miércoles, 15 de agosto de 2018

¿Qué implica subir la gasolina con el precio más bajo del mundo?

Venezuela tiene la gasolina con el precio más bajo del mundo. A efectos prácticos, el precio en dólares es cero. La gasolina de 95 octanos cuesta 6 bolívares fuertes por litro. Ajustado por el tipo de cambio de remesas de 4.010.000 bolívares fuertes por dólar, se vende a un equivalente de 0.0000015 dólares por litro (cerca de dos millonésimas de centavos de dólar).

El lunes 13 de agosto de 2018, el presidente Nicolás Maduro anunció que el precio de los combustibles en el mercado interno se fijará de acuerdo a “niveles internacionales”, y habrá un sistema de subsidio directo. Afirmó que esta medida se implementará de forma progresiva durante los próximos dos años.

Aún no se sabe cuál será el precio internacional de referencia, cómo se actualizarán los precios (mensual, trimestral o anualmente), o qué tipo de cambio se empleará para realizar esos cálculos. Sin embargo, se pueden plantear supuestos. El precio promedio de la gasolina a escala internacional es de 1,17 dólares por litro. Ajustado por el tipo de cambio de remesas, un litro de gasolina vale en el exterior, en promedio, 4.691.700 bolívares fuertes. Para alcanzarlo, la gasolina venezolana debería aumentarse 78.194.900%.

Independientemente del cronograma de aumentos, si el tipo de cambio de las remesas se mantiene fijo, la gasolina tendría que subir 76% cada mes para alcanzar niveles internacionales en agosto de 2020.

En los últimos dos meses, el tipo de cambio para las remesas ha aumentado 35,05% cada mes. Si se toma ese parámetro para proyectar la variación del tipo de cambio en los próximos dos años, un litro de gasolina costará el equivalente a 6.352.877.952 (6 millardos) de bolívares fuertes. Para llegar a esos niveles, el incremento mensual tendría que ser 138%.

Es importante destacar que los supuestos de estabilidad en las tasas de crecimiento del precio internacional de la gasolina y el tipo de cambio en Venezuela no son fuertes. Ambos corresponden a mercados muy volátiles y propensos a cambios bruscos. Incluso bajo esas condiciones, el aumento de la gasolina debe ser considerable para alcanzar precios internacionales. El ajuste estará influenciado por la variación en los precios internacionales y la presión inflacionaria sobre el tipo de cambio. ->>Continuar leyendo...

Fuente: Con información de Giorgio Cunto, Salvador Benasayag - https://prodavinci.com ->> Ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...