lunes, 13 de agosto de 2018

Venezolana PDVSA apela fallo en EEUU que favorece a Crystallex, según documento judicial

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) está apelando una decisión de un juez en Estados Unidos que autorizó a la minera canadiense Crystallex a tomar control de las acciones de una filial de la petrolera en ese país para saldar una deuda pendiente, según un documento judicial.

PDVSA inició la acción legal una semana después que una corte del distrito de Delaware dictaminó que Crystallex podía tomar acciones de PDVH, su filial que controla a Citgo, una refinería en Estados Unidos.

El fallo del juez por primera vez reconoció que PDVSA no es una entidad separada del Estado venezolano y por ende permite a Crystallex cobrar con activos de la petrolera una indemnización de unos 1.400 millones de dólares que Venezuela le debe por una nacionalización en 2008.

"Se notifica por esta vía que (PDVSA) (...) apela ante el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Tercer Circuito la orden de este tribunal emitida el 9 de agosto de 2018", indicó Samuel T. Hirzel, abogado de PDVSA, en un documento de la corte de Delaware fechado el viernes.

El documento no proporcionó detalles adicionales.

"Confiamos en que la cuidadosa y bien pensada decisión del juez Stark es correcta y resistirá todo escrutinio", dijo Robert Weigle, un abogado de Crystallex en referencia al juez Leonard P. Stark.

El caso de Crystallex es seguido con atención por los inversores que aguardan desde hace meses el pago de intereses pendientes por miles de millones de dólares en bonos venezolanos, mientras la nación petrolera está sumida en una hiperinflación y una larga recesión.

La decisión del juez provocó el viernes un desplome en el precio de los bonos de PDVSA al 2020, ya que el 50,1 por ciento de las acciones de Citgo sirven como colateral de ese título.

Hace dos años, Venezuela también entregó a la rusa Rosneft el 49,9 por ciento restante de las acciones de Citgo en garantía a cambio de un préstamo por 1.500 millones de dólares.

Fuente:  Con información de Reuters - swissinfo.ch ->> Ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...