domingo, 12 de agosto de 2018

Maduro: Autores del atentado tenían preparado un gobierno de transición

Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, aseguró la noche del sábado que los autores materiales e intelectuales del intento de magnicidio, ocurrido el 4 de agosto en Caracas, ya habían armado un gobierno de transición, para regir los destinos del país tras su muerte.

El Jefe de Estado dio a conocer la información durante un encuentro con generales y almirantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), transmitido en cadena nacional de radio y televisión.

“Los autores del intento de magnicidio, en grado de frustración, tenían todo armado. Hasta un gobierno de transición que, con el transcurrir del tiempo, iba a ser apoyado por el Grupo de Lima, Estados Unidos y la OEA (Organización de Estados Americanos)”, dijo Maduro.

Según el mandatario, el ataque con drones cargados de explosivos, suscitado durante un acto con la Fanb en la avenida Bolívar de la capital venezolana, no sólo tenía la intención de liquidarlo, sino de crear una ruptura en la “unión cívico-militar”, que reina en la nación.

“Querían que con el atentado se dijera que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana había matado a Maduro. Querían dividirla y neutralizarla, generar el odio de la población. Los que hicieron el atentado querían crear el caos en el país”.

Acusación

Maduro acusó al expresidente colombiano, Juan Manuel Santos, de planificar lo que denominó como una “conspiración” contra Venezuela, porque éste tenía conocimiento del plan que trató de “acabar con su vida”. Lo responsabilizó de tratar de sembrar en el país una guerra civil, tal y como sucedió en Colombia en el siglo XX.

“La oligarquía colombiana, que es criminal”, aseguró, al tiempo que mostraba fotografías que incriminaban a supuestos paramilitares colombianos que se entrenaban en el manejo de drones, artefactos manipulados mediante control remoto.

Afirmó que todos los implicados en el “ataque” practicaron sus maniobras en la finca Atalanta de Chinaco, departamento Norte de Santander, Colombia.

Allí, presuntamente, residían Juan Monasterios y Rayder Alexander Russo Márquez, alias “pico”, quienes son dos de los implicados en el ataque. Señaló que ambos conocían Juan Requesens y Julio Borges, diputados a la Asamblea Nacional (AN), a quienes les fue allanada recientemente su inmunidad parlamentaria.

La medida fue tomada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), presidida por Diosdado Cabello, uno de los principales voceros del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Acotó que Requesens, quien está detenido desde hace varios días en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), confesó -sin ningún tipo de presiones especiales- su culpabilidad y confirmó que Borges estuvo involucrado en todo el “despliegue criminal”.

Apoyó sus señalamientos con un video en el que Requesens afirma que jamás tuvo contacto físico con Monasterios y Russo Márquez, pues sólo los trató vía telefónica y sirvió como “mediador” para que pudieran pasar la frontera colombo-venezolana.

Además, presentó una captura de pantalla del supuesto teléfono celular de Requesens, en la que se aprecia que tenía entre sus lista de números el de Russo Márquez con el nombre de “Alexander contacto Borges”.

Ante la situación, fustigó a Borges y la catalogó de antidemócrata.

“Borges, eres un asesino, un criminal. La democracia te dio el chance de competir y ha hecho una atrocidad”.

Indicó que para prevenir nuevos ataques, en los que peligre la integridad física de la población, se reunirá con representantes de los organismos de seguridad, para crear una unidad contra ” células terroristas”.

“Voy a pedir que se maximice la seguridad y a crear un cuerpo especial contra terrorismo. Quiero que combata al terrorismo criminal que viene de Colombia”.

Adelantó que exigirá al canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, que pida la extradición de “algunos criminales que se encuentran en Perú y participaron en el intento de magnicidio frustrado”.

“Le hago un llamado al Gobierno de Perú a capturar a estos terroristas y entregarlos en cumplimiento al derecho internacional a las autoridades venezolanas (…) debemos hacer gestiones ante el Gobierno de Perú, porque sabemos que parte de estos terroristas se han dirigido allí para esconderse y buscar algún tipo de protección”.

Agregó que solicitará al Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, que le preste apoyo, a través del Buró Federal de Investigaciones (FBI), para que investigue al periodista Jaime Bayly, conductor de un espacio televisivo en esa nación, porque tenía conocimiento de todo el atentado y permaneció “silente”.

Aseveró que Bayly “podría saber quiénes más están implicados en el plan para asesinarme y debe saber dónde se esconden en la Florida” .

“Hay que aceptar el apoyo que ofrece el FBI para determinar si hay células terroristas en Florida. De ser así, yo estaría de acuerdo. Que el Fiscal General de la República (Tarek William Saab) haga las diligencias con esa embajada”.

Calificó a Bayly como un “mercenario”.

“Jaime Bayly es un sicario del periodismo, un mercenario del periodismo. Y, si me permiten decirlo, es un bufón. Hace denuncias graves y dice que sabía del plan de asesinato, al igual que el Gobierno de Estados Unidos. Hay que investigarlo ya”.

Llamado a los conductores

Antes de concluir su alocución, Maduro llamó a los conductores venezolanos a participar en el Censo del Transporte, a través del Carnet de la Patria, ya que será uno de los elementos que conformarán su nuevo programa económico, con el cual pretende “acabar con la crisis”.

Adelantó que sólo los choferes que se registren gozarán de un subsidio especial, para la compra de gasolina en todas las estaciones de servicio.

“Todo aquel que tenga carro o moto, debe censarse en en el registro automotor a través del Carnet de la Patria. Mi idea es, una vez que se cumpla ese registro, subsidiar la venta de gasolina y otros derivados de hidrocarburos. Que nadie quede por fuera”.

Acotó que otra acción que busca la medida es “frenar el contrabando de extracción” del derivado del petróleo que, durante décadas, ha sido orquestado por Colombia.

“Con ese censo automotor, vamos a tener un nuevo sistema de distribución para neutralizar el contrabando de extracción de gasolina que nos ha hecho Colombia, amparado por Santos. Los contrabandistas nos han quitado cinco mil millones de dólares por esa vía”.

Fuente: Joseph Ñambre - https://eltiempo.com.ve ->> Ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...