lunes, 6 de agosto de 2018

Expertos avizoran dificultades para elevar la producción petrolera de Venezuela en 2018

Durante 2017, la producción petrolera cayó estrepitosamente, reflejando por primera vez en los últimos 28 años, las cifras más bajas de barriles diarios. Según el informe emitido por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la producción petrolera de Venezuela cayó el pasado diciembre un 11,75%, el equivalente a 216 mil barriles diarios, situándose en 1.621 millones de barriles diarios. En octubre, la alarma ya se hacía sonar, cuando la coalición de países petroleros, registró la primera caída por debajo de los dos millones de barriles desde 1989.
No obstante, el ministro para la Energía y Petróleo, Manuel Quevedo, aseguró meses atrás que, antes del mes de diciembre, la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) cumplirá con la meta fijada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, de producir un millón de barriles diarios de crudo más de los que actualmente se producen.

“Es una meta bastante exigente para Pdvsa. Tenemos la capacidad, hemos llamado a la fuerza de los trabajadores de Pdvsa para poder cumplirla antes de diciembre. Sabemos que es un reto”, dijo el titular de la cartera antes de asistir a una reunión entre Estados miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) a realizarse en la ciudad de Viena.

Según la OPEP, desde la llegada de Hugo Chávez en 1998, hasta 2016, la producción de petróleo cayó 30.43%. Para entonces, Venezuela alcanzó el máximo de producción, logrando procesar 3.1 millones de barriles de crudo diario. Los años que le sucedieron, no lograron alcanzar este nivel de producción y contrario a lo que se planteó durante la gestión de Chávez con el Plan Siembra Petrolera y Plan de la Patria, la industria continuó cayendo, a pesar de que su costo de exportación alcanzó la máxima, logrando un promedio anual de USD 103 por barril en el año 2012.

En 2005, Chávez propuso el Plan Siembra Petrolera, con el cual se pretendía expandir la industria. El mismo, consta con las directrices a seguir hasta el año 2030 y comprende varias faces. La primera, planteó metas desde 2006 hasta 2012, años en los que se prometió la construcción de varios complejos para la producción de gas, así como la optimización de capacidad de refinación de crudos pesados y extrapesados, y para los cuales, se tenía estimada una inversión de 26.5 billones de dólares.

Para este periodo, el Plan Siembra Petrolera también propuso alcanzar otras cuatro metas, que incluían infraestructura, integración, Proyecto Magna Reserva y Proyecto Orinoco. Ninguno cumplido cabalmente hasta la fecha.

De acuerdo con el economista profesional en políticas petroleras, José Toro Hardy, las cifras que reflejan la estrepitosa caída de la industria, demuestran que es “absolutamente imposible” aumentar la producción como los dispone el Ejecutivo nacional. Con una caída de 650 mil barriles diarios durante 2017, Pdvsa está en su peor época de producción. “Implica un nivel de deterioro masivo, es decir, que durante muchos años, no se hicieron las inversiones requeridas para mantener en funcionamiento de las instalaciones”, refirió.

En este sentido, el exdirectivo de la estatal petrolera, enfatizó que las refinerías son las más afectadas por la desidia gubernamental. “Es deplorable el estado en el que se encuentran. Un ejemplo claro, es Amuay. De 80 plantas que hay, solo 6 o 7, están en funcionamiento”, es decir, que menos del 10 % de la refinería está operativa. ->>Continuar leyendo...

Fuente: Con información de https://elcooperante.com ->> Ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...