lunes, 20 de agosto de 2018

Pdvsa buscará acuerdos con otros acreedores en la línea de su pacto con Conoco

Pdvsa logra un acuerdo in extremis con ConocoPhillips para cancelar los 2.000 millones de dólares que le impuso como compensación la Cámara Internacional de Comercio y los intereses derivados, a cambio de que la estadounidense suspenda las acciones de embargo que amenazan la circulación de petróleo exportado por la venezolana.

A pesar de las dudas sobre si Pdvsa tiene la capacidad de honrar un acuerdo exigente, la estatal venezolana, según la información suministrada por ConocoPhillips, se comprometió a pagar 500 millones de dólares durante los 90 días siguientes a la firma del convenio.

Más adelante, el pacto prevé pagos similares durante 4 años y medio, según la información que aparece en la página web de ConocoPhillips

Una fuente del sector petrolero dijo a PRODUCTO que Pdvsa va a buscar acuerdos con otros acreedores como los tenedores de bonos en Estados Unidos, antes de que se produzcan consecuencias más graves, como la pérdida de Citgo.

El informante dijo que hay mucha satisfacción en el gobierno, aunque la negociación fue dura. Pdvsa aspiraba una reducción del monto exigido y, al final, terminó consiguiendo el establecimiento de un sistema de pago a plazos.

Desde el punto de vista estratégico, esta línea de negociación para manejar los conflictos internacionales se consolida, pues este pacto funciona como un precedente importante, por lo que Pdvsa está obligada a cumplirlo para dar una señal de seriedad que será muy relevante para evitar problemas severos con otros acreedores.

La idea es crear las condiciones para recuperar la producción petrolera en los términos más inmediatos posibles y, para ello, necesita consolidar el espacio para incrementar las exportaciones, aún cuando según todos los expertos, no es posible aumentar la extracción de crudo en términos inmediatos.

Sin embargo, los problemas con Conoco no han terminado, pues la empresa estadounidense mantiene otro litigio por la expropiación de sus activos en los proyectos "Hamaca " y Petrozuata", ordenada por el ex presidente Hugo Chávez en 2007, en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (Icsid).

Según el economista, Asdrúbal Oliveros, el primer efecto de este acuerdo con ConocoPhillips, es que puede aliviar el déficit de 2.500 millones de dólares que se proyecta en el sector externo para el cierre del segundo semestre.

Los otros factores que pueden reducir o, incluso, suprimir este déficit son la magnitud del incremento de la gasolina y un eventual nuevo acuerdo financiero con China., dice el economista en su cuenta de Twitter.

Fuente: Con información de Armando J. Pernía - http://www.producto.com.ve ->> Ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...