lunes, 27 de agosto de 2018

Dos suizos involucrados en caso de lavado de dinero venezolano

(+Traducción) Dos expertos financieros suizos, padre e hijo, están involucrados en un caso de lavado de dinero que rodea al régimen venezolano de Nicolás Maduro. Kurt e Yves-Alain Portmann son directores del gestor de cartera independiente Portmann Capital Management Limited en la isla de Malta; El padre Kurt también es el principal accionista.

Según las autoridades estadounidenses, millones de supuestos fondos desviados de la empresa estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) fluyeron a través de las cuentas de la compañía fundada en 2011. El martes, los investigadores buscaron oficinas en la ciudad maltesa de Sliema, según el periódico Times of Malta. La Autoridad de Supervisión Financiera investiga la compañía.

Por lo que sabemos, no hay procedimientos contra los Portmanns personalmente, ni en Suiza, ni en Malta, ni en los EE. UU.

El trasfondo es un escándalo financiero mundial de proporciones históricas. Investigadores estadounidenses han acusado a un grupo de influyentes venezolanos y funcionarios de privar a PDVSA de hasta $ 1,2 mil millones. Entre los acusados ​​se encuentra el ex banquero Julius Baer Matthias Krull, ciudadano alemán a quien los investigadores detuvieron a fines de julio en el aeropuerto de Miami.

Según una denuncia penal estadounidense, se dice que los sospechosos sobornaron a funcionarios de PDVSA para que obtuvieran permiso para intercambiar dólares de las reservas de la empresa petrolera por Bolívar venezolano a tasas extremadamente favorables. El escándalo debería llegar a los círculos más altos del régimen socialista: una demanda penal estadounidense indica que más de 150 millones de euros deberían ir a "Los Chamos".

Al mismo tiempo, Venezuela está en una profunda crisis. La mala situación económica, la falta de alimentos y los problemas con la atención médica han llevado a más de 800,000 venezolanos a abandonar el país desde 2014, según datos de la ONU.

Los supuestos millones desviados pasaron por varias estaciones intermedias. En la demanda penal de los Estados Unidos surge una compañía maltesa anónima, que desempeñó un papel importante. Según informes de los medios de comunicación de Malta, está Portmann Capital. Una fuente estadounidense de opinión legal lo confirma.

Kurt Portmann escribe a petición de él que "no se le informó que era una compañía mal llamada de Malta". Sin embargo, la investigación de este periódico muestra que Portmann Capital fue una de las primeras estaciones en que fluyó una parte de los millones de PDVSA. La boutique financiera tenía cuentas con bancos en Estados Unidos y Malta, a los que la compañía petrolera Gelder debería depositar, a un cliente de Portmann, un venezolano, que respaldaba una empresa de buzones llamada Eaton Global Services. La acción fue en parte llamada "Operación 600", porque inicialmente 600 millones de dólares deberían ser desviados del gigante petrolero.

Clarificado clientes limpios

Kurt Portmann no quiere decir nada sobre clientes individuales de Venezuela que lo soliciten. Su compañía siempre se ha atenido a las reglas de "conozca a su cliente" y ha clarificado cuidadosamente a los clientes potenciales.

Dos reguladores malteses lo ven de manera diferente. Según el Times of Malta, la Unidad de Análisis de Inteligencia Financiera (Fiau) acusa a Portmann Capital de no defender el lavado de dinero. La compañía pronto será acusada de una multa de 350,000 euros, según el periódico, una suma inusualmente alta.

La Autoridad de Servicios Financieros de Malta (MFSA) también calculó e impuso una multa de 62,000 euros este año. La acusación: se dice que Portmann Capital ha transferido fondos de más de 550 millones, sin tener la licencia necesaria.

Kurt Portmann confirma la investigación previa solicitud, pero dice que aún no han recibido notificación de un autobús de 350,000 euros, y la multa de 62,000 euros aún no es definitiva; sus propios abogados están en contacto con las autoridades. The Times of Malta informa que Portmann Capital bloqueó los fondos de los supuestos clientes venezolanos y los comunicó a las autoridades. Fiau y MFSA no quisieron comentar sobre el caso.

Enlace a los Papeles de Panamá

Portmann Capital también aparece en Panama Papers, la fuga de datos de la firma de abogados offshore Mossack Fonseca. Todavía hay un rastro de una persona venezolana cercana al régimen, es decir, Leonardo González Dellán, ex presidente del Banco Estatal Banco de Venezuela. Dellán compró una empresa en Panamá en 2011, Gran Rex Alliance SA

Internamente, Mossack Fonseca lideró Portmann Capital 2015 como el "banco" de esta empresa. Además, los directores de Gran Rex de Mossack Fonseca firmaron un acuerdo de administración de activos con Portmann Capital. Si el mandato realmente comenzó no es seguro. Kurt Portmann niega haber conocido a Gran Rex o Leonardo González Dellán.

Yves-Alain Portmann solía trabajar en UBS. El hombre de 39 años no respondió a una solicitud de este periódico. Está registrado en Sarnen OW, donde están domiciliados otros dos vehículos financieros del equipo padre-hijo, Portmann Finances AG y EQ'Y SA. El objetivo de Portmann Finances AG es según los estatutos, entre otras cosas, "la representación de empresas financieras extranjeras".

Portmann senior, de 73 años, también solía tener una dirección en Sarnen. Vive en Dubai hoy, pero a veces se queda en Suiza. En 1995, fundó una firma de inversión en Londres, ahora llamada Optiva Securities, que se dedica principalmente al sector de la energía. Hasta hace poco, Portmann ofició como su presidente. Él ahora ha renunciado para proteger Optiva antes de los eventos que rodean a Portmann Capital. Aparte de su persona, no debería haber conexiones cruzadas entre las dos compañías. (Tages-Anzeiger)

Fuente:  Con información de https://www.tagesanzeiger.ch ->> Ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...