de gasolina y Pdvsa, y tenía un costo aproximadamente entre el 30% y 50% del precio pagado por el consumidor final, respectivamente.

Por ende, el costo de la producción de la gasolina sufrirá de ajustes cada vez que sus componentes no gocen de la exoneración del ahora 16 % de IVA.

Asimismo, se prevé que el precio de la gasolina tenga un aumento considerable con el fin de generar más ingresos para la Nación.

No obstante, la medida de aplicar carga impositiva al combustible contradice los anuncios del Gobierno con relación al subsidio y el plan de déficit fiscal cero.

Al querer instaurar un subsidio mediante el carnet de la patria, el Estado tendría que asumir el IVA de todas las personas que accedan al mismo. A la vez, esa ayuda aumentaría el gasto público y esto llevaría a la inflación.

De acuerdo con lo señalado en Gaceta y expuesto por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, este ordenamiento entraría en vigencia a partir del 01 de octubre del año en curso.

Rodríguez, además, señaló que a finales de septiembre será informado el nuevo costo del combustible, pero el presidente Nicolás Maduro indicó que a partir del lunes 04 de septiembre comenzará un período de pruebas para el cobro a precios internacionales de la gasolina en los municipios fronterizos.

Fuente: Con información de Crónica Uno - http://www.2001.com.ve  ->> Ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...