jueves, 27 de septiembre de 2018

Compra-venta de efectivo pierde terreno en el mercado, conoce los motivos

Lo que un día pareció una historia de ciencia ficción donde encontrar bolívares en efectivo era un tesoro y un negocio para otros, hoy puede ser el final de una práctica ilegal tras producirse en el país diversos hechos que buscan eliminar esta distorsión que llevaba activa aproximadamente año y medio.

El país despidió el pasado 20 de agosto el Bolívar Fuerte para recibir al nuevo Bolívar Soberano con la esperanza de acabar las mafias del efectivo y mejorar la fluidez monetaria. Tras la entrada en vigencia de la reconversión, poco a poco los billetes del nuevo cono monetario empezaron a fluir en el sistema comercial, por lo que los ciudadanos no han visto la necesidad de acudir a las mafias de efectivo para comprar la moneda nacional. Parte de los motivos son:

  1. Circulación de más efectivo en cajeros automáticos y taquillas bancarias: Desde la reconversión los cajeros automáticos y taquillas bancarias ofrecen desde 100 Bs.S hasta 1.000 Bs. S. Antes, los bancos pagaban Bs. S 5 y 10 Bs.S.
  2. Comerciantes no ven ganancias a la venta de efectivo: Tras los precios acordados publicado en Gaceta Oficial los comerciantes no ven la venta del efectivo como un "negocio lucrativo”, debido a la necesidad de adaptar sus precios en torno a la lista publicada, dejando a un lado la distorsión del precio en efectivo y por punto.
  3. Circulación de efectivo en la calle: La liquidez monetaria en el país se ha incrementado debido a la circulación del nuevo cono como algunas piezas del antiguo por los usuarios. Sin embargo, en las últimas semanas se han desarrollado roces entre usuarios y comerciantes ante el rechazo al viejo billete de 100 mil bolívares. Las autoridades anunciaron que multarán a las personas que sigan rechazando la moneda vigente.

Fuente: G. Urdaneta - https://www.panorama.com.ve ->> Ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...