lunes, 20 de agosto de 2018

Torino Capital: PDVSA podría perder Citgo aunque pague la deuda con tenedores

A menos que PDVSA pueda neutralizar la orden de ejecución dictada por el juez Leonardo Stark de la Corte de Distrito de Delaware del pasado 9 de agosto a favor de la minera canadiense Crystallex, permitiéndole embargar las acciones en su compañía PDV Holding para satisfacer una compensación de $1,2 millardos por la expropiación de una concesión minera; el país habría perdido PDV Holding y, por lo tanto, su propiedad en Citgo Petroleum. Las acciones de PDV Holding serían vendidas a un tercero para poder pagar la deuda con Crystallex”, señala la firma Torino Capital.

Esta decisión le permite Crystallex embargar los activos propiedad de PDVSA –en este caso, las acciones de PDV Holdings– para cobrar la compensación resultante de un laudo arbitral. No obstante, el equipo de analistas de Torino Capital considera que el punto clave de este resultado deriva del debate sobre si PDVSA puede ser responsable por la deuda de Venezuela.

Evidencia sustancial

“El derecho corporativo moderno se basa en el principio de responsabilidad limitada, que establece la presunción de la separación legal entre cualquier entidad y sus accionistas. Los bienes controlados por una compañía no pueden ser usados para responder por las obligaciones de sus accionistas, ni viceversa. Sin embargo, hay un límite para esta separación: cuando existe un control lo suficientemente amplio de la compañía por parte de su dueño como para borrar las distinciones entre ambas entidades, entonces se puede argumentar que ambas son alter egos y pueden ser tratadas como la misma entidad desde el punto de vista legal”, explica la firma en su más reciente informe.

De acuerdo con la Corte, Crystallex entregó evidencia sustancial para soportar el argumento de que el Gobierno de Venezuela usa los activos de PDVSA como propios, ignora el estatus de la petrolera como entidad separada, la privó de su independencia, aprueba previamente decisiones de negocios, emite políticas que ocasionan que la firma actúe directamente en nombre del Venezuela y la usan para realizar expropiaciones, manipular el tipo de cambio y pagar tarifas legales. La evidencia, detalla el reporte, va desde el uso de aviones de PDVSA para transportar líderes guerrilleros, cláusulas de los prospectos de los bonos e, incluso, un tuit del presidente Nicolás Maduro nombrando a Asdrúbal Chávez como presidente de Citgo.

Un valor de peso

Para los tenedores del bono PDV20 y Rosneft, los cuales gozan de las acciones de Citgo como garantía en caso de impago, la sentencia tiene una relevancia limitada, pues no afecta los derechos que tienen sobre este colateral.

Los analistas argumentan que el gobierno asigna un valor importante a Citgo. Tal vez la mejor prueba de ello es el haber decidido pagar el cupón del bono Pdvsa 8,5% 2020 por 143,1 millones de dólares en octubre del año pasado. Es posible, indican, que las autoridades confíen en que, eventualmente, el gobierno de Estados Unidos levantará las sanciones, permitiendo a Pdvsa retomar el control total de Citgo. Actualmente, las sanciones impiden a la filial repatriar dividendos. “Dado que creemos que esto es muy poco factible, esperamos que las autoridades tarde o temprano admitan su improbabilidad”, señala el informe.
“Dicho esto, no descartamos que Venezuela haga un intento adicional para llegar a un acuerdo con Crystallex. Lo más probable es que Venezuela solo deba retomar el cumplimiento del acuerdo alcanzado en noviembre de 2017 para que la minera ceda en sus aspiraciones. Aunque los términos de ese acuerdo son confidenciales, es factible que Venezuela tenga que pagar mucho menos que la cantidad concedida de 1,2 millardos de dólares”, añade.

Valorando Citgo
El único activo de PDV Holding son las acciones de Citgo Holding, la compañía dueña de Citgo Petroleum. Esas acciones ya han sido comprometidas como colateral para los bonos de PDVSA 8,5% 2020 (USD 2,5 millardos) y para un préstamo otorgado por Rosneft por USD 1,5 millardos.
Dado que Venezuela ha perdido efectivamente su control sobre Citgo, tras la decisión del 9 de agosto tiene pocos incentivos para pagarle a los tenedores del bono PDVSA 2020. También, como resultado, pueda decidir no honrar el compromiso con Rosneft. Si la petrolera decide ir por esta ruta, las acciones de Citgo Holding se usarán para compensar a estos acreedores.
Esto, explica Torino Capital, dejaría a PDV Holding sin ningún activo de valor. De acuerdo con los estimados del banco, el valor patrimonial (el valor de la empresa menos la deuda neta) de Citgo Holding es de USD 4,01 millardos.

Si Pdvsa cae en impago y las acciones son embargadas, tendrán que ser vendidas para honrar los préstamos y cualquier interés no pagado o tarifa legal vigente para el momento. “Es probable, por lo tanto, que no haya ningún valor residual que devolver al deudor después de disponer del colateral”, señala el informe.

El riesgo del caso de transferencias fraudulentas
La firma advierte que todavía existe un caso en el que Crystallex puede acceder al valor total de Citgo: si logra que una corte considere que ofrecer las acciones de Citgo Holding en garantía para los bonos 2020 y Rosneft constituyen un caso de transferencia fraudulenta bajo la ley de Delaware.
El 3 de enero, la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito en Estados Unidos revirtió la decisión de una corte del distrito de Delaware que permitía a Crystallex alegar que PDV Holding había transferido ilegalmente la propiedad de Citgo Holding al permitir que Pdvsa use sus acciones como colateral.

La corte falló a favor de Venezuela dado que PDV Holding no era el deudor en este caso y, por lo tanto, no podía hacerse responsable por una transferencia fraudulenta bajo la ley de Delaware. Sin embargo, la posibilidad quedó abierta en caso de que Crystallex quiera intentar un procedimiento contra PDVSA, siempre y cuando determine que PDVSA es un alter ego de la República.

La decisión del 9 de agosto abre paso a Crystallex en caso de que quiera reintroducir la demanda, dado que fue capaz de establecer que PDVSA es responsable por las deudas soberanas. Sin embargo, según Torino Capital, no es tan sencillo, ya que el argumento puede conducir a dos resultados distintos: dado que PDVSA usó la emisión del bono 2020 para pagar la amortización de los bonos que vencieron en 2017, es difícil argumentar que la transferencia se realizó para perjudicar a Crystallex, sino que se hizo con un objetivo de negocios legítimo.
Además, la Corte de Distrito no encontró evidencia de que la República haya abusado de la naturaleza corporativa de PDVSA para perpetrar fraude o injusticia contra Crystallex, lo cual resulta un elemento clave para los casos de transferencias fraudulentas

Fuente: Con información de http://www.descifrado.com ->> Ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...