miércoles, 8 de agosto de 2018

MP solicitará extradición de implicados en el atentado contra Maduro

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció este miércoles que se iniciaron los trámites para solicitar la extradición de los implicados en el atentado perpetrado contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado sábado cuatro de agosto en la avenida Bolívar de Caracas.

"El Ministerio Público va a solicitar a la Comunidad Internacional, concretamente a Colombia y los Estados Unidos de entrada, toda su cooperación para la entrega de ciudadanos venezolanos implicados en este terrible hecho", dijo el fiscal en una rueda de prensa transmitida por el canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV).

"Nuestros fiscales, ya en este momento, están trabajando en las solicitudes de asistencia mutua en materia legal y penal dirigida a los Estados Unidos y a Colombia", agregó antes de expresar que esperaba la "reciprocidad" de estas naciones al recordar que Venezuela ha extraditado criminales que han estado solicitados por la justicia de ambos países.

Detalles del hecho

Saab dijo que el dron que explotó frente a la tarima presidencial fue operado desde una oficina en el Centro Empresarial Cipreses por Brayan de Jesús Oropeza Ruiz y Alberto José Bracho, quienes fueron trasladados al sitio por Yanín Fabiana Pernía Coronel, a bordo de una camioneta Jepp Cherokee, color azul.

Asimismo afirmó que la oficina usada para tal fin fue facilitada por una persona que ya está plenamente identificada, aunque no reveló su nombre.

La segunda aeronave, que explotó en el segundo piso del edificio Don Eduardo ubicado en la avenida Lecuna, fue operada desde un vehículo marca Chevrolet, modelo Orlando, color negro, por Argenis Gabriel Valero Ruiz en compañía de Juan Carlos Monasterios Venegas, “quienes fueron aprehendidos en flagrancia”, precisó.

“Lograron huir dos ciudadanos que están plenamente identificados y se estableció la vinculación de al menos 19 personas más” agregó, sin detallar sus identidades.

Presuntos financistas ubicados en Colombia y los EEUU

El fiscal aseguró que quienes financiaron el atentado están plenamente identificados y detalló que dos de ellos se encuentran residenciados en Colombia, y uno en los Estados Unidos.

Raider Alejandro Russo Márquez y el coronel retirado de la Guardia Nacional, Oswaldo Valentín García Palomo, se encuentran en territorio neogranadino; mientras que Osmán Alexis Delgado Tabosky, está radicado en suelo norteamericano; sin embargo, Saab enfatizó que no debería haber "ninguna duda" de que el gobierno entrante de Colombia y la administración de Donald Trump, entreguen a los mencionados ciudadanos en vista de las pruebas presentadas por el Gobierno venezolano.

Ciudadanos procesados

Por otra parte, afirmó que la audiencia de presentación se realizó ante el juzgado primero en funciones de control con competencia contra el terrorismo, "allí fueron imputados por el Ministerio Público, Argenis Gabriel Valero Ruiz, Juan Carlos Monasterios Venegas y José Eloy Díaz Rivas".

A su vez, informó que el tribunal acordó las siguientes solicitudes al MP: "Ventilar la investigación por la vía del procedimiento penal ordinario (...) la medida judicial de privativa de libertad contra estos tres imputados" que aclaró no van a ser los únicos; asimismo se acordó el "aseguramiento de bienes e inmuebles y congelamiento de cuentas bancarias".

También detalló los delitos por los que fueron imputados: "Traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración en perjuicio del presidente de la República Nicolás Maduro, homicidio intencional culposo cometido con alevosía y por motivo innoble en grado de frustración en perjuicio de los efectivos militares que fueron heridos (...) lanzamiento de artefacto explosivo, terrorismo, daños violentos a la propiedad y asociación para delinquir".

El fiscal indicó que a José Eloy Díaz Rivas se le imputó, adicionalmente a los delitos antes mencionados, por "financiamiento al terrorismo", porque desde la empresa que el preside se realizaron los pagos para el hospedaje de los actores materiales del hecho.

Por último, destacó la rapidez con que actuó el MP al señalar que "en menos de 48 horas los responsables identificados ya han sido judicializados" y enfatizó que estos no serán los únicos.

Fuente: Con información de VALENTÍN ROMERO MARTÍNEZ - http://www.eluniversal.com ->> Ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...