jueves, 16 de agosto de 2018

Pdvsa no paga a su cadena de gasolineras en Argentina

Petróleos de Venezuela S.A(Pdvsa) eliminó los pagos a la empresa Petrolera del Conosur, encargada de manejar una cadena de gasolineras en Argentina, dijo una fuente que conoce de estas operaciones. Las transferencias totalizaron 89 millones de dólares en el periodo comprendido entre 2013 y 2017, según la revisión que hizo Reuters de datos del regulador de mercados financieros de Argentina. El período coincide con los años en que Venezuela intentó, sin éxito, expandir hacia el cono sur la “petro-diplomacia” que aplicó en el Caribe.

“La idea de tener una serie de gasolineras en Argentina entraría en ese contexto de petro diplomacia. Es para mostrarle a la gente los beneficios de la revolución bolivariana en un plano cotidiano”, dijo David Mares, profesor de ciencias políticas en la Universidad de California, que agregó que lo sorprendente del caso es que haya durado tanto tiempo.

Pdvsa adquirió en el año 2006 46% de Conosur a la petrolera estatal uruguaya Ancap, y en 2010 amplió su participación a 94%. El sitio web de la compañía venezolana aún publicita el objetivo de operar 600 gasolineras en Argentina y conquistar el 12% del mercado del país.

Pérdidas

Según la referida agencia de noticias desde el año 2013 Conosur ha reportado pérdidas anuales por cientos de millones de pesos y las ventas en PDV Sur y Sol, como se denominan sus gasolineras, han caído 86% por la dura competencia de rivales como la estatal argentina YPF, que produce y refina su propio combustible.

Para 2017, Conosur informó un resultado negativo de 177,5 millones de pesos (5,9 millones de dólares) y el 20 de diciembre advirtió que las transferencias de Pdvsa habían evitado que fuera disuelta, como señalan los requerimientos de una ley corporativa de Argentina para empresas que se quedan sin capital.

Pdvsa también intentó convertirse en un jugador integrado en Argentina, pero sus esfuerzos por adquirir activos ‘upstream’ y refinación de hidrocarburos nunca pudieron completarse, dijo la fuente con conocimiento de las actividades de Conosur, que pidió que no se lo identificara ya que no está autorizada para hablar de forma pública.

Sin embargo, Conosur no ha informado a la Comisión Nacional de Valores argentina de ningún pago recibido de Pdvsa desde el 29 de diciembre del 2017.

La decisión de eliminar el apoyo financiero redunda en un abandono formal de buscar objetivos ‘upstream’ y una focalización en fortalecer la red actual de la compañía, en lo que es una reestructuración de Conosur, explicó la fuente.

Desde fines del 2017, las pérdidas de Conosur se aceleraron y alcanzaron un total de 226 millones de pesos en el primer semestre del 2018, según el reporte realizado por la agencia de noticias Reuters en Buenos Aires, Argentina.

Fuente: BETSSY SATISTEVAN GASTELÚ - http://www.eluniversal.com ->> Ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...