jueves, 16 de agosto de 2018

Expertos evalúan cómo funcionaría el anclaje del bolívar soberano al Petro y sus posibles consecuencias

Mientras los expertos solo han ido dilucidando, con la poca información que hay, cómo este activo puede ser un buen vehículo para la medida del anclaje, los venezolanos se llenan de dudas siendo una de las mayores incertidumbres: ¿Cómo funciona el anclaje del bolívar al Petro?

La propuesta del Gobierno es que el anclaje vaya del sistema salarial y de precios al Petro para una mejoría sustancial de los ingresos de los venezolanos, pero para que esto pueda funcionar y apuntar ciertamente a frenar la hiperinflación, los especialistas explican que será clave que se deje de producir dinero inorgánico sin respaldo.

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis aclaró a Panorama que las medidas anunciadas son un paquete integral dirigido finalmente a encarar la hiperinflación. “Era imposible imaginar que el gobierno se quedara vacío frente a la severa y terrible situación económica que está cerca del colapso”.

“Eso va en la discursiva política porque detrás del anclaje está es el control de la monetización, el anclaje al Petro no sirve para nada porque ese activo no tiene confianza, no circula, lo que creo hará el gobierno y no la ha dicho es que anclará el bolívar al precio del petróleo (…) Anclar el bolívar soberano al precio del petróleo es como pretender anclarlo al oro o al dólar, eso es lo mismo, si cumplieran ese plan y eso fuera así, la decisión no sería mala (…) significa que la cantidad de bolívares que produce el gobierno depende del precio del petróleo, si el precio sube puede aumentar liquidez, si baja debe contraerla”, agregó.

Ante ello, León señala que no puede entonces producir de más para cubrir su hueco, evitando la tentación de monetizar el déficit, raíz de la inflación. “La pregunta es si el gobierno será capaz de cumplir su autorestricción de producir dinero sin respaldo en ese anclaje cuando esté en crisis de flujo de caja (y esta)”, señaló.

¿Cómo funciona el anclaje?

El periodista venezolano Víctor Amaya realizó un hilo en Twitter donde detalló la explicación del economista Víctor Álvarez en donde se especifica nueve puntos claves para comprender este anclaje y sus posibles consecuencias a futuro.

1 –  Anclar el BsS al Petro y activar dos sistemas contables, funcionará solo con compromiso creible y verificable de no emitir más dinero para financiar el déficit de las empresas públicas.

2- Anclar el BsS al petro significa que por cada petro se emitirán no mas de X cantidad de BsS. De allí surge una tasa de cambio estable de BsS/P.

3- Si el gobierno insiste en cubrir el déficit fiscal con más emisiones de BsS y empieza a sacar billetes de mayor denominación, agregando al nuevo cono monetario los ceros que acaba de quitar, la medida no tendrá ningún efecto y la reconversión monetaria habrá fracasado.

4- La coexistencia de dos sistemas contables significa que habrá dos listas de precios: una en petros que se mantendrá más o menos constante, y otra en BsS que subirá al ritmo que aumente la emisión de dinero, el dólar paralelo y la escasez.

5- Es como si se fijaran simultáneamente los precios en Unidades Tributarias (petros) y en BsS. La UT se mantiene constante, lo que cambia es su expresión en bolívares. Así se crea la impresión de que los precios en petros no suben pero en BsS sí aumentan.

6- En consecuencia la gente va a preferir que le paguen en petros y se va a crear una demanda de petros que terminará sustituyendo al BsS cuando su poder de compra quede disuelto por emisiones desmesuradas que se seguirán haciendo para cubrir déficit de Pdvsa, Corpoelec, Metro…

7- Explica que la diferencia con el CUC cubano es que el petro no va a circular como moneda sino servirá como marcador. En Cuba el CUC circula con su propio cono monetario. Aquí sería un petro como unidad y el BsS como forma de pago “real”.

8- Sin embargo, puede venir a futuro una emisión de moneda petro como billete real que sustituya al BsS cuando su cono monetario vuelva a colapsar. Recuerda el caso brasileño con la Unidad de Valor Real (rial) que terminó sustituyendo a los viejos cruzeiros.

9- Para Víctor Álvarez, el bolívar “tiene los días contados”. Es su explicación, y a la vez advertencia.

Fuente: Con información de https://elcooperante.com ->> Ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...