lunes, 6 de agosto de 2018

Maletines antibala y paraguas de defensa: el sistema que salvó la vida a Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está en medio de un discurso ante centenares de seguidores. Habla de la recuperación económica cuando de repente se escucha una explosión que hace retumbar todo. Las cámaras captan cómo el mandatario mira, confundido, al cielo y rápidamente su servicio de seguridad se despliega para protegerle.
Usan unas extrañas telas y hasta un paraguas de color negro para cubrirlo. Como todo lo ocurrido este domingo en Caracas, la protección de Maduro sigue dejando muchas dudas, pero lo que ya podemos saber es qué eran y para qué sirven tanto los escudos como el paraguas que sirvieron de sistema de defensa para el líder sudamericano.

Las imágenes de la explosión dejan muchísimos detalles, pero es difícil, por no decir imposible, no fijarse en esas extrañas mantas y en el paraguas que se despliega mientras se llevan a Maduro de la escena. Incluso decenas de usuarios se rieron en las redes sociales de estos extraños artilugios. Pero lejos de ser algo cómico, se trata de objetos de tecnología punta que usan ya muchos de los servicios de seguridad de mandatarios de todo el mundo para proteger a estos sin llamar la atención, de acuerdo con un reportaje de El Confidencial de España.

Tanto las telas, o escudos plegables, como el paraguas que aparecen sobre el escenario están fabricados con diferentes materiales de protección con el objetivo de evitar cualquier intento de magnicidio. Al principio, se habló de que eran productos hechos solo con kevlar, un componente que ha revolucionado la industria a nivel mundial en los últimos 50 años (desde que la química polaco-estadounidense Stephanie Kwolek lo sintetizase por primera vez en 1965 para la compañía DuPont), pero lo cierto es que usan una mezcla de varios componentes para hacerlos aún más eficientes.

"Los escudos se fabrican con tejido aramida. El kevlar es una marca registrada de Dupont y es uno de ellos, pero se usan muchos más, y lo que es más interesante, se usan mezclas para conseguir mayor resistencia y menor peso. Por su parte, los paraguas no ofrecen resistencia balística. Están fabricados para ser altamente resistentes y usarse como escudos en caso de amenazas como lanzamiento de piedras, botellas, huevos, tornillos...", explica a Teknautas Frank M. Coll, responsable de soluciones balísticas de Nidec Defense.

Coll conoce bien estos objetos. Si buscas por la tienda de Nidec, una compañía española especializadas en la venta de material de seguridad y protección, puedes encontrar tanto estos escudos plegables (por 1.542 euros la unidad) como los paraguas de defensa (solo por 95 euros te puedes hacer con uno). Los primeros se venden con forma de maletín y se usan, efectivamente, para casos de extrema urgencia, pasando desapercividos el resto del tiempo. Los segundos incluso te pueden servir como arma cuerpo a cuerpo en caso de que lo necesites.

"Los escudos balísticos están diseñados para un despliegue rápido y ofrecen una resistencia balística de nivel IIIA según el estándar americano NIJ 0.101.04. Eso significa que pueden protegerte de proyectiles disparados desde un arma corta y a muy corta distancia, como pudieran ser las 44 Magnum, 357 Mágnum, 357 Sig o la 9mm Parabellum. Además, los paraguas también dan más opciones a los servicios de escoltas, que pueden usarlos de defensa, ya que su elevada rigidez permite usar el paraguas en caso de necesidad como si se tratara de una porra", comenta el especialista.

Un sector en constante crecimiento
Lo cierto es que, por llamativos que parezcan los inventos, el sector de la seguridad y la defensa lleva avanzando sin parar desde hace años gracias al descubrimiento de materiales como el kevlar. Hay casos tan llamativos como el del traje que Obama usó para su toma de posesión como presidente de EEUU, que estaba hecho de fibras que permitían protegerlo de disparos de hasta una pistola de nueve milímetros.

Tales avances han provocado que muchos usuarios hayan indicado erróneamente que el paraguas de Maduro podría ser una evolución del que encargó en 2011 el servicio de seguridad del entonces presidente francés, Nicolas Sarkozy, a un artesano de su país y que tenía un coste de unos 12.000 euros. El caso del llamado ‘ParaPactum’ llegó a la prensa y se supo que aunque no pararía una bala, si reduciría considerablemente la potencia de su impacto. Pero como comenta Coll, su uso se desechó por su gran peso y su falta de efectividad.

Fuente: Con información de Guillermo Cid - https://www.elconfidencial.com ->> Ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...