jueves, 30 de agosto de 2018

¿Qué significaría perder Citgo?

Ante la posibilidad de que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) pierda Citgo, debido a la demanda intentada por Cristalex contra Venezuela, por el caso de la concesión de oro de la mina Las Cristinas, que le fue quitada y no pagada, el economista y expresidente de Pdvsa, José Toro Hardy, aseguró que es una situación muy peligrosa porque el mercado estadounidense es la principal fuente de ingresos en divisas por parte de la petrolera.




Además, asegura que la decisión del juez de la corte de distrito Leonard P. Stark de Wilmington, Delaware, que ordenó la venta en subasta de las acciones de la empresa matriz de Citgo Petroleum Corp. en los Estados Unidos a menos que Venezuela envíe una bonificación del pago de la deuda, es sumamente grave porque presenta un grave precedente “porque en este momento hay más de 20 arbitrajes internacionales y juicios que Venezuela ha perdido por haber desconocido contratos que están pendientes de ser pagados”, dijo el expresidente de la petrolera.

El caso que podría llevar a Pdvsa a perder Citgo inició tras la demanda de la extinta compañía minera canadiense, Crystallex International Corp., que está tratando de cobrar un premio de arbitraje de mil 200 millones de dólares relacionado con la nacionalización de sus activos por parte de Venezuela durante el gobierno del ex presidente Hugo Chávez.

En el año 2008 Venezuela fue despojada del yacimiento Las Cristinas, ubicado al sur del estado Bolívar, que contiene uno de los depósitos de oro y diamantes más grandes del mundo.

Ante la falta de pago por parte de Venezuela, Citgo es considerado en gran medida como el mayor activo de Venezuela en los EE.UU y las acciones de la compañía también están comprometidas como garantía para los tenedores de bonos de la compañía estatal de petróleo.

Luego de la decisión del juez, Petróleos de Venezuela apeló la decisión y solicitó que se abstuvieran de cualquier ejecución de la orden del 9 de agosto, mientras esté pendiente la resolución de la apelación.

Lo que hace aún peor la situación de crisis de Pdvsa es que la producción petrolera viene en picada durante los últimos años. Según José Toro Hardy, último presidente de la estatal petrolera venezolana, antes del gobierno de Hugo Chávez, la producción rondaba los 3 millones 600 mil barriles de petróleo diario, mientras que hoy no se supera el millón 300 mil según fuentes de la OPEP. ->>Continuar leyendo...

Fuente: Con información de https://venepress.com ->> Ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...